Santana y García se enfrentaron en varias ocasiones
Figuras historicas

El mejor enfrentamiento entre lanzadores venezolanos en la historia de la MLB

El enfrentamiento entre pitchers de Venezuela en las Grandes Ligas no es muy común, pero sí son memorables para todo fanático del béisbol que haya nacido en esa tierra muchos de ellos cuando se presentan.

Sin embargo, lo que hoy te traemos en Con Las Bases Llenas es el mejor que ha habido entre dos baluartes venezolanos en la historia de la MLB. Estamos hablando del que sostuvieron Johan Santana y Freddy García el 23 de agosto del año 2005.

Dos tremendos “caballos”:

Tanto el zurdo oriundo de Tovar, estado Mérida (Santana), como el diestro caraqueño (García) eran para ese momento, de lo mejor que podían poner sus escuadra sobre el montículo.

Johan, por su parte, era el lanzador #1 de los Twins de Minnesota, mientras que Freddy era el número 2 en la rotación de los White Sox, solo por detrás del izquierdo Mark Buehrle.

El día histórico:

Para aquel lejano 23 de agosto de 2005, gran parte de los amantes del béisbol en Venezuela (y Latinoamérica en general) se dieron cita frente a sus televisores para observar lo que a todas luces sería un enfrentamiento épico entre dos hombres que estaban en su máximo esplendor.

‘El Gocho’ llegó con récord de 12-6, mientras que ‘El Torpedo’ lo hizo con registro de 11-5. El cotejo tuvo lugar en el Mall of America Field, campo de los Mellizos y representó el enfrentamiento número 25 entre abridores nacidos en la tierra de Bolívar.

Las acciones:

El encuentro dio inicio con un imparable de Pablo Ozuna abriendo la tanda por los Medias blancas. Pero rápidamente Santana retiró a los siguientes tres toleteros visitantes.

Por su parte, García sacó a Shannon Stewart y a Nick Punto, otorgó boleto a Joe Mauer e hizo fallar con rodado por la tercera a Justin Morneau.

Freddy García ganó la Serie Mundial con los White Sox en el 2005
Freddy García también lanzó con los Yankees de Nueva York. Foto: www.bleachereport.net

Así, la primera entrada terminaba con los dos primeros ceros colgados en el boxscore.

Enfrentamiento candente:

Los episodios fueron transcurriendo uno tras otro, 3 en línea se fueron contra el dos veces Cy Young de Minnesota en la alta de la segunda e igualmente ocurrió en el cierre de ese inning cuando fue el turno de Freddy.

Apenas un doblete de Ozuna (segundo imparable de esa noche para él) en el tercer episodio, un boleto a Carl Everett en la cuarta y un hit de Geoff Blum en la octava inquietaron al as de los Twins que con el pasar de los minutos se fue afilando cada vez más.

Santana después jugó con los Mets.
Johan Santana ganó el premio Cy Young en 2004 y 2006. Foto: www.piodeportes.com

Del otro lado, Freddy García estuvo soberbio, puesto que solo Joe Mauer y Michael Cuddyer se le embasaron hasta la octava entrada. El primero de nuevo por boleto en el cuarto tramo, y el segundo por error del antesalista Ozuna en el sexto capítulo.

El inning 8 fue decisivo:

Sí, si leíste bien y estuviste atento, notaste que el serpentinero caraqueño de los “patipálidos” estaba lanzando un no hitter. Mientras, su rival solo había tolerado 3 indiscutibles.

Pero en el cierre del inning 8 la historia se decidiría y la suerte o el destino (quién sabe) eligieron que esa no sería la noche de Freddy García.

Jacque Jones en cuenta de 1-2 soltó un “tablazo” entre los jardines central y derecho que sobró la barda, para fabricar en ese momento la única rayita del encuentro, y lo que es más dramático aún, el único hit permitido por el pitcher de Chicago.

Sin embargo, el del Distrito Capital mantuvo la compostura y sacó a los siguientes tres hombres de la escuadra local. Así, cerró una labor de ocho entradas completas con apenas dos boletos otorgados, tres ponchados y un imparable permitido (el home run de Jones).

Se apagó la esperanza:

Quizás Freddy García mantenía la fe de que los suyos pudieran revertir esa situación en la hipotética única oportunidad al bate que les quedaba, pero nada estuvo más lejos de la realidad.

Joe Nathan se adjudicó su salvado número 32 y apagó de una vez por todas la ilusión de un lanzador que se mostró como lo que era, una verdadera figura; y al que aun así, no le alcanzó para derrotar a un compatriota que también era de lo mejor del béisbol mundial para aquel momento.

El legado se mantiene:

A día de hoy la cifra de duelos entre lanzadores venezolanos en la MLB es de 88 (dato por confirmar). Sin embargo, ningún enfrentamiento ha sido mejor que este, ni por desempeño de los participantes ni por el cartel y la relevancia de los mismos.

 

Por: Carlos Guerrero 

Beat Writer (Escritor oficial) de: @raysbaseball @raysbeisbol

Sígueme en:

Instagram: @CAG90Minutos

Twitter: @CAG90Minutos

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Carlos Guerrero
Soy licenciado en comunicación social mención audiovisual. Egresé de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, Venezuela, en 2017. Actualmente me desempeño como redactor en "Con Las Bases Llenas LLC" y soy Beat Writer (Escritor oficial) de los Tampa Bay Rays en dicho sitio. Mi pasión es el deporte y mi pasatiempo preferido la lectura.

One Reply to “El mejor enfrentamiento entre lanzadores venezolanos en la historia de la MLB

Queremos saber tu comentario