fbpx

El juego perfecto de Matt Cain y la atrapada de Gregor Blanco

Ayer 13 de junio se cumplieron 8 años de cuando el lanzador derecho de los Gigantes de San Francisco, Matt Cain, concretó el vigésimo segundo juego perfecto en las Grandes Ligas.

Esa superlativa gesta se preservó por una extraordinaria jugada del rightfielder Gregor Blanco en la parte alta del séptimo inning.

 

Matt Cain consigue el juego perfecto

Matt Cain lanzó el 22do. juego perfecto en las Grandes Ligas – Foto AP / Jeff Chiu

De seguidas los detalles de ese juego de la temporada de 2012.

¿Qué pasaba antes del juego?

El juego del miércoles 13 de junio estaba pautado para empezar a las 7:15 pm, hora local en San Francisco, contra los Houston Astros fue el segundo juego de la serie de 3 a realizarse en AT&T Park.

Los Gigantes, previo a la apertura de Cain, se encontraban en el segundo lugar de la Division Oeste de la Liga Nacional con una marca de 35-27, escoltando a los Dodgers a 4,5 juegos de distancia.

Por su parte, los Astros de Houston, quienes aún formaban parte de la Liga Nacional, con un récord de 26 ganados y 35 perdidos languidecían en el quinto puesto de la División Central que era encabezada por los Cincinnati Reds.

Matt Cain y su cita con la gloria

El derecho, quien había sido tomado por los Gigantes en la selección general nro. 25 de primera ronda del Draft de 2002, presentaba foja de 7-2 y 2,41 de efectividad.

Antes del partido, Cain un apasionado por el golf se estaba relajando en su calentamiento previo al juego golpeando algunas pelotas de golf que caían en la bahía.

Eso podía ser un presagio de lo cómodo que se sentía en este momento de la temporada.

El juego

Los 2 primeros bateadores que enfrentó Jordan Schafer y José Altuve fueron eliminados abanicando la brisa. Serian los 2 primeros de los 14 strikeouts que consiguió en el juego.

Jed Lowrie entregaría el último out del primer inning con elevado en zona de foul, tomado por el antesalista Pablo Sandoval.

Por los siguientes 5 innings no tuvo seria amenaza de parte de ninguno de los bateadores siderales más allá del profundo elevado conectado por el receptor Chris Snyder en el sexto episodio, que fue tomado en la zona de advertencia por el dominicano Melky Cabrera.

Mientras Matt Cain retiraba de forma consecutiva los 18 bateadores de los Astros que se pararon en el cajón de bateo, los Gigantes para ese momento del juego ya disfrutaban de una ventaja de 10 carreras.

En cada una de las 5 primeras entradas el equipo de la bahía anotó al menos una carrera; 8 rayitas contra el abridor de Houston J.A. Happ  y posteriormente ante Rhiner Cruz, quien lo relevó en el 4to episodio luego de un out, quien admitió las 2 carreras restantes.

Brandon Belt y Gregor Blanco fueron los más activos, contribuyendo con 3 carreras empujadas cada uno, ambos conectando un cuadrangular.

La gran jugada de Gregor Blanco

En la parte alta del séptimo episodio, Matt Cain, con 86 lanzamientos, había retirado por la vía del ponche a 11 de los 18 bateadores retirados en fila cuando se paró en la caja de bateo el CF Jordan Schafer, para iniciar por tercera vez el orden al bate de los Astros.

Schafer, quien había recibido par de strikeouts en sus veces previas al bate, llevó su turno a la cuenta máxima.

 

jugada salvadora de Gregor Blanco

La jugada de Blanco preservó el juego perfecto de Cain – Foto AP

Ante el siguiente lanzamiento de Cain, una recta adentro, el jardinero central de los Astros golpeó duro la esférica directo al callejón entre center y right en tanto Ángel Pagán y Gregor Blanco corrían desesperadamente para tratar de atajar la bola.

Blanco, quien tuvo un mejor salto que el jardinero central Pagán, haciendo un esfuerzo supremo se lanzó de cabeza atrapando la bola para el primer out de la entrada.

 

 

Cain desde la lomita observaba el batazo podía poner fin al juego perfecto que venía labrando, agradeció el esfuerzo de Blanco, saludándolo con la gorra en señal de respeto..

 «[…] Me di la vuelta y no encontré a Pagán por ningún lado y me dije bien ese es un hit, de repente, de la nada, aparece [Blanco] y hace la atrapada […] El momento fue fenomenal […]”, comentó Cain.

Luego del susto volvió la calma

Repuesto del susto y de la emoción por la jugada Matt Cain, siguió jugando a la perfección retirando a los siguientes 5 bateadores (3 vía strikeouts), para completar 8 capítulos perfectos.

Finalmente, Cain llegó al noveno inning para completar su jornada, retiró a Brian Bogusevic el elevado en la zona de foul del jardín izquierdo que atrapó Melky Cabrera, luego con otro fly, esta vez de Chris Snyder, para el mismo sector, pero ahora en zona buena, nuevamente Cabrera hizo el out.

El bateador emergente, Jason Castro, tomó su turno al bate y en cuenta de una bola y 2 strikes, conectó un fuerte rodado a los predios de la tercera base que cubria para ese momento Joaquín Árias, quien con certero disparo retiró en la inicial a Castro.

De esta forma se había completado la hazaña y Matt Cain entraba en los libros de historia del béisbol.

Todo fue algarabía en el centro del diamante  para el deleite de los 42.298  fanáticos que asistieron al juego. 

Emocionante fue ver el abrazo que le dio Matt Cain al jardinero venezolano Gregor Blanco quien con su atrapada preservó el juego perfecto del lanzador estadounidense.

 

 

Hechos del juego perfecto

  • Fue el juego perfecto con mayor ventaja (10×0) para el club ganador.
  • Los 14 ponches de Matt Cain empatan la marca de Sandy Koufax como la mayor cantidad de abanicados en un juego perfecto.
  • Cain, quien anotó una de las carreras de su club, se convirtió en el primer lanzador que anota una carrera en su juego perfecto.
  • 19 de los 27 bateadores recibieron en strike el primer lanzamiento del turno.
  • Solo 5 outs fueron elevados a los jardines
  • Cain alcanzó un puntaje de 101 en la estadística de Game Score empatando con el juego perfecto de Koufax como la segunda mejor puntación desde que se lleva la estadística. (el juego de 20 ponches de Kerry Wood tiene la puntuación más elevada 105).
  • Conjuntamente con el juego perfecto de Philip Humber del 21 de abril de 2012, el desempeño de Cain significó solo la tercera temporada en la historia de la MLB en la que se lanzaron múltiples juegos perfectos (posteriormente cuando Félix Hernández lanzó el suyo el 15 de agosto, la temporada de 2012 se convirtió en la más prolífera en juegos perfectos).
  • El árbitro principal del juego perfecto de Cain fue Ted Barrett, quien también fue el árbitro de home plate en el juego perfecto de David Cone el 18 de julio de 1999.
  • Fue el primer juego perfecto de los Gigantes y el segundo no hitter de la franquicia que se realiza un 13 de junio, el mismo día en 1905, Christy Mathewson concretó el suyo

Foto principal: Jeff Chiu /AP.

Escrito por: Carlos Parra Machado

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.