fbpx

El fútbol supera al beisbol dentro Cuba en popularidad

El fútbol parece tener cada vez más popularidad que el beisbol dentro de Cuba. Los jóvenes en la Isla caminan orgullosos con sus camisetas de Cristiano o Messi, muchos sin conocer quién es Shohei Ohtani, Mike Trout o lo bien que le va a José Abreu en su carrera en Grandes Ligas.

En Cuba, el beisbol se deteriora junto a las casas y a la vida de sus habitantes, víctimas de una dictadura que por 63 años les ha quitado todo, incluso su amor por el deporte nacional.

El comienzo del fin:

Todo comenzó cuando el dictador Fidel Castro decidió eliminar el profesionalismo del país. Declararse y declarar a la Isla bajo el régimen comunista (algo que como parte de sus miles mentiras en sus inicios dijo nunca pasaría) prohibía la existencia del deporte profesional dentro de Cuba.

Ya en ese momento, la Liga de Beisbol Profesional Cubana era, sin mucha discusión, la mejor de todos los países latinos y los cubanos, el grupo de peloteros extranjeros más grande en la MLB.

La parte más triste es que Cuba tenía su propio equipo en las Ligas Menores. Los Sugar Kings era una filial de los Rojos de Cincinnati y luego de ganar la pequeña Serie Mundial se encaminaban a convertirse en el primer equipo extranjero en las Ligas Mayores.

Empiezan las Series Nacionales:

La destrucción total comenzaba. El gobierno cubano crearía su famosa “Serie Nacional de Beisbol”, donde los jugadores tendrían que jugar de forma Amateur con la única esperanza de hacer el llamado “Equipo Cuba” para poder salir del país y aunque sea, tener el chance de poner en sus casas un jabón para bañarse.

Esta Serie Nacional comenzó a tener un nivel muy alto. El cubano lleva el beisbol en su ADN, no por gusto fueron los segundos en jugarlo e incluso llevarlo al resto de los países latinos.

La concentración de talento era increíble. El pueblo, aunque nunca olvidó a sus amados Almendares, Habana, Cienfuegos o Marianao, empezó a enamorarse de los Industriales, los Vegueros, Las Villas y Henequeneros, entre otros.

Cuba sería potencia a nivel amateur, con un dominio nunca antes visto. Sin embargo, el problema era que los torneos internacionales los jugaban contra equipos colegiales y amateurs como ellos, a pesar de los jugadores cubanos tener un nivel profesional en su totalidad.

Hasta ese punto, el fútbol no estaba ni cerca del beisbol. En Cuba no se veían partidos internacionales y a nivel nacional, el balompié no era un deporte élite. De nuevo: el cubano NO JUEGA FÚTBOL.

Empiezan los peloteros a escaparse:

A fines de los 80’s se acaba la Unión Soviética, el periodo especial hace acto de presencia en Cuba. El gobierno experto en hacer al cubano no darse cuenta de su terrible miseria y tratar de entretenerlos, comienza a incrementar las transmisiones de fútbol en la TV, mientras que el beisbol que se podía ver era solamente el cubano.

Con la miseria a la orden del día, el fenómeno de la inmigración aumentó. El cubano decide que es mejor morirse ahogado que vivir en una dictadura y empiezan los éxodos masivos, incluidos peloteros de las Series Nacionales.

De esta forma aparecen esos nombres como Rene Arocha, anteriormente Bárbaro Garvey, Rolando Arrojo, Liván y El Duke Hernández, entre otros. La curiosidad por saber cómo les iba a estos jugadores en el mejor beisbol del mundo existía entre algunos que sabían que no eran ningunos traidores, pero el recrudecimiento del gobierno en la Isla prohibiendo cualquier cosa que oliera a MLB, era muy grande.

Aumentaba el contenido de fútbol internacional en las pantallas de la TV cubana, como también lo hacía la represión, los encarcelamientos y la miseria del pueblo cubano. Los más apasionados como quien les escribe, buscamos la manera de ver y escuchar la mejor pelota como fuera, incluso a riesgo de ser penalizados legalmente, historia personal que les puedo contar en otro día o que parte de ella la pueden ver aquí:

¿Qué hizo el cubano? ¿Qué hicieron las nuevas generaciones?

Buscar dentro de sus desgracias y necesidades un espacio de escape a entretenerse. El hermoso deporte que es el fútbol proveyó de esa medicina, mientras que el beisbol cada día bajaba su calidad debido a las mismas necesidades del país y la cantidad masiva de peloteros abandonando la Isla en busca de libertad y el chance de que su talento sea pagado como merecen.

Cristiano y Messi invadieron los hogares cubanos:

Primero fue Ronaldinho, luego llegaron Messi y Cristiano. La fiebre futbolera llegó y nadie la puede ni ha podido parar.

¿Qué ha hecho el gobierno para arreglar el problema?

Empeorarlo. Mas fútbol de primer nivel en las pantallas y beisbol de mala calidad. Cuando decidieron ya en estos últimos años poner MLB, los juegos eran repetidos de jornadas pasadas, donde ya con la llegada de la internet se conocía el resultado del choque y con la intención bien planeada de que no hubiera peloteros cubanos en esos partidos y de haberlos, ser ignorados por los comentaristas a servicio de la dictadura, la cual hasta el día de hoy, los sigue llamando traidores de la patria cuando en realidad son héroes que ponen el nombre del país en alto dentro del mejor beisbol del planeta.

Resultado:

Cuba no le gana ni a Holanda en la pelota. A nivel internacional son un desastre. Los años de oro quedaron atrás. Los terrenos de beisbol en Cuba se deterioran como todo dentro del país.

Lo más triste es que Cuba no ha mejorado su nivel de fútbol a nivel nacional y como en todos los aspectos, el cubano sigue perdiendo su identidad, la cual hoy, al menos, deja rayos de esperanza en un pueblo que se cansó de tantos atropellos y a pesar del miedo, ha salido a las calles a gritar «Patria y Vida», con la esperanza de un futuro mejor, el cual ojalá incluya mucho beisbol, al final de cuentas no ha dejado de ser el deporte que siempre nos va a representar en el mundo y que está dentro de nuestro ADN, o por lo menos eso espero yo.

 

Escrito por: Alfre Alvarez

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar 

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.