Kirby Puckett se destaca en la defensa en el jardín central
Beisbol del Ayer

El fildeo también es un Salón de la Fama

¿Es realmente importante el fildeo en el béisbol? Probablemente, para algunos, que un jugador haya tenido una carrera netamente ofensiva en las Grandes Ligas, ya es un super comodín para llegar al Salón de la Fama de Cooperstown.

Probablemente no nos acordemos si ese jugador realizó una atrapada espectacular para evitar carreras, o un “rally”, entre otros.

En los últimos meses en las redes sociales, surgieron comentarios de “mediocre” hacia Omar Vizquel ¡Imagino por su ofensiva! Claramente el venezolano no fue un campocorto de 20 cuadrangulares por campañas, ni mucho menos el centenar de impulsadas.

Sin embargo, en esta oportunidad le presentaremos que la defensa, específicamente una gran jugada, un gran fildeo, fue fundamental para un resultado e incluso ganar la Serie Mundial.

“Pudge” con fildeo de lujo

¿Recuerdan aquel out en home en el guante de Iván Rodríguez tras el lanzamiento de Jeff Conine en el cuarto juego de la Serie Divisional entre Marlins y Gigantes?

Iván Rodríguez fue fundamental para el título de los Marlins en 2003
Iván Rodriguez con los Marlins de Florida en la Serie Mundial de 2003. Foto: fishstripes.com

Exactamente ocurrió el 4 de octubre de 2003. Noveno inning, arriba en el marcador los Marlins 7 carreras por 6. Lanzaba Ugueth Urbina, quien había sacado dos outs. J.T. Snow y Ray Durham en la segunda y primera base, respectivamente.

Urbina hizo el primer pitcheo al bateador Jeffrey Hammonds, quien conectó una línea floja a la pradera izquierda. Snow no dudó en ir hacia el homeplate para anotar la carrera del empate, pero Conine tampoco dudó en atacar la bola con su guante y realizar un disparo casi perfecto.

Iván Rodríguez tuvo que moverse ligeramente hacia el lado izquierdo del plato para atrapar la bola de un bote y rápidamente regresar al plato para bloquear a Snow, quien se quedó encima del plato a lamentarse. Por el contrario, Urbina fue el primero en irse encima a Iván Rodríguez para celebrar ¡Ni siquiera durante la celebración, el puertorriqueño soltó la bola!

Al final de esa postemporada, los Marlins fueron campeones de la Serie Mundial.

¿Qué hubiese pasado si Jeff Conine no hubiese realizado ese disparo y si Iván Rodríguez no hubiese mantenido la pelota en el guante?

El Edmonds volador

Séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2004 entre Cardenales de San Luis y Astros de Houston. Jim Edmonds ya nos había acostumbrado a grandes jugadas en el jardín central, pero, aquel fildeo lanzándose de cabeza corriendo de espalda hacia la barda, en un juego para definir quien conseguiría el boleto a la Serie Mundial fue sensacional.

Apenas era el segundo episodio y ya se avecinaba una gran juego. Astros dominaba el marcador 1 por 0. En el montículo el derecho Jeff Suppan enfrentaba al careta Brad Ausmus. Jeff Kent en la intermedia y José Vizcaino en la inicial.

Los fildeos de Jim Edmonds en el jardín central fueron espectaculares
Jim Edmonds lanzándose de cabeza en el jardín central para capturar una pelota. Foto: Youtube

Ausmus, en cuenta de dos bolas y un strike, conecta fuertemente la recta de Suppan. Edmonds partió endemoniado hacia lo profundo del jardín central, no paró de correr. Supo que no alcanzaría la bola por lo que decidió con amplia seguridad en lanzarse para capturar la bola. Rápidamente se levantó y devolvió la pelota al cuadro porque Kent y Vizcaino estaban fuera de la base.

¿Qué hubiese pasado si Edmonds no realiza esa espectacular jugada? Al final los Cardenales ganaron y avanzaron a la Serie Mundial.

Vizquel de antología

Tal vez, Omar Vizquel haya realizado la jugada más emocionante para un campocorto en una Serie Mundial. Indios de Cleveland y Marlins de Florida representaron a sus ligas en 1997. Sexto juego en Pro Player Stadium. Los Marlins dominaban la serie 3 a 2, es decir, a un triunfo de la gloria.

Los indígenas dominaban el marcador 4 por 1. Chad Ogea había frenado a los inspirados peces, pero en el sexto capítulo intentaron revelarse. Entró a lanzar Michael Jackson; sacó dos outs, pero Gary Sheffield y Jim Eisenreich estaban en la tercera y segunda base, respectivamente.

Omar Vizquel fue un as en la defensa
Vizquel realizando un salto ante el deslizamiento de Gary Sheffield para completar un dobleplay en la Serie Mundial de 1997 ante Marlins de Florida. Foto: heavy.com

Charles Johnson a la caja de bateo. Luego del segundo pitcheo, conectó una fuerte roleta entre tercera base y el campocorto. Vizquel sutil y elegantemente se lanzó de cabeza para atrapar la conexión.

Realizó un lance perfecto a la inicial donde Jim ‘El Leñador’ Thome, no tuvo que abrirse tanto en “compás” para capturar la bola. Tercer out. El marcador se mantuvo igual hasta el final. ¿Saben cómo fue recibido Vizquel en el dogaut?

La magia de Jeter

Los Atléticos de Oakland y Yankees de Nueva York se enfrentaron en la Serie Divisional de la Liga Americana en 2001. Oakland ganó dos juegos en Yankee Stadium y la serie se mudó al Coliseum.

El tercer encuentro fue un duelo de pitcheo entre Mike Mussina y Barry Zito. Para el séptimo tramo, los Yankees ganaban 1-0 y seguía lanzando Mussina. Luego de dos outs Jeremy Giambi se embasó con sencillo al jardín derecho.

Llegó el turno de Terrence Long, quien en cuenta de 2-2, conectó un fuerte roletazo por la línea de la primera base, imposible para Tino Martínez. Como había dos outs, Giambi corrió con el batazo.

El jardinero derecho Shane Spencer buscó la pelota en la llamada “rincón de los músicos” y la devolvió al cuadro, pero su disparo estuvo errado, aparentemente la bola quedaría desolada.

Sin embargo, de repente, como un rayo, como si supiera que Spencer haría un mal disparo, apareció ‘El Capitán’ Derek Jeter para tomar la bola y pasarla ligeramente con su mano derecha al receptor Jorge Posada, quien rápidamente, aprovechando la lentitud de Jeremy Giambi, lo tocó en la pierna derecha antes que este pisara el home y el umpire Kerwin Danley sentenció el out ¡Juego épico!

Al final, los Yankees revirtieron la serie al ganar tres juegos seguidos y además, llegaron a la Serie Mundial.

¿Qué hubiese pasado si Jeter no interceptara la bola?

Pete Rose atento

Una de las Series Mundiales más emocionantes fue la de Reales de Kansas City y Filis de Filadelfia en 1980 y el noveno inning del sexto juego fue impactante. Ganaban los Filis 4 por 1 y necesitaban de ese triunfo para alzarse con el trofeo.

Un out en el marcador y bases llenas. Los Reales buscaban emboscar al lanzador Tug McGraw. Turno al bate de Frank White, quien en el primer pitcheo hizo swing y la bola se elevó hacia la zona de foul, entre la primera base y el plato pero muy cerca de la tribuna.

El receptor Bob Boone y el primera base Pete Rose corrieron cautelosamente a fildear la bola. Boone al alzar su guante para atrapar la pelota, ésta le rebotó, pero Rose, quien siempre estuvo atento metió el guante a tiempo para capturarla. Fue el segundo out del inning. En el turno siguiente, Willie Wilson se ponchó y ¡Eureka! Filis campeones.

¿Qué hubiese pasado si Pete Rose no atrapa esa bola?

Trillo hizo trizas

Nos quedaremos en 1980, pero en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre Filis de Filadelfia y Astros de Houston. Quinto y último juego de la serie. Cierre del segundo inning, arriba los Filis 2 por 1. Al bate Craig Reynolds con el dominicano Luis Pujols en la inicial, esperando avanzar.

El pitcher Marty Bystrom hizo al lanzamiento al plato y Reynolds ligó una fuerte línea por la raya de la primera base. El jardinero derecho Bake McBride devolvió la bola al corte, a Manny Trillo, quien realizó un disparo perfecto al guante del receptor Bob Boone para hacer out a Pujols y evitar la carrera del empate.

Ciertamente, el juego lo ganaron los Filis en diez entradas 8 por 7, pero no hay dudas que esa jugada inspiró al equipo. Trillo se alzó con el MVP y los Filis avanzaron a la Serie Mundial.

¿Y si Trillo no realiza un disparo perfecto?

El gran Puckett

¿Recuerdan a Kirby Puckett? Sexto juego de la Serie Mundial de 1991 entre Mellizos de Minnesota y Bravos de Atlanta.

En el tercer inning, Ron Gant con Terry Pendleton en la inicial, conectó la pelota con dirección entre el jardín izquierdo y central, la bola chocaría contra la protección pero Puckett saltó para atraparla y sin dudar realizó una disparo a la inicial para intentar hacer out a Pendleton, quien llegó a salvo.

El público del “Metrodome” se levantó para vitorear al futuro salón de la fama. Ese juego terminó en el inning 10 con jonrón de Puckett para dejar en el terreno a los Bravos y forzar el séptimo. Al final, los Mellizos fueron los campeones de la Serie Mundial.

Sí, haré la misma pregunta, ¿qué hubiese pasado si Puckett no realiza aquel salto?

Más respeto para el guante

El béisbol de las Grandes Ligas nos ha regalado grandes momentos. No podemos dejar de mencionar la gran fildeo de Joe Rudi en la Serie Mundial de 1972; la de Willie Mays en 1954; la de Devon White en 1992; Endy Chávez con los Mets; Dwight Evans con Boston; al cubano Sandy Amorós en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1955 con un sensacional dobleplay.

¿Y acaso la defensa no fue determinante en los juegos perfectos de Mark Buehrle y Matt Cain (sólo por mencionar) con aquellas atrapadas de DeWayne Wise y Gregor Blanco, respectivamente?

La defensa (fildeo) merece un lugar privilegiado. ¿No creen ustedes? En el link de abajo podrán los mejores fideos en la historia de los playoffs en las Grandes Ligas. ¡A deleitarse!

Por Joel Paulo Chartez

Twitter: jpaulochartez

Instagram: jpaulochartez

conlasbasesllenas.com

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy! ESPN+ Free Trial! ¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol? Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:La Semana de los Bombarderos Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:Suscríbete al blog por correo electrónico También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales: Facebook: @conlasbasesllenas Twitter: @conlasbasesfull Instagram: @conlasbasesllenas Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder! Y por último seguir nuestro programa de Youtube:Que pasa MLB Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario