Beisbol del Ayer Figuras historicas Liga Japonesa de Béisbol Profesional 🇨🇺 🇩🇴 🇲🇽 🇵🇷 🇻🇪

El Equipo de Ensueño de Estrellas Hispanas en las Ligas Negras

Por Raúl Ramos  (Twitter: @ramosrauli)

Para la mayoría de los  fanáticos del beisbol, la discusión  sobre el beisbol de las Ligas Negras comienza y termina con la mera mención de las leyendas del diamante Satchel Paige(HOF), Josh Gibson(HOF) y Martin Dihigo(HOF).

Excluyendo a los cubanos Dihigo, Cristobal Torrientes y José Méndez, todos ellos exaltados al Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown NY, el conocimiento de información histórica del restante de los jugadores hispanos que participaron en ese beisbol de las Ligas Negras es casi nulo.

El beisbol cubano estuvo muy adelantado en comparación con el resto del Caribe.  La mayoría de los jugadores hispanos negros que probaron su suerte en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX llegaron de Cuba. En la década del 1920  los  dominicanos Pedro Alejandro San y Mero Ureña junto a los boricuas Roberto “Covas” Concepción y Emilio “Millito” Navarro fueron los primeros representantes de sus respectivos países en el beisbol sepia Norteamericano.

El día 15 de octubre culmina la celebración del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos.  Esta celebración nos permite rendir tributo a las figuras sobresalientes que impactaron positivamente la cultura de los Estados Unidos.

Sabemos que el beisbol es reconocido como el pasatiempo Norteamericano, pero con el pasar del tiempo los países hispanos del caribe han hecho el beisbol tan parte de ellos como sus vecinos del norte.  Nadie pudo decirlo mejor que el gran Francisco “Pancho” Coimbre cuando dijo “El beisbol está en el corazón de todos los latinos, sentimos en beisbol y pensamos en beisbol.”

Partiendo de la premisa sobre el poco conocimiento de las grandes estrellas hispanoamericanas que participaron en el beisbol sepia de los Estados Unidos, me di a la tarea de seleccionar un equipo de ensueño, seleccionando a los mejores jugadores hispanos que participaron en las Ligas Negras.

A  continuación mis selecciones para el  “Latino Negro League Baseball All-Star team”.

En los jardines seleccione a Cristóbal Torrientes como defensor del jardín izquierdo, a Juan Esteban “Tetelo” Vargas en el central y a Francisco “Pancho” Coimbre en el jardín derecho.

Cristóbal Torrientes (cubano)

– Seleccionado al Salón de la Fama de Cooperstown en el 2006, fue un potente bateador zurdo, apodado el “Babe Ruth negro.” Jugo por 16 temporadas en el beisbol de los Estados Unidos y fue miembro del famoso equipo Chicago American Giants.

Cristóbal Torrientes

Juan Esteban  “Tetelo” Vargas (dominicano)

– Apodado el gamo dominicano, fue el pelotero dominicano más destacado de su época.  Considerado uno de los hombres más veloces del beisbol negro durante la década del 40. Participo durante diez temporadas en el beisbol negro, cinco de ellas como miembro de los NY Cubans.

Tetelo Vargas

Pancho Coimbre (puertorriqueño)

– Apodado “El Pundonoroso”, que significa  honorable, fue el bateador puertorriqueño más famoso y destacado antes de que Roberto Clemente llegara al circo grande. Participó durante cuatro temporadas con los NY Cubans.   Durante el periodo que jugó, logró el tercer mejor promedio de bateo acumulativo detrás de Josh Gibson y Willard Brown.  Dihigo decía que era el bateador más difícil al que se enfrentó. Es considerado una leyenda latinoamericana.

Pancho Coimbre

En el cuadro interior escogí a Martin Dihigo como defensor de la primera base, a Emilio “Millito” Navarro en la intermedia, a Pelayo Chacón en el campo corto y a Luis “Canena” Márquez en la tercera base.  Como cátcher del equipo escogí a José Maria Fernández

Martin Dihigo (cubano)

– Conocido como “El Inmortal”, considerado uno de los jugadores más completo y capaz de jugar todas las posiciones del diamante a la perfección.  Coimbre y muchos otros que lo vieron jugar afirmaban que Dihigo era el mejor primera base, segunda, jardinero o lanzador que había visto en su vida. Esta exaltado a la inmortalidad en los salones de la fama de Cuba, México y Cooperstown.

Martin Dihigo

Emilio “Millito” Navarro (puertorriqueño)

– Jugó para los Cuban Stars durante las temporadas del 1928 y 1929.  Participo en el beisbol dominicano, puertorriqueño y venezolano.  Millito quien vivió hasta la edad de 105 años fungió como un embajador de buena voluntad en el beisbol a favor de las Ligas Negras y el beisbol Caribeño.

Millito Navarro

Pelayo Chacón (cubano)

– Un destacado dirigente y jugador cubano.  Apodado con el nombre de la cortina por ser un gran defensor. Participó por 16 temporadas en el beisbol de los Estados Unidos.  En 1920 jugo con el club Hilldale y después con los Cuban Star.  Tuvo una ilustre carrera en el beisbol venezolano.

Pelayo Chacon

Luis “Canena” Márquez (puertorriqueño)

– Conocido como “el Fogón Boricua”. En 1947 ganó el campeonato de bateo de las Ligas Negras como miembro de los Homestead Grays.  Fue el primer jugador negro en ser firmado por la organización de los Yankees de New York.  Se convirtió en el tercer jugador puertorriqueño en jugar en las Grandes ligas con los Boston Braves.

Canena Marquez

José Maria Fernández(cubano) –  Se destacó como dirigente y jugador. Condujo a los NY Cubans al campeonato de la Serie Mundial Negra del 1947.  Participo como jugador por 24 temporadas en el beisbol negro de los Estados Unidos.

José Maria Fernández

Como lanzadores seleccione a  José de la Caridad Méndez y Luis “Lefty” Tiant.

José Méndez (cubano)  –  Apodado como el Diamante Negro, fue exaltado al recinto de los Inmortales del beisbol en Cooperstown NY en el 2006.  Méndez fue primer pelotero cubano negro en ser reconocido como una verdadera estrella en el beisbol sepia de los Estados Unidos.  Adolfo Luque decía que Méndez era mejor lanzador que él.

Jose Mendez

Luis “Lefty” Tiant (cubano)  fue un gran lanzador zurdo. Poseedor de una sorpresiva movida hacia la primera base, con su movimiento era capaz de sacar de out a los mejores corredores de la época. Jugó beisbol en Cuba, República Dominicana.  Participo por 13 temporadas en los Estados Unidos, la mayoría de ellas con los NY Cubans.

Luis “Lefty” Tiant

ESTE ARTICULO FUE HECHO EN COLABORACION CON TOM VAN HYNING

Raul Ramos
Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario