fbpx

El equipo Cuba y el sueño olímpico en Tokio

Los Juegos Olímpicos de Tokio están ahí, delante de nuestras narices, y el torneo de béisbol en este certamen despierta en estos días la atención de buena parte de la afición en el planeta; con la conclusión del Premier 12 en noviembre, Corea del Sur y México aseguraron su boleto al máximo evento del deporte y solo dejaron dos plazas vacantes de las seis en disputa, pues con anterioridad Japón e Israel ya habían amarrado sus respectivos pasajes. Pero al hablar del tema béisbol, el equipo Cuba viene a colación y muchos se mantienen atentos a las posibilidades reales de la escuadra antillana durante el venidero preolímpico de Arizona.

El equipo Cuba: recuento del ayer

En su momento la escuadra cubana fue dueña absoluta del béisbol mundial y, en certámenes olímpicos, mandó a placer con 3 coronas en cinco juegos estivales. Tras la derrota sufrida a manos de los norteamericanos en Sidney 2000, la hazaña de tres títulos seguidos no se concretó pero la leyenda seguiría forjándose.

Con las victorias obtenidas en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas en 2004, la escuadra cubana cimentó la gloria que el deporte de las bolas y los strikes le había dado a la Isla.

El descenso

Mientras, en las Olimpiadas de Beijing en 2008, la medalla de plata obtenida por el conjunto cubano dejó un mal sabor en la afición de la Isla, amén de haber caído en un duelo cerrado (2-1), en la final ante Korea; así, el subtítulo del primer Clásico Mundial ponía la parada muy alta.

Desde ese momento, la pelota antillana comenzó a sumirse en un proceso gradual de malos resultados y, del primer lugar en el ranking de la IBAF, descendieron hasta el ocho, como crudo reflejo de esa verdad.

Las opciones de hoy

Después de doce años de ausencia, con dos olimpiadas de por medio (Londres, 2012 y Río de Janeiro, 2016), el equipo Cuba regresa a estos certámenes y Cuba intentará en Arizona a finales de marzo buscar uno de los cupos restantes a Tokio.

Sin los peloteros insertados en organizaciones de Grandes Ligas y otros circuitos profesionales, la selección cubana disputará en suelo estadounidense la que puede ser su última oportunidad, pues en caso de no ganar, ni quedar entre los tres primeros, la ilusión de otra Olimpiada terminaría.

Para la venidera justa, hombres como Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial, Liván Moinelo, Lázaro Blanco y Raidel Martínez están llamados a asumir el protagonismo, pero la calidad de los rivales, en especial Estados Unidos y Canadá, le ponen la situación difícil a los criollos.

La historia como siempre se sigue escribiendo y en unos dos meses la incertidumbre terminará; entonces sabremos si el béisbol cubano pudo llegar o no.

 

Alexander García.

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Best Regards,

Alfredo Alvarez

CEO & Founder

[email protected] | https://conlasbasesllenas.com

Con Las Bases Llenas LLC

Miami Florida 33189

68740E19

Follow us on:

FE3FB08F33E05875BB95D74B84CB7A91A1316BC7A0FD106D9BE86A03E8487609

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.