fbpx

El equipo Cuba de béisbol tocó la gloria en el primer Clásico Mundial

Para muchos analistas y fanáticos la medalla de plata lograda por el equipo Cuba en el primer Clásico Mundial de Béisbol en 2006 fue la hazaña más grande en la historia de la pelota criolla.

La mística que tenía la escuadra antillana a nivel amateur, opacaba un poco la realidad de aquellos años de gloria vividos antes de 1959, cuando la Liga Profesional Cubana se codeaba a la par con las mejores del continente.

La incertidumbre comenzó a emerger a partir de la entrada de los profesionales a la órbita competitiva de los cubanos y muestra de ello fue la derrota en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Entonces…

Marzo de 2006: Primera fase

En el estadio Hiram Bithorn de San Juan, la selección cubana, conformada por peloteros de la Serie Nacional, comenzó su andar en el máximo evento que aportaba el béisbol mundial hasta entonces.

Junto a panameños, holandeses y los locales puertorriqueños, los antillanos disputaron la primera fase y tras cerrada porfía en su primer partido, lograron someter a Panamá en extrainning, con batazo decisivo del matancero Yoandy Garlobo y relevo magistral del pinareño Pedro Luis Lazo.

Luego en su segunda presentación lograron vencer cómodamente al elenco de los Países Bajos para perder por la vía del nocaut ante Puerto Rico.

No obstante la estrepitosa derrota en su tercera salida, el conjunto logró avanzar a segunda ronda.

Equipo Cuba: Segunda Fase

En el llamado grupo de la muerte, también con sede en el Hiram Bithorn, la escuadra cubana midió fuerzas ante las potentes escuadras de Venezuela, República Dominicana y los también clasificados puertorriqueños. La primera gran prueba vino ante el seleccionado venezolano y el estelar Johan Santana.

Ni la mística de Santana, ni el intimidante poder ofensivo de Omar Vizquel, Bobby Abreu y Carlos Guillen lograron frenar el ímpetu de los criollos; quienes tras abrir el marcador no pararon hasta someter a los morochos.

Un pitcheo de excelencia de Yadel Martí, contó con el relevo magistral del estelar Pedro Luis Lazo; el triunfo abrió una oportunidad de oro que no debían desaprovechar.

Vida o Muerte

Luego de caer en dramático partido ante República Dominicana, los cubanos fueron al juego decisivo ante su verdugo de la primera ronda, los puertorriqueños.

Fue un partido cerrado desde el comienzo; después del impresionante out a Iván Rodríguez en home, la escena quedó lista para que Vicyohandry Odelín se vistiera de héroe, ponchando al mismo “Putch” en el noveno inning para sellar la victoria.

Semis de alto voltaje

En el Petco Park de San Diego, dos escuadras de América disputarían junto a Corea del Sur y Japón la fase semifinal del primer Clásico Mundial.

Ya en segunda ronda, los dominicanos hicieron gala de su poderío al vencer a los cubanos. A ese nivel y dotados de una nómina impresionante: Albert Pujols, Adrián Beltré, Alfonso Soriano y David Ortiz, entre otros, eran los favoritos. Pero…

A la hora buena, la combinación de Yadel Martí y Pedro Luis Lazo amarraron bien corto los bates quisqueyanos y ni Bartolo Colón, con su Cy Young a cuestas, pudo impedir que la Mayor de las Antillas pasara a la final.

Hazaña histórica para Equipo Cuba

Antes de empezar el Clásico Mundial nadie pensaba que la más grande isla caribeña y Japón llegarían a la discusión del oro, pero así fue. En un evento creado por la MLB para globalizar el béisbol, la sorpresa marcó la pauta y en un partido trepidante desde el comienzo, los nipones alzaron el trofeo.

A pesar de la probada calidad del béisbol cubano, nunca antes había existido tal desafío donde el talento criollo tuviera que sentar cátedra; mejor no pudo ser. La hazaña lograda por los cubanos despejó cualquier duda respecto al nivel de la pelota en la Isla.

A casi un año de la cuarta edición del Clásico Mundial, en 2021, los ecos de aquella primera prueba perviven y afianzan a Cuba en el olimpo del béisbol.

 

Alexander García.

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Best Regards,

Alfredo Alvarez

CEO & Founder

alfredoalvarez@conlasbasesllenas.com | https://conlasbasesllenas.com

Con Las Bases Llenas LLC

Miami Florida 33189

68740E19

Follow us on:

FE3FB08F33E05875BB95D74B84CB7A91A1316BC7A0FD106D9BE86A03E8487609

About Author

Queremos saber tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this:
Skip to toolbar