fbpx

El draft de regla 5 de MLB, ¿Qué es? Y ¿Cómo funciona?

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

EL draft de regla 5 de MLB es uno de los procedimientos más famosos después de la temporada regular, pero al mismo tiempo uno de los más confusos. Por eso trataremos de contarte de manera simple qué es y cómo funciona.

¿Qué es el draft de regla 5 de MLB?

Como su nombre lo explica, el draft de regla 5 no es más que un sorteo de jugadores que cumplen una condición específica para poder ser electos en el mismo. Estas condiciones van desde la edad que el pelotero fue electo o firmado hasta el tiempo que tiene en las menores sin formar parte del roster protegido de 40 jugadores del equipo.

¿Cómo funciona este draft de MLB y qué jugadores cumplen los requisitos?

Regularmente se realiza en diciembre. En él, una organización que no tenga su roster de 40 completo, este sorteo,  le permitirá completarlo con jugadores de otros equipos que cumplen la condición para ser electos. Al mismo tiempo, el draft de regla 5 le da una oportunidad al jugador de destacar en otra franquicia donde recibirá la oportunidad.

Así mismo, los equipos también tienen el chance de seleccionar jugadores para sus sistemas de las Menores.

Los requisitos que debe cumplir un jugador para poder ser elegible en EL DRAFT DE REGLA 5 son los siguientes: Un prospecto drafteado a la edad de 18 años y que nunca haya sido agregado al roster de 40 es elegible. Por otra parte, si un prospecto fue drafteado a la edad de 19 años y nunca formó parte del roster de 40 en los próximos 4 años siguientes luego de ser electo también cumple los requisitos.

¿Qué ganan y qué pierden los equipos en este sorteo?

Cuando un equipo selecciona un jugador desde el sistema de granjas de otro equipo, deberá pagar la suma de $100 mil dólares al equipo de donde está extrayendo el jugador. Además, el jugador selecto deberá ser agregado al roster de 26 de Grandes Ligas de manera inmediata.

Si en medio de la temporada el equipo que seleccionó el jugador en el draft de regla 5 por alguna razón ya no lo quiere, deberá colocarlo el waivers. y en caso de que el jugador no fuera reclamado por ningún otro equipo, entonces el equipo que lo seleccionó en el draft tendrá la opción de devolverlo a su equipo original.

El equipo original tendrá la opción de rechazarlo o recibir 50$mil dólares y el jugador.

Un ejemplo: Boston seleccionó a Garrett Whitlock desde los Yankees, pagó $100Mil a Nueva York y agregó a Whitlock en el roster de 26.

Si por alguna razón los Medias Rojas hubiesen querido devolver a Whitlock, primero deberían agregar al lanzador a waivers y luego ofrecerlo a los Yankees de regreso. Si los Yankees no hubiesen mostrado interés en Whitlock, entonces Boston pagaría $50 mil a Nueva York para que lo reciban de vuelta.

En resumen

El draft de regla 5 de MLB les da la oportunidad a jugadores a llegar a Grandes Ligas con otra franquicia de manera inmediata. También les da el chance a otros equipos de adquirir talento interesante desde otros sistemas de granjas.

Para muestra un botón, jugadores como Johan Santana, Ryan Pressly, Hector Rondón, Odúbel Herrera, Anthony Santander y, recientemente, Garret Whitlock, fueron electos mediante draft de regla 5 y ahora destacan en MLB.

Escrito por: Angel Moreno
Sigueme en Twitter: Ajmoreno04
Te invito a que suscribas a nuestro canal en You Tube La Catedral de los Padres de San Diego haciendo click aquí, en el podrás encontrar noticias y un programa semanal del equipo.
También te invito a que te unas al grupo de los Padres de San Diego en Facebook haciendo click aquí, en el podrás encontrar noticias y un programa semanal del equipo que más nos apasiona.
Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.