fbpx

El día en que una chica ponchó a Babe Ruth y Lou Gehrig

Para todos los amantes del béisbol, nombres como Babe Ruth y Lou Gehrig son simplemente la evocación directa de una de las épocas más importantes y sobresalientes de este deporte. Ambos, están considerados verdaderas leyendas dentro del mundo de las bolas y los strikes.

Sin embargo, no todo lo que sucedió en las carreras de estos dos colosos sirve para vanagloriarse y hacer alarde. Ya que, si bien el éxito les acompañó casi siempre, sí que hubo capítulos (muy pocos, eso sí) de los cuales ninguno de ellos querría hablar si aún siguieran con vida.

¿Quién es Jackie Mitchell?:

Si escuchas este nombre, quizás no te suene a nada. Y si te digo que fue una chica que nació bajo el nombre de Virne Beatrice Mitchell Gilbert, el 29 de agosto de 1912 en Chattanooga, Estados Unidos; seguirá siendo indiferente para ti.

A lo mejor, si te cuento que fue una mujer que jugó béisbol femenil te comience a interesar un poco, ya que por esa época no abundaban las mujeres que se dedicaran al deporte de la pelota caliente.

Pero no solo eso, ella fue una de las primeras damas en jugar profesionalmente, puesto que era una lanzadora zurda lo bastante hábil como para enfrentarse a los varones.

A estas alturas Jackie pasó de ser una perfecta desconocida, a ser probablemente admirada por quienes leen este artículo. Aun así, no es esa la hazaña más grande en la vida deportiva de esta fémina, sino lo que estoy a punto de contarte.

Mitchell fue una de las primeras lanzadoras en firmar un contrato profesional

Jackie Mitchell

Con el juego en las venas:

A Jackie Mitchell le interesó el béisbol desde niña, y su padre se encargó de iniciarla en él cuando tenía apenas seis años de edad. No obstante, la persona que enseñó a la chica a pitchear fue el hoy miembro del Salón de la Fama, Dazzy Vance, quien era su vecino.

A los 17 años la muchacha jugaba béisbol femenino en Tennesse, cuando el dueño del equipo Chattanooga Lookouts y exgrandeliga, Joe Engel, decidió ofrecerle un contrato para que formara parte de su divisa. Fue así, como el 28 de marzo de 1931, esta señorita se convirtió en la primera mujer lanzadora en firmar un contrato profesional en el siglo XX.

Jackie Mitchell se hizo famosa por ponchar al Bambino

Jackie Mitchell lanzando la bola

La gran proeza de Mitchell:

A solo cinco días de haber firmado el convenio, los Lookouts jugaban un partido de exhibición contra los temibles y poderosos Yankees de Nueva York. Figuras como Babe Ruth, Bill Dickey, Lou Gehrig, Tony Lazzeri y Earle Combs eran solo algunos de los grandes nombres que destacaban dentro de un line up más que intimidante.

El partido dio inicio como era de esperarse, los Mulos del Bronx abrieron la tanda contra el abridor de Chattanooga «a palo limpio», el primer bateador neoyorquino conectó doblete y el segundo respondió con imparable. Debido a este inicio turbulento, el mánager local decidió cambiar de pitcher, y traer a su arma secreta: Jackie Mitchell.

La jovencita vino a enfrentar nada más y nada menos que al mítico Babe Ruth, al cual abrió con un pitcheo en zona mala que fue cantado bola por el umpire de turno. En el segundo lanzamiento Ruth hizo swing, pero abanicó sin encontrar la pelota. Posteriormente, Mitchell repitió la dósis y una vez más el Bambino volvió a fallar.

En el cuarto tiro a la goma realizado por la chica, Babe no hizo intento alguno por golpear la esférica, pero he aquí el momento que quedará para la historia:

Babe Ruth fue ponchado por una joven de 17 años

Momento en el que Jackie ponchó a Babe Ruth

Fue un pitcheo afuera que sorprendió al yankee portador del número 3, como tres eran los strikes que en ese preciso instante le había propinado la dama… Sí. ¡El ídolo de todos estaba ponchado!.

El jonronero se molestó, lanzó el bate contra el suelo y tuvo que ser sacado a empujones por sus compañeros mientras protestaba airadamente la decisión del árbitro principal.

La hazaña continuó:

Unos minutos estuvo detenido el partido hasta que por fin todo volvió a la normalidad, los ánimos se calmaron y se paró en la caja de bateo el cuarto toletero en la alineación visitante: Lou Gehrig.

Todos pensaban que lo ocurrido con Ruth había sido casualidad, y que «The Iron Horse» pondría en su lugar a la novata zurda. Nada más lejos de la realidad, Lou hizo tres swings sin impactar la bola y también se llevó su buen chocolate.

Al tercero que enfrentó Mitchell fue a Tony Lazzeri, a quien no pudo retirar y le otorgó boleto. Ahí culminó su actuación de ese día.

Sin embargo, ya la gesta estaba hecha, David había derrotado a Goliat, ¡A DOS GOLIATS!. Y sobre todo, una mujer había escrito su nombre en las páginas de la historia del béisbol con letras doradas para siempre.

 

Por: Carlos Guerrero

Sígueme en:

Instagram: @CAG90Minutos

Twitter: @CAG90Minutos

Los mejores implementos para jugar al «Rey de los Deportes» los tiene:


Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar.

 

About Author

Soy licenciado en comunicación social mención audiovisual. Egresé de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, Venezuela, en 2017. Actualmente me desempeño como redactor en "Con Las Bases Llenas LLC" y soy Beat Writer (Escritor oficial) de los Tampa Bay Rays en dicho sitio. Mi pasión es el deporte y mi pasatiempo preferido la lectura.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.