Advertisements

El desprotegido de las Mayores

Por Héctor Aguilar

Mexico–No es ajena la discusión que se está dando últimamente tanto en programas televisivos como en las propias redes sobre la falta de picheo en nuestros Yankees de Nueva York. Pese a esto, las últimas salidas de nuestros abridores 2,3,4 y 5 -Tanaka, CC, Gray y Germán- han sido más que buenas. Sonny Gray nos a dado 2 excelentes aperturas, la anterior lanzando 8 entradas sin recibir carrera. CC tuvo un muy buen desempeño frente a Toronto, Tanaka tras recibir jonrón en su segundo picheo frente a los Mets, lanzó un juegazo enfrentando a DeGrom y ayer el novato Domingo Germán hizo lo propio frente a los vecinos de la gran manzana. Terminando el fin de semana excedieron mis expectativas en esta gira, como lo había pronosticado aquí==>La piedra en el zapato de los Yankees

Desafortunadamente no todo fue color de rosa para los del Bronx, debido a que el japonés Masahiro Tanaka fue puesto en la lista de lesionados por 10 días a razón de que, mientras anotaba la carrera del empate en un pisa y corre, sufrió tirones leves en ambas piernas. Y es que se veía venir, si usted hubiera visto el juego y hubiera visto la cara de Tanaka cuando iba a mitad de tercera a home, hubiera notado que algo iba mal. Llevaba esa misma cara que puso mi compadre -aclarando que tengo 6 y no diré cual de todos pero le va a las Chivas- cuando a medio camino del trabajo a su casa o “home” le dio un torzón marca llorarás. Esa cara de desesperación que pones por llegar a “home” antes de que suceda una tragedia. Esa cara llevaba Tanaka, parecía que se iría de boca al suelo y no llegaría a home, pero llegó y llegó safe, a diferencia de mi compadre que, a pesar de haber llegado a su “home”, no llegó muy safe que digamos, ya la paloma había volado.

¿Corriendo? Pero cómo, si los lanzadores de los Yankees no batean? se estará preguntando usted entre otras cosas como ¿fue tu compadre el colchonero? o ¿qué es un torzón? y ¿qué es eso de que “la paloma voló”?

201806081949713870168 (1)
Bueno, lo de torzón es aquel sentimiento en el estomago que te anuncia que lo que ingeriste
está a punto de salir. Y lo de que la paloma voló va relacionado a esto último, creo que se auto-explica. (pie de imagen)
Volviendo a su pregunta de si Tanaka se lesionó corriendo, es correcto, corriendo las bases. Y es correcto, los lanzadores de los Yankees no batean, no comúnmente, y no lo deberían de hacer, pero como el partido era de visitante contra los Mets, hay que recordar que en la Liga Nacional siguen reacios a implementar la regla del bateador designado.

Muchos son los factores por los que el pitcher sigue bateando en el viejo circuito; siendo el béisbol uno de los deportes con más tradiciones hay algunos que apelan a esta para continuar sin DH o BD; otros dicen que les emociona ver batear a los lanzadores -¿En serio? No me digas, si batean basura. Un pitcher te conecta un hit casi cada 15-20 turnos- y hay otros que abogan por la estrategia que implica tener al lanzador bateando, los movimientos que se deben hacer y todo lo que se debe considerar para tomar una ventaja sobre el contrario.

¿Tradiciones? Si la MLB tiene años cambiando todas las tradiciones, todo en “beneficio del espectáculo”. ¿Quiere ejemplos? ¿No? se aguanta, se los pongo, ¿qué le parecen los juegos interligas? o quitarle el poder de decisión al umpire -repeticiones- o quitarle la agresividad al juego. ¿Le sigo? ah pues ahora no, ya con esto es suficiente cómo para que no me salgan con la tonteria de no poner BD en la liga nacional por simple “tradición”.

Los Yankees invierten 20 millones en Tanaka para que lance, así es, LANCE, no batee. Ahora ¿qué pitchers valen la pena verlos batear? 1 o 2 si acaso -Otani y Bumgardner- y le doy el dato que el promedio de bateo de los pitcher en todas las mayores es de .080 y tantos. ¿Qué tiene de excitante eso o que le suma al espectáculo? Exacto, ¡NADA! Ni siquiera al gran Babe Ruth lo dejaron seguir lanzando.

Con lo de la estrategia ni me voy a meter, porque más que estrategia es una calamidad ver dónde acomodar a un bat más muerto que Han Solo.

Lo serio del asunto es lo siguiente; ¿Cómo es posible que la MLB, esa misma que aboga por la protección de sus jugadores al eliminar los encontronazos en home y las barridas fuertes en las bases, continúe con la terquedad de dejar que los pitcher bateen? De las cuestiones anteriores la del pitcher es la de mayor riesgo, el catcher y el jugador de cuadro al menos estaban preparados para eso. Un pitcher de la liga americana nunca o casi nunca entrena para batear, tocar la bola y mucho menos correr las bases. ¿Y me dices MLB que todo esto es en beneficio del juego?

Tomemos la lesión de Tanaka. Mucho leí en redes sociales a gente diciendo que nunca se debió haber lesionado, que además de ser un pitcher de grandes ligas el tipo es un atleta, y que debe estar en condiciones de “correr”. A ver gente, vamos desempolvando las neuronas y pongámoslas a trabajar. La lesión que sufrió Tanaka es algo común, inclusive en los futbolistas, quienes viven corriendo tras una pelota. Ahora un tipo cuya labor se centra en lanzar una pelota a home y tratar de que no lo conecten, sus ejercicios son específicamente para eso, y si bien es cierto, el fortalecimiento de las piernas es parte fundamental de un pitcher, la fuerza requerida para dar un sprint es muy diferente, y si los músculos no están acostumbrados a ello, tenderán a lesionarse. Otro ejemplo fue el del pitcher rival. Hace unos días DeGrom, otro de los mejores pitchers de las mayores, se lesionó el codo producto de un swing. ¿Y para qué? ¿para ser puesto out en el 95% de las veces? ¿Dígame si esto es rentable para un equipo que millones de dólares en el desarrollo de sus estelares? ¿Ya cambia la cosa no?

La cosa es que me parece sumamente arriesgado mandar al lanzador a batear, y si tanto insiste la MLB en hacer cosas por “el bien del espectáculo” pues que mejor espectáculo que sumar otro buen bateador al line up. La gente lo que quiere es ver “sangre” osea carreras, batazos, jugadas espectaculares. La gente no quiere ver a un pitcher hacer el ridículo en la caja de bateo. En lo personal, si yo fuera manager de los Yankees, les tuviera prohibido a todos mis pitchers en hacer siquiera un swing. No vale la pena.

Alfredo Alvarez

Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (http://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisements
Advertisements

%d bloggers like this: