fbpx

El cuerpo de lanzadores la gran debilidad de los Reales en 2020

De cara a la recortada temporada 2020 en las Grandes Ligas que finalmente se jugará bajo un calendario de 60 encuentros, los Reales de Kansas City tienen en su cuerpo de pitcheo la gran debilidad del equipo.

No la tiene fácil el nuevo manager de los Royals Mike Matheny para conformar una rotación de abridores que pueda llevarlos a una temporada exitosa. 

Los brazos de la temporada de 2019

Entre los pitchers del cuerpo de rotación que finalizó la campaña de 2019 con los Reales ninguno llegó a ganar al menos 10 juegos.

Jakob Junis fue el líder del club con 9 conquistas, lamentablemente también fue el líder en derrotas de los monarcas al caer en 14 oportunidades.

Junis, lanzador derecho de 27 años, recibió castigo de los bates contrarios al recabar un promedio de carreras limpias de 5,24.

 

el debil cuerpo de pitcheo de Reales dolor de cabreza para Mike Matheny

Jakob Junis fue el líder del equipo con 9 victorias – Foto Peter G. Aiken

 

Brad Keller, próximo a cumplir 25 años, había generado grandes expectativas por lo realizado en 2018 (9-6 3,08), cayó en 2019 a 7-14 con 4,19 de efectividad.

El veterano zurdo Danny Duffy, uno de los pocos sobrevivientes del campeonato mundial de 2015, tuvo una discreta marca de 7-6 y 4,34 de carreras limpias admitidas.

El también zurdo de casi 31 años Mike Montgomery fungió como el 4º abridor de la divisa desde el momento que llegó a mitad de temporada proveniente de los Chicago Cubs.

En 13 aperturas tuvo un mediocre récord de 2-7 con 4,64 de efectividad.

El quinto puesto de la rotación fue compartido por Glenn Sparkman y el puertorriqueño Jorge López.

Sus actuaciones dejaron mucho que deber, Sparkman en 23 aperturas fue duramente castigado dejando una pésima efectividad de 6,02 y una foja de 4-11.

Al boricua López no le fue mejor, si bien perdió 2 juegos menos, solo ganó también 4 de sus decisiones, admitiendo 6,33 carreras limpias cada nueve entradas.

Ian Kennedy una grata sorpresa como relevista

El experimento que hizo el manager de la temporada anterior Ned Yost con el antiguo abridor Ian Kennedy, asignándolo como el cerrador del equipo fue una agradable sorpresa.

 

En 63 partidos de actuación tuvo marca de 3-2 con efectividad de 3,41 y obtuvo 30 salvados en 34 oportunidades de rescate.

Otro agradable hallazgo fue el zurdo Tim Hill, quien en 39,2 innings de labor efectuada en 46 juegos en los que tomó parte tuvo un desempeño de 2-0 y 3,63 de efectividad.y un juego salvado.

Al margen de los citados serpentineros las actuaciones de los relevistas Brad Boxberger (1-3 ERA  5,40), Brian Flynn (2-2 ERA  5,22), Jake Newberry (1-0 ERA  3,77), Kyle Zimmer (0-1 ERA  10,80), Jesse Hahn (0-1 ERA  13,50), y los propios Sparkman y López no hicieron mucho por la causa los Reales.

Tampoco lo hicieron mejor los serpentineros con más actuaciones como set up.

Los derechos Kevin McCarthy (4-2 ERA 4,48) y Scott Barlow (3-3 ERA 4,22) y el zurdo Jake Diekman (0-6 ERA 4,25) no le dejaron muchas oportunidades de salvamento servidas a Kennedy.

Interesante el caso de Scott Barlow, quien posee una extraordinaria habilidad para conseguir strikeouts, en 70,1 innings propinó 92 ponches para un promedio de 11,8 guillotinados cada 9 entradas, si mejora su control (otorgó 37 boletos) puede resultar un lanzador muy efectivo. 

En conclusión, el departamento de pitcheo de los Reales presentó una marca de 59-103, permitiendo 5,20 carreras limpias cada nueve entradas.

Salvaron 37 encuentros y arruinaron 21 oportunidades de salvamento, poncharon a 1230 contrarios en 1425 episodios, fijando su Whip en 1,48.

La rotación de los Reales en 2020

En la presente campaña, la rotación tiende a ser conformada por los mismos lanzadores de la zafra anterior.

No hubo esfuerzos significativos de parte de la gerencia general para adquirir un abridor en el mercado de invierno.

el debil cuerpo de pirtcheo de los Royals

Brad Keller con el objetivo de ser el as de la rotación de los Reales -Foto Jamie Squire/Getty Images

 

En tal sentido una rotación conformada por Brad Keller, Danny Duffy, Jakob Junis y Mike Montgomery luce como la opción lógica que adopte Mike Matheny.

La quinta plaza de la rotación está un poco más abierta y si bien Jorge López tendría de principio las mejores posibilidades, no debemos obviar los brazos que tienen los Royals en las granjas.

Los prospectos derechos Brady Singer y Jackson Kowar y en menor medida el zurdo Daniel Lynch todos pertenecientes al Draft de 2018 y con interesante desarrollo en las menores, pudieran hacer el grado en esta campaña.

Las adquisiciones para reforzar el bullpen

A diferencia de la inacción de GM Dayton Moore en relación con los abridores hubo mayor actividad de cara a reforzar el departamento de los relevistas.

Se trajeron desde los Yankees a Chance Adams y firmaron con contratos de ligas menores con invitación al campo de entrenamiento a 2 antiguos apagafuegos.

A Trevor Rosenthal, quien con los St. Louis Cardinals tuvo 2 temporadas de más de 40 salvados.

El diestro de 30 años se perdió la temporada de 2018 por la operación Tommy John y en 2019 no tuvo buenos números con los Nacionales y los Tigres.

Y a un viejo conocido de la casa Greg Holland, quien en 2019 estuvo con los Arizona Diamondbacks.

Holland de 34 años, con los Royals entre 2013 y 2014 salvó 93 juegos en 98 oportunidades.

Si este par de relevistas regresa en buena medida a sus condiciones pretéritas el bullpen de los Reales dará un salto de calidad importante.

El resto de los lanzadores con los que cuenta Matheny

La temporada regular se extenderá por 66 días periodo en el cual se realizarán 60 partidos.

Es fundamental tener una cantidad importante de pitchers que afronte esa maratón de juegos.

Por otra parte, el hecho que durante las 2 primeras semanas del torneo los equipos dispondrán hasta de 30 jugadores en el roster facilita que el número de pitchers sea alrededor de 15 elementos.

Es por ello que el piloto de los Reales, Mike Matheny, deberá además de los abridores comentados y las nuevas adquisiciones en el bullpen, contar con otros serpentineros sobre la lomita.            

Es vital el aporte que puedan dar el derecho Scott Barlow y el siniestro Tim Hill como principales Set-Up y el cerrador Ian Kennedy.

También los brazos de Kevin McCarthy, Jesse Hahn, Glenn Sparkman e inclusive promesas como Daniel Tillo, Daniel Lynch y el venezolano Carlos Hernández son opciones que el alto mando de los Royals no debe descartar.

Si el cuerpo de lanzadores hace sus deberes, se puede abrir una pequeña ventana de posibilidades para el equipo.

En un calendario de 60 partidos una buena racha puede ser el diferencial entre la eliminación y la postemporada

Es por ello que resulta imprescindible el aporte del pitcheo para llegar a la tierra prometida.

 

Foto principal AP /Charlie Riedel

Escrito por: Carlos Parra Machado

Beat Writer de: @Royals y @losreales

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.