fbpx

El corredor asignado en entradas extras, medida útil para acortar juegos

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

La regla del corredor asignado para entradas extras irrumpió no ajena de controversias, para su aplicación en esta recortada temporada de 2020 de la MLB.

El motivo de la adopción de esta regla odiada por los puristas del béisbol es la reducción del tiempo de los juegos, una cruzada que mantiene desde que llegó al cargo el comisionado Rob Manfred.

Otro de los efectos que persiguen con la nueva regla es generar mayor emoción al fanático al colocar un corredor en posición anotadora sin outs desde la décima entrada.

 

La regla no es nueva en el deporte

La regla de colocar el ultimo bateador del inning anterior en segunda base sin out al inicio de la entrada tiene su historia.

Primeramente se utilizó en el softball en los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983, por eso es llamada también como “Regla Panamericana”.

En el béisbol, según referencia de la Asociación de Anotadores de Venezuela de Béisbol Profesional “ASOVEAPRO”, se aplicó por primera vez en el Campeonato Mundial Juvenil de 2008, posteriormente en los juegos olímpicos de Beijing del mismo año.

En Ligas Menores se usa desde 2017 y en las Series del Caribe a partir de la edición del 2019.

¿Ha cumplido su objetivo en la MLB?

Tomando como referencia el objetivo primario de acortar los juegos procedimos hacer una comparación de los juegos con entradas estradas desde 2015.

Desde 2015 a 2019, hubo 998 juegos que se extendieron a entradas extras de los 12.139 encuentros realizados en las temporadas regulares de dichos años.

La tasa de juegos con extra innings fue del 8.22%, siendo la temporada de 2017 la que tuvo menos juegos de esa naturaleza (182, 7.48%) y la de 2015 (212, 8.74%) la de mayor cantidad y porcentaje.

En la temporada 2020 se han celebrado hasta el sábado 15 de agosto 293 encuentros lo que representa un 32.56% de los 900 programados en esta corta temporada.

De los juegos efectuados 24 se han extendido a entradas extras lo que representa un porcentaje de 8,19% muy similar al promedio de los juegos del último lustro.

¿Qué equipo gana más frecuentemente en extrainnings?

En el periodo comprendido entre 2015 y 2019 el 51,20% de los juegos con entradas extras los ganó el equipo de casa y en el 48.80% la victoria se la llevó el equipo visitante.

Extrañamente en 2019 el 52.66% de los partidos fueron triunfos del equipó de visita y únicamente el 47.34% fueron los encuentros que terminaron en un walk-off.

 

es una regla controversial pero efectiva

En 2020 se han reducido los juegos ganados por el home club en extrainnings- Foto USAToday

Esta curiosa tendencia se ha mantenido en la presente temporada, de los 24 juegos que has superado los 9 innings, 15 han sido ganados por la visita lo que representa un 62.50%.

Únicamente 9 juegos los ha ganado el equipo de casa lo que se traduce en un 37.50%,

¿Por qué será este resultado? ¿Tendrá algo que ver la aplicación de la regla panamericana?

Pudiéramos especular que sí, el hecho de ser el primero de los equipos que tendrá un jugador en segunda base sin outs y con la pizarra empatada le abre una serie de estrategias al manager del equipo para producir una carrera.

¿Se deciden los juegos en menos entrada extras con la nueva regla?

En el análisis que hicimos de los juegos extras desde el 2015 se verificó la siguiente información.

Del total de juegos con extrainnings (998) hubo 436 que se decidieron en la décima entrada equivalente a un 44.76% de estos encuentros.

En 2019, el 44.44% de los 207 juegos con entradas extras (92) se decidieron en el décimo capitulo y el 39.89% de los 183 juegos con extrainnings (73) que se jugaron en 2016 terminaron en la referida entrada.

A diferencia de este promedio, en la actual campaña el 70.83% de los juegos ha terminado en el décimo episodio (17 juegos) lo que representa un incremento de 26,08 puntos equivalente a un 58,24% de aumento.

Sin duda la nueva regla cumple su propósito principal.

Es más, si agregamos los partidos decididos en el décimo primer inning tenemos que el 26.80% de los juegos con entradas extras entre 2015 y 2019 se decidieron en el inning 11, por lo que los juegos con 2 entradas adicionales representaron el 71,56% de los partidos con extrainnings.

En la campaña de 2020 hasta 5 encuentros se han resulto en el décimo primer capítulo equivalente a un 20.83% del total de juegos con entradas extras, un 5.82% menos.

Si bien el promedio es menor que en el lustro pasado, al sumarse con los juegos decididos en la décima entrada ascienden a 22 partidos, un 91,67% del total de los 24 juegos con extrainnings.

Estos números ratifican la efectividad del objetivo de reducción de tiempo de la controversial medida al jugarse menos entradas.  

El número de juegos con múltiples entradas extras ha disminuido

Entre 2015 y 2019 hubo 301 juegos que tuvieron entre 12 y 19 innings, equivalentes al 30,90% de los juegos y hasta 48 encuentros (4,93%) se decidieron del décimo quinto inning en adelante.

En contraposición, en la actual temporada no ha habido ningún juego que se haya extendido más allá del inning 13, otra evidencia que el propósito de acortar los innings de la nueva regla se ha cumplido hasta el presente.

¿La regla llegó para quedarse?

Si bien la adopción de esta norma obedece al accidentado el inicio de la actual campaña retrasada por la pandemia mundial no podemos negar su efectividad.

 

medida controversisl pero efectiva

¿Rob Manfred intentara aplicar la medida permanentemente? – Foto John Raoux AP

Es prematuro aún conocer el efecto definitivo de la medida, pero cubierto un tercio de la temporada es evidente que el objetivo de acortar los juegos en entradas extras se consigue.

Seguramente si se mantiene la tendencia, será un argumento que utilizará el comisionado Rob Manfred para instalar la medida de forma permanente en las Grandes Ligas.

Foto principal: Jeff Roberson/ASSOCIATED PRESS

Escrito por: Carlos Parra Machado

Beat Writer de: @Royals y @losreales

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

 

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.