Lo más leído LVBP SNB

El caso de Hassan Pena y su regreso a la LVBP

El lanzador cubano Hassan Pena después de ausentarse durante la temporada 2018-2019 y exponer su caso en una dura lucha, regresa a la LVBP y verá acción con los Tiburones de La Guaira.

HASSAN PENA EN LA LVBP:

El cubano ha visto acción en la LVBP desde la zafra 2013-2014 siempre como relevista de cierre, cuando se uniformo con las Águilas del Zulia con quienes salvo 12 juegos y ganó el premio «Cerrador del Año».

Desde la zafra 2014-2015 hasta la 2017-2018 vino a Venezuela, pero con los Navegantes del Magallanes con quienes estableció marcas históricas en la LVBP y un total de 86 rescates, récord para un foráneo.

Pero fue en la 2015-2016 cuando obtuvo 23 rescates, de esta manera rompiendo la marca establecida por el panameño Santos Hernández con Pastora de los Llanos con 21 en la justa 1997-1998.

LA SUSPENSIÓN DE HASSAN:

El 15 de marzo de 2018 la LVBP anuncia que el lanzador cubano de los Navegantes del Magallanes durante el transcurso de la zafra 2017-2018, había arrojado positivo en el consumo de una sustancia denominada «Droga de Abuso» y por haber una reincidencia, la pena era una suspensión de 25 juegos.

HASSAN Y SU DIFICULTAD PARA JUGAR EN VENEZUELA:

El cubano tuvo la gran dificultad para jugar en Venezuela y es que debía estar ocupando un cupo de la cuota establecida para los importados en la temporada 2018-2019 en el roster activo de su equipo, mientras cumplía la suspensión de 25 juegos.

En esas condiciones ningún club mostró interés en contratarlo, porque era jugar con un importado menos mientras cumplía la sanción.

El cerrador manifestó siempre su disposición de cumplir su pena o castigo, pero sencillamente esta situación era algo que escapó de sus manos y por ello no jugó la zafra pasada.

Entonces lo que debía ser un castigo de 25 encuentros ausente de su equipo, se estaba convirtiendo en los hechos, una suspensión de por vida.

EL CASO DE HASSAN ANTE LA LVBP:

Ante estas circunstancias, el caso del jugador llegó a mis manos y decidí llevarlo como abogado y ante la Junta de Equipos que está conformada por los 8 clubes de la LVBP, envíe un escrito el 14 de diciembre de 2018.

Solicite en el mismo que se anule la medida que impedía la contratación de Pena, porque se estaba castigando no solo al jugador sino al equipo que contratara al pelotero.

Pedí que se aplique el Programa Antidopaje y las demás normativas por las cuales se rige el ente rentado venezolano.

 

LOS PERIODISTAS Y SU CONTRIBUCIÓN:

Como primera medida otorgue una entrevista al periodista venezolano José Alfredo Otero quien maneja su blog de ADN Magallanero, hace vida en México pero sigue muy de cerca lo que pasa en la pelota venezolana.

 

De igual manera, el periodista venezolano Ignacio Serrano realizó un reportaje sobre este tema, en el cual se pueden ver las versiones tanto de la liga como de la representación del jugador.

 

LA CONSTANCIA OBTUVO SUS FRUTOS:

En la Convención Anual que celebraron los equipos que conforman la LVBP, llevada a cabo entre el 04 y 06 de julio, tomaron la histórica decisión de modificar la medida objeto del caso del cubano.

En ese sentido, ya no hace falta que los jugadores importados ocupen un cupo de extranjeros mientras cumplen la suspensión por haber violado el Programa Antidopaje.

Pero deben mientras cumplen la suspensión, no pueden jugar en otra liga profesional , aunque no es necesario que estén en Venezuela mientras transcurre la misma y deben hacerse la prueba de seguimiento establecida en la normativa que regula el dopaje.

 

DIVERSAS ENTREVISTAS EXPLICANDO EL CASO:

El 03 de julio fui invitado a participar al programa GUASAP BRO conducido por el periodista venezolano Broderick Zerpa, donde pude exponer el caso del cubano.

Una vez conocida la noticia de la decisión tomada por los equipos en la Convención, fui invitado a exponer el tema al canal deportivo venezolano Meridiano de Televisión en el programa «Extrainning» en fecha 11 de julio.

Por último y no menos importante, también tuve el gusto de participar en el programa «Se Habla Deporte» en fecha 17 de julio, donde respondió algunas interrogantes sobre cómo podría ser la participación del cubano en el torneo venezolano.

JUGARÁ CON LOS TIBURONES DE LA GUAIRA:

Desde este espacio puedo confirmar como el abogado del jugador, que ya existe un contrato firmado con el equipo Tiburones de La Guaira.

De esta manera, una vez que el documento sea entregado o enviado a la LVBP, se empezaran a contar a partir del día inaugural de la zafra, los 25 partidos de suspensión y luego de cumplida la misma, podrá ver acción en el equipo dirigido por Renny Osuna.

Va con su tercer club en Venezuela, después de participar con las Águilas del Zulia y Navegantes del Magallanes.

 

Por: Carlos Quijada

Twitter e Instagram: abogado_quijada

 

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio más barato que un almuerzo, sigue el enlace:
ESPN+ Free Trial!

Advertisement
¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?
Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos
Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico
También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:
Facebook: @conlasbasesllenas
Twitter: @conlasbasesfull
Instagram: @conlasbasesllenas
Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro
Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!
Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Carlos Quijada
Abogado Especialista en Derecho Laboral, estudioso de otras ramas de índole legal y deportivo. Actualmente represento al lanzador cubano Hassan Pena en la LVBP.

Queremos saber tu comentario