fbpx

El beisbol y la literatura compaginan a la perfección

Muchas personas piensan que el beisbol y la literatura no van de la mano. Sin embargo, se equivocan porque las letras y el rey de los deportes se combinan muy bien, compaginan mejor de lo que se cree, lo hacen a la perfección.

Existen varias pruebas fehacientes que comprueban que el beisbol ha inspirado a muchos forjadores de palabras, para gestar letras del más alto nivel: Roger Angell en The New Yorker, Red Smith con sus crónicas, Roger Kahn en «The Boys of Summer», Bill James en sus almanaques que cambian a cada segundo la industria.

Muchos recuerdan más a John Updike, el ganador de tres Premios Pulitzer por «Hub Fans Bid Kid Adieu»,  en su reportaje sobre el último turno al bate de Ted Williams. Don DeLillo, tal vez el mejor escritor vivo, comenzó su fin de siglo «Underworld» con un recuento imaginado de – Frank Sinatra, Jackie Gleason y J. Edgar Hoover al estar involucrados – en el cuadrangular de Bobby Thomson, uno de los batazos más recordados en los anales del beisbol.

Incluso Stephen King un tiempo dejó de escribir de terror, para esbozar un libro de beisbol, historias de juego por juego sobre la milagrosa temporada del 2004 de los Medias Rojas de Boston.

Actualmente existe un contexto idóneo para leer literatura de beisbol. Es por eso que a continuación se va a sugerir una serie de libros acerca del deporte de las bolas y los strikes.  Estos textos pueden hacer muy ameno y divertido sus días.

Moneyball de Michael Lewis

Literatura y beisbol

Moneyball es la búsqueda del secreto del éxito en el béisbol. En una narrativa llena de personajes fabulosos, brillantes excursiones a lo inesperado, Michael Lewis sigue a los pasos de los  Atléticos de Oakland en el año 2002 y de Billy Beane ,el visionario gerente general que con un bajo presupuesto derrotó a varias de las plantillas más caras de la industria.

Al reevaluar su estrategia de esta manera, los Atléticos del 2002, con aproximadamente $ 44 millones en salario, fueron competitivos con equipos de mercado más grandes como los Yanquis de Nueva York, que gastaron más de $ 125 millones en nómina esa temporada.

Debido a su presupuesto más pequeño, Oakland tuvo que encontrar jugadores infravalorados por el mercado, y su sistema ha demostrado su eficacia hasta el momento. El enfoque llevó a los Atléticos a los playoffs en 2002 y 2003.

Este libro de béisbol podría tener más reconocimiento  que cualquier otro. A estas alturas podrías pensar «Dios, todos lo han leído», pero no es cierto.  Muchas personas aún no han hecho un periplo por sus páginas.

«Moneyball» ha evolucionado mucho más allá del libro : es una idea que ha cambiado fundamentalmente el juego del béisbol e incluso otros deportes.

La lectura de Moneyball ha sido una fuente de aprendizaje e influencia para Ian Graham, el director de análisis del Liverpool, quien uso un modelo de datos similar a los que implementó Billy Beane para concretar los fichajes de Jurgen Klopp, Sadio Mané, Allison Becker, Virgil van Dijk, Andrew Robertson, Joel Matip Mohamed Salah y muchos más contrataciones que han derivado en el éxito reciente para el equipo que representa a la ciudad de los Beatles.

Moneyball ha demostrado ser uno de los libros sobre deportes más incidentes que jamás se ha escrito. Quizás solo hayas visto la película. Es genial. Sin embargo, deberías leer el material de la fuente que es millón de veces mejor que el largometraje que protagoniza Brad Pitt en compañía de Jonah Hill.

Beisbol Astracto de Bill James

Literatura y beisbol

Cuando Bill James publicó su resumen histórico de béisbol abstracto original en 1985, produjo un clásico inmediato, aclamado por el Chicago Tribune como el «libro sagrado del béisbol». Ahora, el  «Sultán de las estadísticas»  regresó con una edición completamente revisada y actualizada para el nuevo milenio.

Al igual que el original, The New Bill James Historical Baseball Abstract es realmente varios libros en uno. Proporciona un siglo de historia del béisbol estadounidense, contada una década a la vez, con datos, cifras enérgicas sobre cómo, dónde y por quién se jugó el rey de los deportes

En este ejemplar se encuentra el listado de los 100 mejores jugadores en cada posición de las Grandes Ligas, junto con el método de clasificación basado en estadísticas de James llamado «Win Shares», una forma de cuantificar el rendimiento individual y calcular tanto las contribuciones ofensivas como defensivas de receptores, lanzadores, jugadores de cuadro y jardineros.

El New Bill James Historical Baseball Abstract es imprescindible para los aficionados al béisbol y los historiadores. Es tan esencial, entretenido y esclarecedor como el deporte en sí.

Este libro de beisbol es es una reliquia que conserva el valor objetivo y es digna de reverencia. Su lectura fue fuente de inspiración para Daryl Morey, Gerente General de los Rockets de Houston, quien gracias al conocimiento que adquirió en estas páginas ha implementado en la NBA su particular sistema denominado por la industria como «el Moreyball».

Daryl Morey con su modelo convirtió a James Harden en una súper estrella de la NBA. Hay que recordar que con el Thunder “La Barba” era un jugador suplente y eso cambió al llegar a Houston.

Bola Cuatro de Jim Bouton

Literatura y beisbol

El diario de juego de Jim Bouton de la temporada de 1969 con los Pilotos de Seattle y los Astros de Houston parece comprensible para los estándares de hoy. No obstante, las revelaciones de que los jugadores ingerían anfetaminas , además de otros asuntos que grafica el libro, causaron revuelo.

Los Padres de San Diego quemaron una copia del libro en el vestuario de los Astros cuando Bouton llegó a la ciudad de California con el equipo texano. Jim tampoco no fue invitado a la celebración de veteranos de los Yanquis durante años. Sin embargo,  ayudó a que un lanzador relevista en declive sea inmortal en el mundo literario del béisbol.

A continuación un fragmento del libro

“Los Yanquis dividieron al equipo en grupos de mañana y tarde. Siempre decían que no significaba nada, solo dos segmentos por conveniencia. Excepto que la disgregación de la mañana siempre tenía a Mickey Mantle, Roger Maris, Elston Howard, Whitey Ford y tipos así. El personal de la tarde tendría a integrantes como Dick Berardino”.

Los Chicos del Verano, de Roger Kahn

Literatura y beisbol

Mucha gente está potencialmente en el lugar correcto en el momento adecuado de la vida, pero pocos lo convierten en un gran libro. Roger Kahn utilizó sus experiencias y conexiones como escritor de los Dodgers de Brooklyn en la década de 1950 para ofrecer una historia clásica de Jackie Robinson, Pee Wee Reese y otros.

Kahn tuvo las habilidades literarias para hacer de su libro algo más que una simple hagiografía. ¿Alguna vez un equipo de beisbol ha significado tanto para la identidad de una ciudad como los Dodgers para Brooklyn?

El Gran Experimento del Beisbol por Jules Tygiel

Literatura y beisbol

La ruptura de la barrera racial del beisbol en 1947 fue algo más que Jackie Robinson o Branch Rickey. Se trataba de hombres como Roy Partlow y John Wright, que firmaron al mismo tiempo que el legendario número 42 y nunca estuvieron cerca de pisar el cajón de bateo o el engramado de un inmueble de MLB en encuentro oficial de Grandes Ligas.

También trataba de jugadores como Don Newcombe y Roy Campanella que forjaron caminos igualmente peligrosos hacia la gloria del béisbol a fines de la década de 1940. Tygiel capturó todo esto y más en su libro definitivo de 1983 sobre la integración de este deporte que causa tanta emociones.

Octubre de 1964 de David Halberstam

Literatura y beisbol

Una historia social tanto como una de béisbol, el libro fascinante de Halberstam pone el último suspiro de los Yanquis de la era de Mickey Mantle que fueron víctimas del triunfo de un gran equipo joven de los Cardenales de San Luis impulsados por estrellas negras en ciernes como Bob Gibson, Lou Brock y Curt Flood.

De forma paralela este libro de beisbol narra la lucha por los derechos civiles del ’64.

El Alma del Beisbol de Joe Posnanski

libro de beisbol

Cuando Buck O’Neil destacó en el documental de Ken Burns «Béisbol» en 1994, su fama podría haberse detenido allí. Sin embargo, una década después, Joe Posnanski pasó un año viajando por Estados Unidos con el otrora pelotero y mánager.

En el proceso, capturó más de la historia de O’Neil y su papel en la preservación del monumental legado de las Ligas Negras.

Verano del 49 por David Halberstam

libro de beisbol

David Halberstam, un reportero del New York Times ganador del Premio Pulitzer durante la Guerra de Vietnam, comenzó a escribir libros de béisbol en la década de 1980 en parte para entrevistar a viejos jugadores.

Personajes como Bill James arremetieron en contra de Halberstam por no hacer un seguimiento de la investigación crítica. Sin embargo, todos los grandes libros de béisbol no tienen por qué ser un tomo académico.

El libro más entretenido de Halberstam está lleno de coloridas anécdotas referente al beisbol y recuerdos de viejos peloteros como Ted Williams. Es un clásico para leer.

La Gloria En Su Tiempo por Lawrence Ritter

libro de beisbol

A mediados de la década de 1960, el profesor de la Universidad de Columbia Lawrence Ritter recorrió 75,000 millas en su automóvil conduciendo por los Estados Unidos, entrevistando a toleteros que envejecían.

El resultado fue uno de los mejores libros de béisbol y una de las más destacadas historias orales para cualquier tema. Mucho antes de ESPN o MLB Network, Ritter ayudó a dar vida a un grupo de jugadores en gran parte olvidados. Es un trabajo valioso, históricamente importante.

El Big Data del Beisbol de Travis Sawchik

libro de beisbol

Con la mayoría de las personas todavía asombradas por el auge de los cambios defensivos en el béisbol en 2019 (y las conversaciones sobre la prohibición de ellos), el Big Data Baseball de Sawchik sigue siendo premonitorio en 2020.

Sawchik explora a los Piratas de Pittsburgh de 2013, principalmente la aceptación de la organización sobre los cambios defensivos y así al fin lograrán  el éxito después de 20 temporadas consecutivas con balance perdedor.

Si Moneyball se refiere a un cambio en la evaluación de los jugadores, Big Data Baseball se refiere a los diferentes parámetros de tasación del posicionamiento defensivo. Llamarlo Moneyball de un pobre suena como un desaire, pero no lo es.

Esto proviene de la tradición de Moneyball y encaja perfectamente.

Es una lectura rápida, la historia de una sorprendente franquicia de MLB y su papel en mover la aguja en las Grandes Ligas. Un libro que vale la pena leer.

K: Una historia del beisbol en diez lanzamientos por Tyler Kepner

libro de beisbol

Uno de los mejores libros de béisbol en 2019.  Tyler Kepner teje una alegre historia a través de 10 capítulos, cada uno identificado por un lanzamiento: slider, fastball, curveball, knuckleball, splitter, screwball, hundker, changeup, spitball y cutter.

El libro está lleno de excelentes testimonios, citas de jugadores y de entrenadores legendarios. Un tesoro para los entusiastas de este maravilloso deporte, el beisbol.

Escrito por: Helmut Canales

Puede seguirme en:

Twitter: @HelmutCanales

Instagram: helmutcanales

Facebook: Helmut Canales Hernández

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.