fbpx

¡El béisbol no es un juego de azar!

A propósito que la temporada del 2020 en la MLB no está definida una fecha para su inicio, los equipos ahora y es perfectamente lógico y totalmente racional que ya están pensando en las victorias por la cantidad de menos juegos. Y desde luego que los equipos de béisbol van a buscar eso, máxime cuando muchos están en dependencia con respecto a la preparación y la trayectoria de la calidad de sus jugadores y no ante la suerte, ya que el béisbol no es un juego de azar.

No obstante, igual da qué pensar, que una “medida de calidad” realmente valida y coherente en este juego del béisbol son las carreras anotadas y las permitidas. Pero es mucho mejor que otros referentes que un equipo de mantiene por su calidad.

Suerte o calidad:

Por lo regular escuchamos decir “ganaron por suerte”. Pero suponemos que “un equipo gana en base a su calidad  y no es que sea natural, sino que es posible”. No es natural por que ganar en base a tu calidad no depende del azar.

¿El azar o la suerte? El béisbol lógicamente no es un juego de azar, como algunos lo definimos, pero mentalmente juega en papel muy grande en el juego y dependiendo de su incidencia, determina el papel de la calidad de los equipos.

Por ejemplo, en los deportes como el básquet, la incidencia del azar es menor que en cualquier otro deporte y eso permite que un equipo con solo un poco más de calidad gane muchos partidos y pierda pocos.

La cuota del azar:

En el béisbol la cuota del azar es bastante justa y proporcional, da a los equipos la oportunidad de ganar más o menos de acuerdo a su calidad. Lo que nos lleva a que muchas veces esta fluctuación entre “suerte y calidad” no sean tan equilibradas  y los equipos ganen más allá dependiendo de su calidad.

Las carreras anotadas y permitidas que son fieles de la balanza entre azar y calidad nos permiten ponderar objetivamente las victorias, esto como producto de la suerte y las victorias en base a la calidad.

La proporcionalidad en el béisbol:

Billy James fue el primero en señalar la proporcionalidad entre carreras anotadas y carreras permitidas y las victorias, es decir, las carreras son proporcionalmente igual a las victorias o las derrotas. Si usted anota 2 carreras en un partido y permite 1, usted tiene una victoria y si es al contrario tiene una derrota esto es invariable.

De ahí la fórmula creada por James, basada en el teorema de Pitágoras, conocida como “victorias pitagóricas” que trata de explicarnos cuánta suerte ha tenido un equipo.

Las carreras son el referente más importante en el juego y las únicas capaces de determinar la calidad. La calidad  es el  producto del azar y ambos son parte de las victorias, sin embargo, separarlas ha sido la contribución histórica de la Sabermetría frente a la sabiduría convencional, que nunca fue capaz de ver más allá del promedio de bateo.

_____________

Por: Alfredo González | Nicaragua

Pueden seguirme en:

https://www.facebook.com/softbol.pinolero

https://twitter.com/CorrePisa

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.