fbpx

El bateador designado universal hará competitiva la MLB, ¿por qué lo odian?

La MLB tendrá una temporada 2020 de 60 juegos y por primera vez en la historia, la regla del bateador designado universal (BD) se implementará en la Liga Nacional y Americana. Se supone que es una noticia increíble para cualquiera que le guste el béisbol, sin embargo, hay muchas opiniones diferentes, ¿por qué lo odian?

Con el bateador designado habrá más jonrones, y no veremos a atletas profesionales (pitchers) tratando de golpear la pelota o sacando el bate rezando para hacer algún contacto.

No se trata solo de la ofensiva, históricamente la Liga Americana anota más carreras por juego que la Liga Nacional. De hecho, tiene todas las temporadas desde 1973, cuando el bateador designado se implementó por primera vez, tiene más tiempo que el formato de playoffs comodín y es solo cuatro años mayor que el montículo bajado.

El diferencial, sin embargo, se ha reducido. Los cuatro mejores equipos ofensivos del juego residían en la Liga Americana la temporada pasada, pero en general hubo una ventaja de menos de 0,20 carreras por juego en promedio.

Esta tendencia se debe en parte a que los lanzadores de la Liga Nacional batearon menos. A medida que los roles se han vuelto más especializados, los lanzadores del bullpen rara vez toman un bate. En 2019, el número de apariciones de los lanzadores por juego en la Liga Nacional fue el más bajo desde al menos 1973.

 

¿Le quita la esencia del juego estratégicamente el BD a la Liga Nacional?

National League DH candidates: Which NL hitters will be helped by ...

Foto: Elsa

De los argumentos contra el bateador designado universal, es que mitigará los aspectos estratégicos más complejos del juego. Es justo argumentar que el béisbol no es solo jonrones, sino de pitcheo, embasarse, robar bases y tocar la pelota, sin duda. El poder no traduce todo lo que es este deporte.

Shohei Ohtani wins the 2018 AL Rookie of the Year Award - Halos Heaven

Foto: Darren Yamashita

Pero, no hay otro en el que se le pida a un deportista que realice una tarea completamente diferente y lo saquen de su zona de confort. La mayoría de los lanzadores más exitosos del juego, básicamente, exceptuando Shohei Ohtani, son muy regulares y de los que han sorprendido en los últimos años como Madison Bumgarner, Michael Lorenzen, Zack Greinke, entre otros, siempre estarán por debajo de la forma de un verdadero bateador profesional. Y los demás lanzadores están empeorando cada año, su presencia en la caja de bateo ralentiza innecesariamente el impulso de los juegos.

BP en español: Cómo cambiará el juego con el bateador designado ...

Foto: SERGIO ESTRADA

Cuando se habla del juego estratégico, es sobre el toque de sacrificio, un triunfo raro para cualquier lanzador, básicamente ha sido eliminado del juego porque cualquiera que batee más de .220 tiene una mayor probabilidad de mover a un corredor o alcanzar la base si no se sacrifica. En este momento, los lanzadores están bateando alrededor de 160 puntos por debajo de la posición promedio.

 

Se puede usar de mejor manera el BD para mejora el futuro del juego

Who are the Phillies' top designated hitter options?

Foto: CBS

Una gran diferencia del BD con el lanzador es que se matan muchos rallys importantes, además de que el bateador designado genera entusiasmo y tensión. Realmente, lo correcto sería un enfrentamiento entre los mejores bateadores del mundo contra los mejores lanzadores sin que tengan la interrupción de ir a batear.

El cambio en el béisbol no es inevitable sino una elección. Se puede mejorar y evolucionar sin dejar el pasado atrás, tomando lo mejor que se pueda tanto estadísticamente como estéticamente. Lo importante es preservar las tradiciones.

En un reporte del periodista Jayson Stark el 11 de enero de 2020, indicaba que la MLB quería hacer algunos cambios en sus reglas, incluido el del bateador designado universal, pero de una manera diferente de lo que quieren hacer ahora. Si quieres ver de qué trata, lo explico en esta nota:

Te puede interesar: ¿MLB se plantea una nueva regla para el bateador designado?

Esa idea no es tan descabellada, sin embargo, la pandemia cambió los planes de todo el mundo y quizás no la veamos en un buen tiempo. Aun así, es una tremenda opción para perfeccionar.

 

No tiene sentido que lo odien

Chicago Cubs: 3 best DH options for the shortened season

Foto: Ralph Freso

Este hermoso deporte sigue siendo un juego, y se pueden hacer cambios que puedan mejorarlo. Hay poca evidencia de que el bateador designado dañe su autenticidad, pues tiene 46 años y ha creado una serie de momentos emocionantes para los fanáticos, además de extender las carreras de varios grandes jugadores.

El bateador designado en sí mismo ha evolucionado, antes solo servía para los sluggers viejos y ahora los managers lo utilizan para crear alineaciones más equilibradas. Esta nueva medida fue impuesta para eso, la evolución atlética del juego.

De hecho, la regla del bateador designado universal no prohíbe que los lanzadores bateen, lo pueden seguir haciendo, pero no sería obligado y esa decisión la tendrían ellos y los managers. Quien sabe, quizás algún día la MLB estará llena de Ohtanis, y el bateador designado no importaría, cumpliendo su destino. Pero, mientras tanto, hay que evolucionar con lo que se tiene y no debería de tener tanto odio.

 

 

 

Foto principal, créditos: Anthony J Causi

 

AQUI PUEDES VER:

Regresa la MLB, pero, ¿es el mejor momento?

Este es el equipo histórico de los Astros de Houston

Estos son los mejores agentes libres de la MLB actualmente

Jugadores de Astros que les conviene la temporada corta de MLB 2020

Estas son las reglas más extrañas para la temporada de MLB 2020

Novatos de los Astros que podrían debutar en la temporada MLB 2020

Jugadores de Astros con mejor temporada individual por posición

Estos son los mejores lanzadores latinos de los Astros de Houston

Liga Americana o Nacional: ¿Cuál es mejor en la MLB?

 

Escrito por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter: Sebastián Villalobos – @sebastian0209

Instagram: Sebastián Villalobos – @sebastianvu02

Cubriendo a los Astros para @conlasbasesfull

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas