fbpx

El bateador designado es una realidad y llegó para quedarse

La regla del bateador designado es el nombre común para la regla de las Grandes Ligas (5.11) adoptada por la Liga Americana en el año 1973.

Dicha regla permite sustituir el puesto del lanzador del conjunto en el orden de bateo, y la misma fue adoptada en el béisbol profesional en el mundo, con las raras excepciones de la Liga Nacional en Las Mayores y la Liga Central en Japón.

Entre los beneficios que se le atribuyen a su existencia, está el hecho que siempre se ha dicho que la misma, ha permitido prolongar carreras.

Nos basamos para decir que llegó para quedarse en las Grandes Ligas, por la propuesta actual, de que cuando inicie la temporada de este año tengamos bateadores designados en todos los equipos y todos los partidos.

Esto puede propiciar que se use el bateador designado en todo el béisbol de liga grande de una vez y por todas.

Los inicios del bateador designado:

El 11 de enero del 1973, Charlie Finley, dueño de las Atléticos de Oakland, y los demás dueños de la Liga Americana, votaron a favor (8-4) de que se probara durante tres años la regla del bateador designado.

Ron Blomberg, de los Yankees de Nueva York, fue el primer bateador designado utilizado, cuando enfrentó al cubano de los Medias Rojas de Boston, Luis Tiant, y recibió base por bolas.

Luego de un año de establecida la regla, la Liga Americana tuvo un mejor porcentaje de bateo general que la Liga Nacional, y así se ha mantenido hasta nuestros días.

La Liga Nacional declinó su uso:

El uso del bateador designado en la Liga Americana, se tradujo es mejores asistencias a los estadios, y en el 1980 los dueños de equipos de la Liga Nacional votaron para su utiizarla.

Para poderla establecer se necesitaba que la mayoría de los dueños estuvieran de acuerdo, y esto no sucedió por ciertas fallas de comunicación entre los encargados de emitir el voto, y los dueños de equipos.

Los Bravos de Atlanta, los Mets de Nueva York, los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego fueron los únicos equipos de su uso, y desde ese momento hasta la fecha no se vuelto a votar al respecto.

Los bateadores designados tienen su propio premio:

Desde su llegada al béisbol de liga grande, en el 1973, el mejor bateador designado de cada temporada ha sido premiado por la Asociación de Escritores de Béisbol (BBWAA) por sus siglas en inglés.

A partir del 2004, el premio lleva el nombre del inmortal, Edgar Martínez, considerado uno de los mejores bateadores designados de todos los tiempos, ganador de la distinción en cinco ocasiones.

El máximo ganador del premio es el dominicano, David Ortiz, nombrado en ocho ocasiones como el mejor bateador designado de Las Mayores, incluyendo cinco (5) de manera consecutiva.

Designados en el Salón de la Fama:

Paul Molitor y Jim Rice, eran los únicos jugadores en haber participado en al menos un 25 por ciento de sus partidos como designados, con su puesto en Cooperstown hasta el 2014.

En la clase de ese año, llegó Frank Thomas “The Big Hurt”, el primero con un lugar en la inmortalidad en jugar la mayoría de sus partidos como designado.

Edgar Martínez y Harold Baines, son los dos más recientes bateadores designados en llegar, y lo hicieron en la exaltación del 2019.

Para la exaltación del 2022, que es el primer año de elegibilidad para el dominicano David Ortiz, esa lista tendrá un nuevo miembro.

El lanzador debe seguir bateando en la Liga Nacional:

En opinión de quien suscribe, el lanzador debe seguir bateando en la Liga Nacional.

Esto permite que el juego se diferencie al de la Liga Americana, en cuanto a estrategias y estilos de juegos.

El hecho de que el lanzador tenga que batear en la Liga Nacional, crea fuentes de trabajo al igual que el bateador designado, pero de una manera diferente.

El jugador versátil para jugar en varias posiciones, “El utility” como se le dice en inglés, tiene razón de ser, debido a que el lanzador batea en la Liga Nacional.

En el plan de juego del dirigente, tiene su responsabilidad definida, cuando el dirigente apela al bullpen.

Cada roster de la Liga Nacional tiene dos o tres jugadores con esas condiciones para el juego.

En una próxima entrega vamos a detallar el porque entendemos que se debe mantener al lanzador bateando en la Liga Nacional, estén al pendiente.

Escrito por: Romeo González Artiles

Síguelo en:

Twitter: @romeogonzalez

Instagram: @romeogonzalez73

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Autor Foto Portada: Parker Harrington

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.