Qué es el arbitraje salarial en MLB.
Noticias MLB

El Arbitraje Salarial en Grandes Ligas

Estamos por arrancar una etapa en la “temporada muerta” de las grandes ligas tremendamente interesante y que tiene uno de sus aspectos menos entendidos en el Arbitraje Salarial.

Comencemos por decir que un pelotero que llega desde la menores a grandes ligas tiene 6 años de control por su equipo.

En los tres últimos de ellos tiene derecho al arbitraje salarial como medio para poder obtener mejoras en su salario anual.

La regla indica que todo jugador que tenga entre tres y seis años de servicio en las mayores tiene derecho al Arbitraje Salarial.

Sabiendo que el tiempo de servicio en la grandes ligas se considera como el tiempo que haya pasado un jugador en las mayores, haya jugado o no, esto es muy importante, porque así la regla protege a los jugadores suplentes y a los lanzadores.

También, el 17% de los peloteros que hayan jugado más en su segundo año tienen derecho al arbitraje.

Ahí se complica la cosa, pero no crean que es tan difícil, solamente tienen que buscar por tiempo de servicio y sacar a los primeros hasta completar el 17%.

El árbitro

El árbitro es un profesional independiente que, a pesar de estar registrado como tal ante MLB, no es un empleado de la liga.

Cualquiera puede ser árbitro, si ha aprobado el curso de arbitraje y está registrado ante la corte suprema del estado ante el cual se presentó el arbitraje.

Julio Urías, de los Dodgers de Los Angeles, cualificó para Arbitraje Salarial en esta temporada muerta.
Julio Urías, de los Dodgers de Los Angeles, cualificó para Arbitraje Salarial en esta temporada muerta.

El proceso

El arbitraje es un proceso similar a un juicio en el que el pelotero solicita un monto que considera su valor y el equipo hace una oferta, que no puede ser menor al 80% del salario que devengó el jugador durante el año anterior.

Con esas dos ofertas en la mano un árbitro independiente, especie de juez sin jurado, decide cuál de los dos montos le va a conceder al pelotero como salario, sobre la base del estudio comparativo de sus numeritos y su edad, con el resto de los peloteros de ambas ligas mayores.

Cabe destacar que el árbitro solo podrá decidir por una de las dos opciones de salario y nunca podrá utilizar términos medios para dirimir la disputa.

Por otro lado, las decisiones arbitrales son inapelables y de obligatorio cumplimiento para las partes.

También es importante aclarar que los jugadores que están en el proceso de arbitraje, están bajo contrato con el equipo y que lo único a decidirse es el monto del salario, no su permanencia con el equipo.

Acuerdos para evitar el arbitraje salarial

Como es costumbre en los Estados Unidos, cada equipo trata de negociar un acuerdo fuera de arbitraje, en el que los montos sí pueden ser diferentes a los publicados para cada caso, antes de asistir al “tribunal arbitral”.

La mayoría de los contratos se celebran de esta forma y no ante un árbitro. Por eso es que leemos tanto la frase “evitó el arbitraje”.

En todo caso, esta es una de las armas más efectivas que poseen los jugadores para hacer que sus ingresos sean cada día mayores y evidentemente funciona.

Escrito por: Broderick Zerpa

No deje de seguirlo en: @Beisbologo

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

Queremos saber tu comentario