fbpx

«El arbitraje en Colombia da pena ajena»: Ozney Guillén, manager de Vaqueros de Montería

Ozney Guillén, manager del actual campeón de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB), Vaqueros de Montería, habló sobre el trabajo de los umpires en la temporada 2020-21 de la liga neogranadina, luego de que su equipo protagonizara, junto a Tigres de Cartagena, uno de los finales más emocionantes de la campaña, pero también, uno de los más polémicos, si de arbitraje se trata.

En rueda de prensa posterior al juego de este domingo, Ozney Guillén, quien está dirigiendo a Vaqueros por segundo año consecutivo, dijo que el arbitraje en la LPB «da pena ajena» y que el hecho de que la presente temporada se esté mostrando a nivel internacional, puede hacer que los otros países piensen mal de esta liga.

En la parte alta del noveno inning, el lanzador norteamericano, Cody Mincey, quien ya leva 4.2 entradas lanzadas con Vaqueros en este año, sin permitir carreras, fue expulsado por el umpire del home plate, Ramiro Alfaro, luego de que el serpentinero lanzara con fuerza la pelota hacia el lado derecho del backstop.

La frustración de Mincey habría surgido a causa de las decisiones que tomó Alfaro al decretar como bolas algunos lanzamientos que estarían dentro de la zona de strike. Sin embargo, Guillén afirmó que la frustración del pitcher era consigo mismo.

«Cody me pidió disculpas. A él nunca lo habían expulsado de un juego», dijo Guillén en rueda de prensa.

Jhon Pelufo, quien entró a reemplazar a Mincey, se anotó su primer juego salvado de la temporada, luego de permitir 2 hits, propinar un ponche y no permitir carreras en 0.1 innings de juego. El marcador quedó 8-7 a favor de Toros Vaqueros.

Umpires, el lunar de la temporada

Los umpires escogidos por la LPB para impartir justicia en esta temporada han sido un blanco de crítica por parte de los jugadores, miembros de staff, periodistas, fanáticos y opinión pública en general. Si bien los errores hacen parte del béisbol, las decisiones de los umpires estarían traspasando la línea de lo aceptable.

Las situaciones más recurrentes que se han presentado son: decretar como bolas lanzamientos que son strikes o viceversa; y cantar safe en jugadas que con outs o viceversa. Lo que empeora este panorama es la ausencia de la revisión de jugadas en la liga como sí existe en ligas como la Major League Baseball (MLB).

Pese a que la Diprobéisbol, organización que administra la liga colombiana, recibió $1.500 millones de pesos colombianos por parte del Ministerio del Deporte, el pasado mes de noviembre, parte de este dinero no se ha destinado para implementar un sistema de revisión de jugadas y así permitir que el número de injusticias o decisiones polémicas sea menor.

Hasta el momento, la Federación Colombiana de Béisbol (FCB) no hace parte de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), razón por la cual Colombia asistió como invitado a la Serie del Caribe San Juan 2021. Sin embargo, la FCB busca ser miembro de la misma pronto.

 

Escrito por: Dayana Villalobos Dimare
Twitter e Instagram: @dayanavdimare

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Latina. Colombiana. Barranquillera. Amante de la pelota caliente y empedernida contadora de historias que nacen del 'Rey de los Deportes'.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas