fbpx

Dodgers responden al desagradable tema de los Astros robando señales

Estamos en tiempo de reuniones entre gerentes generales en la MLB en Arizona, Estados Unidos. En la tarde del martes, un grupo de reporteros rodeaba al gerente general de los Astros de Houston, Jeff Luhnow. Cerca en el lugar se encontraba el presidente de operaciones de los Dodgers de Los Angeles, Andrew Friedman.

El gerente de los Astros enfrentaba en ese momento un aguacero de preguntas, algunas que quizás hasta el propio Friedman ya había escuchado anteriormente.

Pues claro, alegadamente los hechos ocurrieron durante la temporada de campeonato de Houston, en 2017.

Los Astros vencieron a los Dodgers de Friedman en ruta a la conquista del título de la Serie Mundial, mientras que a su vez, dejaron ciertas dudas en el aire.

Una de ellas, acaba de reventar.

Alex Bregman, Astros de Houston

Alex Bregman, Astros de Houston

Acusan a los Astros de haber robado señales en el 2017

La historia del momento.

Ken Rosenthal y Evan Drellich, reporteros respetados del altamente reconocido portal deportivo de The Athletic, publicaron un reporte investigativo de cómo los Astros utilizaron equipo electrónico para tomar ventaja ilegal en el robo de señales, esto de acuerdo a varios testimonios, incluyendo a Mike Fiers, exlanzador de Houston de 2015 a 2017.

Los Astros tienen acceso a un televisor en el tunel cerca del banco. Desde ahí, leían la señal que le enviaba el catcher al pitcher. El mensaje se transmitía dando golpes en un cubo de basura.

Dependiendo la cantidad de golpes, era el lanzamiento acordando entre la batería receptor-lanzador.

Esa fue al menos una de las maneras que utilizaron específicamente el 21 de septiembre de 2017.

Alex Bregman, Astros de Houston

Alex Bregman, Astros de Houston

Relevista de Chicago nota intento de robo de los Astros

Durante la octava entrada del partido que ganaban 3-1 los White Sox de Chicago sobre Houston en el Minute Maid Park, ocurrió algo muy notable al respecto.

El relevista de los White Sox, Danny Farquhar, entró en relevo enfrentándose a Evan Gattis para abrir la octava entrada.

Luego de una curva bola y una recta que Gattis peló para un foul tip, Farquhar lanzó un excelente cambio de velocidad que comenzó dentro de la zona de strike y llegando al plato terminó afuera.

Curiosamente, en el audio del video se escucha el golpeo en un material plástico y duro entre la señal del catcher y el lanzamiento.

Gattis vio pasar el lanzamiento con excelente confianza.

Luego de un foul en recta con conteo en 2-1, Gattis recibió otro cambio de velocidad que bateó de foul por fuera de la línea de tercera base.

Este lanzamiento llegó luego de una nueva advertencia con otro golpeo del cubo de basura.

Descubiertos a tiempo

Yulieski Gurriel, Astros de Houston

Yulieski Gurriel, Astros de Houston

Gattis recibió una recta en 2-2 que fue bateada de foul nuevamente.

Con la secuencia de los lanzamientos demandando un envío de menos velocidad para interrumpir el ritmo del bateador, el receptor pidió otro cambio de velocidad.

El pitcher Farquhar accedió, solo para segundos después interrumpir su preparación para el lanzamiento.

Farquhar notó algo que ya estaba siendo una constante: el ruido solo se escuchaba cuando acordaba con su catcher en la señal del cambio de velocidad.

Rápidamente, el lanzador llamó a su compañero de batería para comunicarle su importante descubrimiento sobre la manera que utilizaban los Astros para llevar el mensaje del robo de señales.

El recién retirado ligamayorista y ahora coach de lanzadores en Liga Menor para Chicago, Farquhar detalló lo sucedido a The Athletic.

Entre las cosas que comentó, incluyó que cambiaron sus señales a las utilizadas con corredores en la segunda almohadilla. Luego de cambiarlas, el ruido no se escuchó más.

En el siguiente video podrá accesar el partido del incidente aquí informado. El turno de Gattis contra Farquhar lo podrá ver a las 2 horas y 56 minutos de reproducción.

Se expresa Andrew Friedman, presidente de operaciones de los Dodgers

«Al haber sido un equipo en el que estuvo directamente envuelto, estaría sonando algo envidioso si comento mucho al respecto. Vamos a ver que hace MLB al respecto y partimos desde ahí.»

_______________________________________________________

Andrew Friedman, presidente operaciones de béisbol de los Dodgers

Eso sí, Friedman comentó sobre la esparcida sospecha que hubo antes de la Serie Mundial de 2017, de que los Astros andaban escondiendo algo.

Cody Bellinger, Dodgers de Los Angeles

Cody Bellinger, Dodgers de Los Angeles

«Sí, se estaba comentando mucho sobre eso. Durante la postemporada, nuestro equipo avanzado que estuvo en Houston habló sobre eso. Había mucha especulación al respecto en el momento.», añadió Friedman.

Al finalizar la serie que proclamó a los Astros como el campeón de la MLB en 2017, se comentó mucho el que Yu Darvish, lanzador iniciador de los Dodgers al momento, estuvo dando pistas para sus lanzamientos con su mecánica.

Pero Friedman advirtió que eso no era muy poco probable que estuviera sucediendo.

«Nosotros teníamos un jugador que era muy bueno dándose cuenta de algunos cambios en mecánica de acuerdo al lanzamiento que iba a enviar el pitcher. Él vio las salidas de Darvish y dijo que no encontró nada que estuviera advirtiendo sus lanzamientos al bateador.», sentenció Friedman.

Ese jugador lo era Chase Utley, pelotero muy conocido por tener un alto coeficiente intelectual beisbolero.

Chase Utley

Chase Utley

De hecho, las alegaciones de que Darvish pudo haber advertido cual lanzamiento iba por cambios inconcientes en su mecánica perdieron fuerza, pues nunca se probó que fuese la razón de sus malas salidas.

Incluso, cabe destacar que la última salida del japonés fue en el Dodger Stadium de Los Ángeles, lo que quizás nos pueda convecer de que simplemente tuvo una fatal Serie Mundial, luego de dominar cómodamente en sus presentaciones durante las dos series anteriores.

Una sola jugada cambia el resultado de un partido

El intento de robo de señales no es algo nuevo en el béisbol. Su existencia es obvia y lógica. Entendible.

Ahora, llevarlo a lo electrónico no es algo casual que se ande haciendo, pues el uso de la tecnología en los camerinos y bancos tienen sus límites.

Para propósitos reglamentarios de la MLB, su mal uso podría terminar con sanciones a la franquicia.

Aún no sabemos cómo terminará este dilema, ya que los directivos de la liga tienen que evaluar toda la información que tienen a su alcance al momento y proseguir con una intensa investigación, antes de tomar alguna acción.

Pero al parecer, el panorama no luce con un sol brilloso sobre la ciudad de Houston en lo que respecta a sus Astros.

NO TE PIERDAS ESTE VIDEO:

Agradeceré un Me gusta/Like a mi Fanpage de Facebook: @HomarConLasBasesLlenas

Sígueme/Follow en Instagram: @TorresBaseball

Sígueme/Follow en Twitter: @TorresBaseball

Únete a mi Familia Dodgers en Facebook: @LaFamiliadeLosAngelesDodgers

Entérate de todo lo que sucede en el Béisbol dando Me gusta/Like a nuestro Fanpage ConLasBasesLlenas y Grupo de Facebook

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace:

ESPN+ Free Trial!

Advertisement¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

About Author

Hablemos de béisbol gente. No solo es bueno saber, más importante aun, es estar entre gente que sepa. Bienvenido al mundo que te entiende y que te quiere entender. Bienvenido a www.conlasbasesllenas.com Facebook - www.facebook.com/homar.torres.391 Twitter - @TorresBaseball Instagram - @TorresBaseball

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas