fbpx

Destellos de un clásico, Santiago a por un récord inédito

Destellos de un clásico: Santiago de Cuba podría romper récord inédito contra Industriales

Por Yirsandy Rodríguez

LA HABANA.— Desde que golpeó el pitcheo del relevista de Industriales, José Armando Pérez, halando con furia en la cómoda cuenta de dos bolas y un strike: Edilse Silva estaba seguro de que su elevado viajaría más allá de los límites este sábado en el estadio Latinoamericano.

Lo celebró como suele hacerlo, acelerando una corta carrera de home a primera, al saber que había sentenciado una vez más el marcador ante los lanzadores de Industriales: Para Santiago de Cuba, el batazo aseguró un imponente nocaut y fue clave en pos de ganar el quinto juego en fila contra los Azules durante la actual 59 Serie Nacional del Béisbol de Cuba.

El jonrón, encontró a dos corredores en bases y transformó el pizarrón de un 7-0 a 10-0 cuando el cohete del veterano de 38 años impactó contra el graderío del rightfield, para decidir desde ese sexto inning un juego que terminó en siete capítulos. El manager de los Leones de Industriales, Rey Vicente Anglada, salió extenuado del dugout y a pasos rápidos para pedirle la pelota a su segundo relevista del juego, poco después de que Edilse pisara el home del estadio Latinoamericano.

Sí, por varias razones —y obviamente, la primera fue el soberano nocaut de los indómitos en casa ajena—, el graderío de la parte derecha en el Latino parecía un palco del estadio Guillermón Moncada. No paraban los aplausos, cánticos y el tradicional coro de: “¡Ruge Leona!”, característico de los fanáticos santiagueros cuando se sienten plenamente satisfechos por la actuación de sus jugadores sobre la grama del Coloso del Cerro.

En pocos segundo, incluso si entraste al juego de béisbol o lo sintonizaste en esas postrimerías del match, se podía percibir el ambiente único cuando estás disfrutando un clásico de la pelota cubana.

Es cierto, ya no son los duelos aquellos que se nos quedaron grabados en nuestra memoria: ¿Escuchaste las historias de Braudilio Vinent retando a la tanda de los Azules, en un inning encabezado por Armando Capiró o Agustín Marquetti durante situaciones cruciales de juego?

¿Qué tal la batalla de titanes entre el estelar zurdo José Modesto Darcourt, por los Azules, ante la dupla de Antonio Pacheco y el “Tambor Mayor”, Orestes Kindelán, empuñando en la caja de bateo con la franela ‘rojinegra’ de los santiagueros o Serranos? ¿O, tal vez, a Javier Méndez y su estilo característico de bateo, exhibiendo ese icónico número “17” en su espalda, para medirse contra un astro como Norge Luis Vera en la lomita del Guillermón? ¡Tradición! ¡Clásica rivalidad!

¡Si viviste algunos de esos momentos, ahora debes estar emocionado!

Es cierto que, al mismo tiempo, para los seguidores del béisbol cubano, herederos de ese legado en el mayor clásico beisbolero de la isla, ha sido difícil aceptar los cambios generacionales y las incontables ausencias de varios jugadores talentosos. Hasta hace apenas dos temporadas, el llamado clásico entre Leones y Avispas parecía perdido, con los Industriales ganando 14 de sus últimos 17 decisiones.

En ese lapso, Santiago de Cuba sufrió en medio de su proceso de renovación completa, donde buena parte de la plantilla de la Serie Nacional Sub-23 debió asumir el reto en un nivel más alto.

Dentro de ese proceso en estos últimos 11 años desde que Santiago de Cuba celebró el (último) octavo título nacional en su historia, Industriales logró una corona en 2010, pero suma casi una década sin probar la gloria y siete años lejos de discutir el campeonato —su última disputa del cetro fue en 2012 frente a Ciego de Ávila y la perdieron 4-1—.

Recordando esto, al comenzar esta temporada de la 59 Serie Nacional del béisbol de Cuba, el dominio de Industriales en el clásico contra las Avispas casi se daba por sentado: Los Azules sumaban 98 éxitos, 15 más que los 83 de Santiago y, en sus últimas 20 decisiones, ¡desproporcionado balance de 17-3!

No obstante, aun así, ves esos destellos de esta actual rivalidad plagada de rostros en una nueva generación capitalina y santiaguera que luce con orgullo su rica historia a cuestas. Y, tal vez para sorprender, mostrando sólo el inicio de lo que podría lograr un team joven y con hambre de victoria, las Avispas volaron por las almohadillas e hicieron suyo el estadio Latinoamericano de La Habana.

Debido a la suspensión del tercer match este domingo a causa de la lluvia, Santiago de Cuba no pudo luchar contra Bryan Chi —el líder en efectividad (0.63) durante esta segunda fase de la campaña— en busca de la barrida, después de vencer 2-1 y 10-0 entre viernes y sábado. Pero, de cualquier manera, tendrán esa oportunidad de luchar por ganarle el sexto juego en fila a los Azules.

¿Cuántas veces había sucedido eso en una racha durante las 175 decisiones entre ambas selecciones? Fue en sólo una ocasión, entre sus partidos del 16 de enero de 2001 (Serie 40) y el 6 de enero de 2002 (Serie 41), cuando Santiago de Cuba venció: 4-3 (16/1/2001), 12-5 (17/1), 6-2 (17/3), 12-10 (17/3), 6-5 (18/3) y 7-2 (6/1/2002).

Curiosamente, en el último juego de 2001 (la derrota 6-5), el manager de los Azules era Guillermo Carmona, quien regresó junto con Rey Vicente Anglada desde el año pasado como coach de tercera. Y, el último revés de la racha, fue en la jornada de cumpleaños de Anglada, cuando debutó como manager de Industriales aquel domingo 6 de enero de 2002 en el estadio Guillermón Moncada.

A finales de este mes, con una racha de cinco sonrisas en fila, Santiago de Cuba recibirá a Industriales entre el próximo 28 y 30 de noviembre en el estadio Guillermón Moncada. Si extienden la racha victoriosa, las Avispas habrían empatado su récord histórico de más éxitos consecutivos contra Industriales. Si ganan dos partidos más, alcanzarían un récord del equipo, extendiendo la seguidilla de triunfos hasta siete.

Una ventaja para los Leones de la Capital es que, para dicha fecha en su serie contra Santiago de Cuba —si no hay bajas por cualquier motivo—, ya estarán con el equipo los lanzadores derechos Vladimir Baños (abridor) y el cerrador Andy Rodríguez, el inicialista y designado Yordanis Samón y el veterano leftfielder, Frederich Cepeda.

Para entonces, habría que ver cómo se define el clásico cubano más popular de todos los tiempos en Series Nacionales.

Por el momento, los Azules van venciendo en el balance general, 98-88, pero los dirigidos esta vez por Heriberto Rosales han dominado sin contratiempos esta temporada. Después de cinco victorias, el pitcheo de las Avispas tiene a los Azules congelados a la ofensiva, con .199 de promedio y apenas cuatro carreras anotadas en cinco partidos.

Cuando el récord individual de los santiagueros iba por cinco victorias en fila durante aquella 40 Serie Nacional, que ganaron al final bajo el mando de Higinio Vélez, el balance de carreras estaba a su favor 40-25. Esta vez, han anotado 11 veces menos (29), pero tienen en un puño a la ofensiva de los Leones, dejándolos en apenas cuatro rayitas.

En el béisbol, las rivalidades que se han arraigado a través de los años difícilmente se borrarán: Siempre habrá una razón para darle vida y continuidad a la historia, desde los jugadores hasta los fans.

Los New York Yankees vs los Medias Rojas de Boston, sin dudas, conforman la más encarnada disputa beisbolera en la rica historia de las Grandes Ligas. Y, en la pelota cubana, la pasión del choque entre los Leones de Industriales y las Avispas de Santiago de Cuba, a pesar de los embates que ha sufrido la liga, está demostrando que aún arde en el terreno de juego.

¡Que viva el béisbol!

(Foto: Sergei Aróstegui).

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!
Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

About Author

En la vida no hay nada mejor que un café por la mañana y un 643 en la azotea de la novena.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas