Chasers y Las Vegas
MLB (Grandes Ligas)

Despidos masivos en Ligas Menores de MLB

Ayer, el periodista de ESPN para las Grandes Ligas, Jeff Passan, anunció una gran cantidad de despidos masivos en las Ligas Menores de MLB.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Hasta mil jugadores vieron el fin de su carrera como peloteros de acuerdo a lo que reportaba el periodista, situación alarmante para el béisbol mayor.

A pesar que la temporada de ligas menores no ha sido oficialmente cancelada, Passan indica que los dueños de los equipos han comenzado a despedir personal de oficina y a trabajadores de los juegos dando como justificativo, la cancelación de la temporada.

El presidente de MILB, Pat O’Conner, así como el Comisionado de MLB, Rob Manfred no han dado declaraciones al respecto.

Hasta estos momentos y antes de los despidos masivos en ligas menores de MLB, los equipos habían acordado pagar $400/sem a los jugadores.

Hasta los momentos se desconocen con exactitud los peloteros que fueron despedidos y los equipos a los que pertenecían, pero se debe analizar la situación.

Conversando vía telefónica con Félix Luzón

Lo principal a entender en estos casos es que para despedir a un jugador de MLB debe haber existir una causa justificada según su contrato.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

En este caso, se está dando como motivo de despedido la pandemia en los EEUU para salir de los jugadores y el contrato es sumamente importante dentro del marco legal del asunto.

Actualmente no existe un sindicato que vele por estos jugadores y muchos de ellos ni siquiera tienen agente, situación que los perjudica aún más.

Probablemente sean los jugadores de las ligas Rookie avanzada y Clase –A quienes se hayan visto más afectados por esta decisión de MLB.

El problema más grande que enfrentan ahora es que los peloteros, despedidos o no, tienen prohibido trabajar en los EEUU para mantenerse económicamente.

Si está despedido, la Visa de permanencia en EEUU del jugador es única y exclusiva para jugar béisbol. Cualquier otra actividad laboral sería ilegal.

Si no fue despedido, el jugador no puede trabajar para otro equipo y si consigue un trabajo no relacionado con béisbol, además de estar trabajando ilegalmente por su Visa, si llega a lesionarse, es una causa de despedido según su contrato.

Ken Rosenthal

Ken Rosenthal en su cuenta de Twitter indicaba que muchos de los jugadores de MILB sufrirían el mismo destino al finalizar el Spring Training.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El procedimiento normal es mediante una reunión de cada equipo donde se evalúa a cada jugador por su rendimiento y se toma una decisión.

Esta decisión va atada a las normas de MLB con respecto a los años de servicio para la filial a la que pertenece, así como su contrato, entre otras.

Pero muy importante aclarar, es que los despidos no son masivos, se basan en rendimiento y siempre van respetando a los contratos de los jugadores.

El Comisionado, Rob Manfred

Manfred hace unas semanas hizo una propuesta para reducir la cantidad de equipos en las ligas menores que todavía no ha sido acordada.

Esta reducción tenía como objetivo pasar de 160 equipos en las menores, a 120.

Basándonos en un roster de 30 peloteros, estamos hablando de una reducción total de 1200 jugadores con esta propuesta, durísima para el futuro del béisbol.

Esta propuesta hará que muchos peloteros piensen dos veces si su deseo es llegar a MLB porque las oportunidades se redujeron drásticamente.

Sueldos de MILB

Si analizamos la otra cara de la moneda, podemos preguntarnos si la decisión de los despidos masivos en ligas menores de MLB fue financiera.

Gracias nuevamente a Félix Luzón podemos observar los sueldos actuales de los jugadores en ligas menores.

https://platform.twitter.com/widgets.js

No muy lejanos a los pagos que han estado recibiendo durante abril y mayo por parte de MLB de $400/semanales.

Hasta ahora, al menos once equipos van a mantener los pagos semanales a sus jugadores de ligas menores durante el mes de junio.

La MILB vive de los ingresos que genera, venta de entradas, comida, mercancía, patrocinios y sin temporada, pierden.

Pareciera indicar que la preocupación es por MLB y no tanto por la generación de relevo como lo son los jugadores de ligas menores.

También da la impresión que los despidos masivos en ligas menores de MLB van más en la dirección de la propuesta hecha por Manfred, que no ha sido aprobada.

Es una situación muy delicada para el deporte y sobre todo para los jugadores quienes además no pueden regresar a sus hogares producto de la pandemia.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Escrito por: Ricardo Gibbon

Beat Writer de: @Yankees y @Yankees_Beisbol

Sígueme en:

Twitter: @RicardoGibbon

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario