Baseball Boricua

Desiderio de León: 80 años de experiencia en el beisbol puertorriqueño

Por Raul Ramos (Twitter: @RamosRauli)

El 2018 marca el 80 aniversario de la primera temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico.  Una liga rica en historia, integrada desde sus comienzos y por la que han pasado más de 50 jugadores que han sido exaltados al recinto de los Inmortales del beisbol en Cooperstown.

Desafortunadamente todos los jugadores que participaron en el primer torneo de 1938-39 ya no se encuentran con nosotros, pero para nuestra suerte, Desiderio de León, quien hoy cuenta con 94 años, fue mascota y carga bates del equipo de los Brujos de Guayama en 1938.  A lo largo de su vida ha sido mascota, soldado, pelotero, dirigente de beisbol y maestro.  Tuvo el privilegio de ver  jugar y compartir junto a  los mejores jugadores que han participado en la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico.

Como lanzador profesional participo en Puerto Rico, Estados Unidos y México.  En Puerto Rico tuvo un record de 7 victorias y 13 derrotas.

A continuación un Q & A con Desiderio de León

 ¿Cómo llegaste a hacer carga bates de los Brujos de Guayama en el 1938?

Mi Papa era capataz de los cortadores de caña en el área de Guayama.  El me veía jugando pelota en los cañaverales y me preguntó si quería ser pelotero.  Le dije que si y el habló con Tofito Iraola,  codueño y jugador del equipo, concediéndome el trabajo de mascota del equipo.  Fui el mascota durante las dos temporadas en que fuimos campeones (1938-39 y la del 1939-40) y fuimos campeones del mundo contra los Duncan Cementeers en el 1939.  Me pagaban dos dólares cada domingo por trabajar durante el doble juego pero ganaba más dinero con las propinas que me daban los peloteros.

 ¿Qué recuerdas sobre esos campeonatos?

Recuerdo una celebración apoteósica en el pueblo de Guayama. La gente celebrando, la plaza inundada de fanáticos celebrando y cargando sobre sus hombros a Tetelo (Vargas)  a Satchel Paige y a Radames (López).  La gente celebró por dos días.

¿Qué recuerdos tienes de Satchel Paige?

Recuerdo que en un juego en Ponce Satchel mandó a sentar a los tres jardineros.  Sacó a dos hombres de out y cuando se percató que el próximo hombre para batear era (Pancho) Coimbre,  se viró e hizo señas para que los jardineros se levantaran del suelo.  Coimbre le metió un arranca margaritas (roleta dura por encima de tercera base) bueno para un doble.

Sabrás que fui monaguillo en la boda de Satchel y Lucy (Figueroa) en Guayama. Recuerdo que Satchel nos hablaba a los muchachitos en Guayama y nos decía que para poder ser peloteros no podíamos beber ni fumar. Un muchachito le preguntó que por qué él lo hacía y él contestó que él era la excepción, porque él era el mejor, pero que nosotros para poder llegar no podíamos hacerlo.

¿Estuviste en el ejército?

Sí, soy Borinqueneer. Estuve en Corea y me dieron una medalla por eso. Estuve en la línea de combate junto a Justino Clemente (hermano de Roberto) y  Carlos Manuel Santiago (negro leaguer) entre otros.  Francisco Sostre (lanzador Puertorriqueño) fue nuestro sargento.

¿Qué recuerdos tienes como jugador de beisbol?

En el 1949 se hizo un juego benéfico para pagar los materiales de construcción del nuevo estadio de beisbol del pueblo de Patillas.  El equipo de Patillas se reforzó conmigo junto a Rafael y Antonio Alomar (tíos de Roberto Alomar).  Patillas se enfrentó  al equipo de las Estrellas de Hiram Bithorn.  Bithorn lanzo por su equipo y yo por Patillas.  Tire el juego completo y ganamos cuando en la novena entrada Rafael Alomar le bateó un home run a Bithorn por el jardín derecho.

Como profesional jugué con Caguas, Ponce, Santurce y San Juan.  En San Juan Clemente fue mi dirigente.

En el 1957 perdí un juego 1 x 0 contra el mejor lanzador profesional que ha dado Puerto Rico, mi compadre (Juan) Terín Pizarro.  El (Terín) poncho una ristra, como a 19 y a mí me cogió tres veces.  Recuerdo que lo ponche a él y a Roberto (Clemente).  Al final del juego, aunque perdí, Clemente me felicito y me dijo que nunca lo iba a ponchar de nuevo.

¿Cómo es eso que eres parte de una de las familias deportivas más importantes de Puerto Rico?

Eso es así. Los Alomar, los Conde y los de León somos parientes. Hemos producido más de 20 peloteros.  El más famoso como tu reconocerás es Roberto Alomar

¿Qué jugadores puertorriqueños activos de MLB te gusta ver por televisión?

Javy Baez y Eddie Rosario, oriundo de Guayama, son muy buenos. Lindor saca ese bate increíblemente a la hora de batear. Carlos Correa es muy bueno también.  Fíjate si Carlos es bueno que me recuerda a Perucho Cepeda a la hora de batear y fildear.

¿Si pudieras ir a comer con cuatro peloteros a quien invitarías?

A Victor Pellot Power, a Roberto Clemente, a Roberto Alomar y a Pancho Coimbre.  Llevaría de invitado especial a Orlando Peruchin Cepeda por si uno de los anteriores se me raja y no se aparece a la comida.  Pero sabes, definitivamente estaría siendo injusto porque también tuviera que invitar a Perucho Cepeda, Luis Canena Márquez, Luis Olmo.  Sabes algo, cuatro invitaciones no me dan, no es suficiente.

No te vayas sin antes ver nuestra tienda online con productos exclusivos que no podras dejar de comprar:

Shop

¿Quiere escuchar noticias de los Yankees, entrevistas y todo lo relacionado con el equipo? Siga nuestro podcast: “La Semana de los Bombarderos”, para escucharlo entre aqui

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg




Loading…

Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario