Podcasts y Videos 🇨🇺 🇩🇴 🇲🇽 🇵🇷 🇻🇪

Dayron Varona: Luchando y esperando por su sueño de las Mayores.

Por Alfredo Alvarez

Mis estimados lectores de Con Las Bases Llenas, aquí les dejo esta entrevista por escrito y con el enlace a que la puedan escuchar como parte de nuestro podcast, con el jardinero cubano Dayron Varona. Dayron nos abrió las líneas de su teléfono y de su corazón y con la amabilidad que lo caracteriza nos habló sobre su vida, su carrera y sus planes futuros. Aquí les dejo nuestra conversación.

CLBLL – ¿Hola Dayron como estas?

Dayron – Bien hermano y gracias por déjarme compartir en tu programa

CLBLL -Gracias a ti hermano. ¿Dayron para comenzar cuéntanos como fueron tus inicios de pequeño en el béisbol?

Dayron -Bueno nada, siempre practique varios deportes cuando chico, pero siempre me inclinaba por la pelota que era lo que me gustaba y lo que en un momento determinado sentía que tendría el talento para jugarla.

CLBLL -¿Quiénes fueron tus primeros entrenadores?

Dayron- Mis primeros entrenadores fueron Noyola, un señor mayor y Alexis, esos fueron los dos primeros que me encaminaron y prepararon para llegar al béisbol.

CLBLL- Ok Dayron gracias. ¿Me gustaría preguntarte cuando eras pequeño como todo niño cuales eran esos peloteros que te motivaban a practicar este deporte maravilloso?

Dayron- Bueno de pequeño por una sola cosa me incline por Víctor Mesa, y fue porque me regalaron una camisa de béisbol cuando niño, en el primer equipo en el que estuve, con el 32 que era el numero de Victor y ademas, me decían que me tenia su estilo de juego, pero imagínate, yo era un niño que apenas sabia quien era él o lo había visto jugar.

CLBLL -Wow, y eso me lleva a la próxima pregunta que era la de saber cómo fue tu debut en series nacionales cubanas ya que llegaste al máximo nivel del béisbol en la isla y donde por cierto, pusiste muy buenos números.

Dayron – Bueno si eso era algo que a mí me gustaba mucho y cuando jugué con Villa Clara fue algo que ni yo mismo esperaba, ya que en ese momento eligieron los refuerzos para el roster de 40 y yo fui el ultimo que seleccionaron, pero bueno, imagínate, eso es así.

CLBLL – Así mismo es y quien te iba a decir a aquel muchachito que su pelotero preferido era Víctor Mesa pues que iba a llegar a jugar en el equipo de Villa Clara, donde Víctor brillo en toda su carrera, aunque para aclararle a esos oyentes de otras nacionalidades que quizás no te conocen, tu iniciaste tu carrera con el equipo de Camagüey, que es la provincia de la que eres oriundo.

Dayron– Si por Camagüey jugué 7 años

CLBLL – Y fíjate que hay una cosa muy especial y es que te haces campeón con el equipo de Villa Clara como refuerzo en la serie nacional 52.

Dayron – Si, imagínate que cuando me piden, mi numero con el que siempre jugué en Camagüey era el 32 y cuando llego a Santa Clara, hubo su polémica por eso, ya que primero decían que si lo podía usar, después decían que no, o que Víctor decía que si, o despues que decía que no, en fin, fue una situacion un poco polemica, pero al fin me dieron el 32 y logre jugar, aunque inicialmente no me pusieron de titular, a pesar de que estaba de líder de los bateadores en ese momento, hasta que me fueron dando chance y me fui ganando el puesto y por fin me logre establecer en mi rendimiento y me quede de regular, para asi conseguir una excelente temporada con ellos, algo que ni yo mismo me esperaba que quedaríamos campeones.

CLBLL – Tremenda historia. Dayron entonces llega un momento que te cambia la vida, que es tu salida de Cuba. ¿Nos puedes hablar de eso?

Dayron – Eso fue algo que nunca tuve preparado, yo nunca pensé que me iba a ir de Cuba y mucho menos de la manera que me fui. Mis intenciones eran establecerme en ese béisbol cubano y rendir en mi país, pero nada, al fin tome la decisión sin ton ni son ya que me hicieron una propuesta y decidí irme con mi mama.

CLBLL – ¿Te vas entonces con tu mama?

Dayron – Sí. Yo la verdad nunca tuve eso en mis planes pues solo 5 meses antes había estado de visita en Estados Unidos y ni remotamente lo pensé.

CLBLL – Ya una vez aquí comienzas tu carrera con los Tampa Bay Rays. ¿Como fue todo eso? ¿Como te firman? Cuéntanos esa bonita historia.

Dayron – Bueno eso fue increíble, uno como pelotero siempre sueña con jugar un béisbol como el de las Grandes Ligas, pero cuando llegue aquí no fue fácil adatarme, ya que este es para mí es el mejor béisbol del mundo y tuve al inicio mis primeros vacíos a la hora de hacer la preparación, los entrenamientos son más intensos y si había una gran diferencia en la velocidad de los picheos entre Cuba y Estados Unidos. Incluso estuve en Dominicana y que va… ahí también los picheos eran durísimos, igual o más, y yo decía: «Caballero que esto». Pero poco a poco me fui adaptando, hasta que ya estaba en buena forma. Yo se lo difícil que es conseguir firmar y cuantos no lo han logrado, pero un año despues logro firmar con Tampa, donde comienzo mi carrera profesional.

CLBLL – En el año 2016, mientras jugaba en las Ligas Menores de Tampa, pasa algo mágico y es que regresas después de 3 años a Cuba y te reencuentras con tu familia y amigos, además de jugar en legendario latinoamericano frente a más de 60 mil fanáticos. Más de uno, incluyéndome, derramaron lágrimas frente al tv cuando ponían tus imágenes donde te abrazabas con tu hermanita y tu familia. Cuéntanos que significo eso para ti y como fueron esos momentos.

R – Yo te digo una cosa, yo sé que no he tenido mucha historia en el béisbol de Cuba, ni en el profesional de Estados Unidos, pero por 30 segundos me sentí como lo más grande. Te cuento que yo estaba sentado en el patio de mi casa en Tampa, yo jugaba en la Doble-A y veo la noticia de que Tampa iba a jugar en Cuba y yo digo: ‘’mira para eso, dime tu’’, y es que por mi mente no pasaba eso. A las dos o tres semanas me entero que estaba invitado al Spring Training, a los entrenamientos de Grandes Ligas y ahí empezó todo. Se rumoraba que podía ir hasta el extremo que me entero que me iban a llevar al viaje solo horas antes de que saliera el vuelo a Cuba, de hecho fue como a las 6am que empiezan a moverse con el tema de los documentos míos y esto es algo que casi nadie sabe, ya que había un acuerdo entre los gobiernos y estaba el presidente de Cuba aquí en Estados Unidos y fijate que eso nunca salió a la luz publica. Como yo no podía entrar, pues se comenzó a gestionar todo y en cuestión de 3 horas se firmaron todos los papeles que hacían falta para el tramite. El pasaporte mio, en menos de 5 horas, viajo el mundo entero para obtener las firmas y la visa para poder viajar y yo a toda esa altura no sabía si podía ir o no. Cada una hora más o menos me decían no sabemos nada y así, hasta que finalmente aceptan y firman todo y me dicen: «Dale que te vas para Cuba». Fue algo increíble y el poder ver a mi familia fue inolvidable, a ellos no los veía desde hacía 3 años y aquello fue una locura. Fue un evento que tenía a toda la prensa ahi. Había periodistas por todos lados, cámaras tomando fotos y videos a donde sea que yo me movía, a veces ni yo mismo sabia por el momento que estaba pasando.

 

 

CLBLL –  Tremenda historia hermano. Uno que la vio y eso fue hace dos años, todavía al oírte contarla se le erizan los pelos a cualquiera. ¿Dayron de los jugadores de Grandes Ligas con los que ha jugado o quizás solo has visto, cual es el que más te ha impresionado?

Dayron – No soy muy televidente a la hora de ver los juegos, es a veces un poco monótono verlo en la televisión. Yo soy admirador de todos los cubanos que han jugado en las Grandes Ligas, ya que todos tienen muy buenas cualidades incluyendo el jugar por amor a su camiseta, no por el dinero, tienen otra mentalidad. Pero bueno, existe un pelotero que siempre admire y siempre quise ser como él y es Carlos Beltrán. Para mi Beltrán es lo más grande que ha dado el béisbol, aunque yo se que hay muchos como Papi Ortiz, José Canseco, Albert Pujols, Alex Rodríguez, pero bueno yo simpatizaba mucho con Beltrán, porque era outfielder, bateaba a las dos manos, era todo un portento de pelotero, dentro y fuera del terreno, nunca lo he podido conocer personalmente pero bueno a mí me gustaba mucho como jugaba a la pelota y eso es en el plano de estilo. También hay jugadores que admiro como Cespedes que es un fuera de liga, un extraterrestre, lo mismo pasa con Abreu con Puig, Alexei Ramirez, en fin, con muchos peloteros que han jugado aquí, otro que te puedo mencionar ahora es Yulieski Gurriel y es que son peloteros que están fuera de lo normal.

CLBLL – Esto me lleva a la siguiente pregunta. Dayron se habla mucho del llamado “Equipo Cuba Unificado”, ese equipo que por todas las redes sociales, la prensa y en fin todo el internet, se dice que se debería hacer para el próximo Clásico Mundial de Béisbol, donde se construiría un equipo con los mejores jugadores cubanos que militan en el béisbol profesional de Estados Unidos y con los jugadores que mejor rendimiento estén teniendo en Cuba. ¿Que te parece esa idea y dinos si te gustaría formar parte de ese equipo?

Dayron – Bueno en lo personal esa idea es un poco contradictoria, pero si, a mí me encantaría formar parte de ese equipo, lo que pasa es que para que eso pase depende de muchos factores que por lo menos yo como atleta no tendría en mis manos y ese tema se sale en parte del deporte y por tanto es algo más polémico, aunque me encantaría formar parte de ese equipo, pero sé que va a ser complicado.

CLBLL – Dayron para terminar, hay una pregunta que no puede faltar y es la de tu sueño de poder jugar aunque sea un partido de Grandes Ligas. Aun eres joven y estas en tremenda forma. ¿Que tanto anhelas esta oportunidad?

Dayron – Bueno desde que empezó mi carrera como pelotero en Estados Unidos he logrado cosas que ni yo mismo había pensado, como eso de ser el primer cubano después de 1959 en jugar en Cuba siendo miembro de un equipo de Grandes Ligas, el sueño de firmar con una organización, que se ve fácil, pero muchos son los peloteros que se han quedado en el camino sin lograrlo, pero nada, yo si no pierdo la esperanza de que se me dé una segunda oportunidad, yo hice cosas y tuve resultados que me pudieron llevar a ese nivel pero no paso, ellos a fin de cuentas son los entendidos y parece que en aquel momento quizás no me vieron preparado, o no sé, porque esas son cosas que nosotros como jugadores no entendemos mucho. Pero bueno te repito, no pierdo el deseo que me den una segunda oportunidad y de poder llegar a jugar en el mejor béisbol del mundo, que es lo que todo pelotero cubano quiere hacer y en general todo pelotero del mundo siempre sueña con llegar a las Mayores. Yo si espero que en algún momento me llegue la posibilidad y mientras tanto me sigo preparando, entrenado fuerte y duro para lograr mi sueño y con la mente positiva de que voy a lograrlo.

CLBLL – Dayron, no tengo palabras para agradecerte y en nombre de todos los seguidores, te doy las gracias de todo corazón, sabemos que muchos esperan con ansias estas palabras tuyas tanto en nuestro blog, como en Facebook, en Instagram, en Twitter, en fin en todos lados, porque la gente te quiere muchísimo. Tienes muchos seguidores que celebran tus logros y los de todos los jugadores cubanos y no es para menos, pues tú has brillado en Series del Caribe, en Ligas Invernales, en fin, en todo el béisbol que has estado. La realidad es que eres como un amuleto de la buena suerte, ya que has ganado en casi todos los equipos que has jugado. Así que ya saben estimados lectores, quizás Dayron Varona es la pieza que su equipo necesita para ganar. Dayron de nuevo gracias.

Dayron recibiendo uno de varios premios que ostenta el jardinero cubano
Dayron con el trofeo de Campeon en la Serie del Caribe Jalisco 2018
Dayron recibiendo su premio del guante de oro

Dayron – Gracias a usted y a todos los oyentes de este programa y nada, estamos aquí a la disposición de lo que sea, que nosotros lo que estamos aquí es para jugar béisbol y buscar la manera de hacerles los días más amenos a los fanaticos y que sean felices viendo lo que les gusta y en fin un saludo a todos y gracias a ti mi hermano por darme la oportunidad de expresar lo que siento.

CLBLL –  Gracias a ti

Dayron Varona junto a Derek Jeter

Dayron Varona en Series Nacionales en Cuba

ESTADISTICAS BATEO

S Tm G AB R H AVE 2B 3B HR TB OBP SLU OPS SB CS RBI HBP BB IBB SO GDP
47SN CMG 32 27 2 8 .296 1 0 0 9 .321 .333 .654 0 0 4 0 1 0 8 0
48SN CMG 51 140 23 45 .321 9 3 6 78 .373 .557 .930 0 2 26 3 9 0 27 2
49SN CMG 88 334 55 110 .329 21 4 10 169 .396 .506 .902 12 7 49 9 29 0 50 13
50SN CMG 75 262 50 78 .298 9 5 8 121 .377 .462 .839 3 6 46 15 21 1 39 5
51SN CMG 81 290 38 81 .279 10 2 8 119 .327 .410 .737 3 5 36 8 14 2 52 6
52SN CMG 43 150 19 56 .373 8 2 4 80 .425 .533 .958 1 3 22 3 12 5 17 4
52SN VCL 43 140 23 39 .279 7 0 2 52 .358 .371 .729 3 3 12 8 10 3 24 3
53SN CMG 5 16 0 4 .250 0 0 0 4 .435 .250 .685 0 0 1 1 5 2 4 0
7 CMG 418 1359 210 421 .310 65 16 38 632 .374 .465 .839 22 26 196 47 101 13 221 33

Dayron Varona en Ligas Menores

YEAR  TEAM LG LEVEL G AB R H TB 2B 3B HR RBI BB IBB SO SB CS AVG OBP SLG OPS GO/AO
2015 CHA FSL A(Adv) 15 69 9 26 38 7 1 1 10 1 0 7 2 3 .377 .386 .551 .936 1.18
2015 MTG SOU AA 69 277 37 73 127 10 7 10 50 15 0 52 4 5 .264 .310 .458 .769 1.65
2015 [-] 2 teams Minors 84 346 46 99 165 17 8 11 60 16 0 59 6 8 .286 .324 .477 .801 1.54
2016 DUR INT AAA 117 435 52 101 177 32 1 14 59 18 0 98 10 3 .232 .274 .407 .681 1.14
2017 DUR INT AAA 19 71 11 19 34 3 3 2 9 5 0 19 3 1 .268 .325 .479 .804 2.18
Minors Career [+] 3 teams Minors 220 852 109 219 376 52 12 27 128 39 0 176 19 12 .257 .299 .441 .740 1.35

Dayron Varona en Ligas Invernales

Year Age AgeDif Tm Lg Lev Aff G PA AB R H 2B 3B HR RBI SB CS BB SO BA OBP SLG OPS TB GDP HBP SH SF IBB
2015-16 27 0.6 Carolina PRWL FgW 39 162 146 21 36 8 2 1 14 5 2 13 31 .247 .321 .349 .670 51 1 3 0 0 1
2016-17 28 1.0 Magallanes VEWL FgW 7 31 25 6 9 0 0 1 2 0 0 5 5 .360 .484 .480 .964 12 5 1 0 0 2
2017-18 29 2.9 Caguas PRWL FgW 16 61 53 8 13 2 0 0 8 1 1 4 7 .245 .328 .283 .611 15 2 3 0 1 0
2017-18 29 2.1 Zulia VEWL FgW 7 28 26 0 7 0 0 0 2 1 1 1 7 .269 .296 .269 .566 7 2 0 1 0 0
Year Age AgeDif Tm Lg Lev Aff G PA AB R H 2B 3B HR RBI SB CS BB SO BA OBP SLG OPS TB GDP HBP SH SF IBB
FgW (3 seasons) Foreign 69 282 250 35 65 10 2 2 26 7 4 23 50 .260 .338 .340 .678 85 10 7 1 1 3

Listen to «Podcast de Beisbol – Con Las Bases Llenas – Episodio 11» on Spreaker.

Estadisticas tomadas de: www.baseballreference.com

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/conlasbasesllenas/

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario