Cuba Tokyo 2020
Lo más leído Noticias MLB

Cuba agoniza de cara al béisbol olímpico

El enconado debate acerca de la calidad de la pelota cubana (diría yo de Cuba) ha subido un escalón más en la infernal escalera que cada día que pasa se torna más escabrosa e invisible. Cuba agoniza de cara al béisbol olímpico.

La debacle del Premier 12

La discusión está más que al rojo vivo desde aquella desastrosa derrota a manos de República Dominicana en los Panamericanos celebrados en Lima este año. La novena de la Mayor de las Antillas, peleando por el quinto lugar, permitió en una sola entrada 9 anotaciones. El partido fue ganado por los quisquyanos con marcador final de 10 por 9, una derrota que duele en demasía no por el mero hecho de perder, sino por cómo se hizo.

Desde entonces no sale del pensamiento del fanático cómo se va a ganar en un torneo de mayor calidad cuando en los Panamericanos (sin restarle importancia a este evento) no se pudo tener siquiera una modesta actuación.

Para desgracia del aficionado, el torneo Premier 12 vino a ratificar el descalabro de la situación del béisbol de la Isla. Así, Cuba sólo ganó un juego de los 3 que le correspondía en primera ronda. Contra Canadá perdieron 3 por 0 y contra Corea del Sur 7 por 0. La sonrisa antillana fue contra Australia cuando se impusieron 3 anotaciones por 2. ¿Resultado final? Cuba quedó último en su grupo y perdió el pase directo que otorgaba la competición a Tokyo 2020.

La idea de clasificar de primeros o alcanzar los mejores puestos en eventos internacionales importantes se aleja cada vez más de la mentalidad del fanático cubano. Sin embargo, siempre hay una pequeña llama que no puede ser apagada.

¿Juegos Olímpicos de 2020?

A pesar de esto, las posibilidades de ver a Cuba incluída en estos Juegos son bastante (muchísimo) lejanas.

Ya no se cuenta con el Premier 12. Entonces, ¿cuáles son las opciones reales de la perla del Caribe para clasificar a Tokyo?

A partir de ahora cuentan con dos oportunidades. La primera de ellas se efectuará en la ciudad estadounidense de Arizona en marzo de 2020. En esa lid participarán los equipos americanos que ya fueron a la cita del Premier 12 y no obtuvieron el boleto. Eso pondría a jugar a Cuba contra Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana y con México o Estados Unidos. ¡Complicado!, ¿verdad?

El siguiente chance sería en el Intercontinental de Taipéi de China, a celebrarse también en 2020. Para eso deben, obligatoriamente, concluir el torneo de Arizona en el segundo o tercer puesto. Allí tendrán rivalidades con equipos de África, Europa, Asia y Oceanía. Quizás no sea este un evento que reúna lo mejor de esas selecciones nacionales, pero Cuba pudiera verse en aprietos, ¿por qué afirmo esto último? Los resultados de la Isla hablan por si solos.

Todo cubano quiere volver a ver brillar su pelota, en las mejores competencias, en los mejores estadios. Pero hay que analizar la situación actual con objetividad. Sería enfermizo y dañino creer que a Cuba le será fácil la clasificación a Tokyo. No obstante, no es imposible. Opciones hay, pero tienen que ser aprovechadas.

Ojalá, y más pronto que tarde, la afición cubana pueda volver a festejar por su béisbol y sus jugadores.

Estoy en Twitter como @javier_cuba92

Únete a mi comunidad en Facebook BéisbolPlus

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!

Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

Queremos saber tu comentario