fbpx

Fantasy Baseball MLB: 41 años de la creación del Rottisserie Baseball

La creación del Fantasy Baseball

Durante el receso invernal de 1979 en un vuelo de Hartford a Dallas un fanático empedernido del béisbol emborronaba una servilleta, en ella plasmaba lo que sería la base de una industria billonaria, el fantasy baseball

Ese fanático era Daniel Okrent, un escritor nacido en Michigan, al cual se le hacían demasiado largas esas frías mañanas de invierno al no poder contar con su ración diaria de “box scores” de los juegos del día anterior. Ese anhelo lo llevó a pensar qué haría él si fuese un gerente general de Grandes Ligas.

Durante el largo vuelo Okrent tuvo la oportunidad de pensar cómo sería armar un equipo de béisbol, hacer cambios, firmas y hacer movimientos en el roster. Así fue como se inspiró para crear las reglas de ese pequeño juego en donde se armaba un equipo con un lineup de 23 jugadores de Grandes Ligas, los cuales iban acumulando puntos por un sistema basado en sus estadísticas reales. Al final de la temporada, el equipo que acumulase más puntos, sería el ganador de la liga.

 

13 de abril de 1980

La Rottisserie Francaise, un restaurante ubicado en New York, fue el lugar elegido para llevar a cabo el primer “Draft” de fantasy baseball, esto debido a que era frecuentado por Okrent y otros periodistas también fanáticos del béisbol que se reunían en ese lugar para tener extensas charlas acerca del deporte que los apasionaba. Los llamados “Founding Fathers” o “Padres fundadores” se reunieron el domingo 13 de abril de 1980 para realizar las escogencias de los peloteros para sus equipos. Algunos de los participantes ese día fueron Lee Eisenberg, Daniel Okrent, Bruce McCall, Glen Waggoner y Pete Gethers.

Waggoner y Gethers, propietarios del equipo “The Getherswag Goners”, fueron los ganadores de la primera Liga Rottisserie y se llevaron el trofeo a casa al finalizar la temporada y como parte del ritual de celebración fueron bañados con una bebida achocolatada llamada Yoo Hoo tal como si fuese champagne desbordándose al final de una Serie Mundial. 

 

Fantasy Baseball en la actualidad

Desde ese momento el Rottisserie Baseball o como se conoce actualmente, Roto Baseball, no ha hecho más que ganar popularidad en el tiempo y mucho más con la entrada en escena del internet. Hoy en día a el fantasy no solo es exclusivo del béisbol, también se juega fantasy básquetbol, de fútbol americano, de golf,  de fútbol y muchas disciplinas más. Además, hay muchas formas de jugarlo, pero este sería un tema demasiado extenso para tocarlo el día de hoy.

16 años después de ese primer draft en New York, acá en Caracas uno de los compañeros de trabajo de este servidor llegaba a la oficina todos los días con hambre de Box Scores, pronto pude saber el motivo, pero esa historia se las dejo para otra ocasión.

Los invito a ver el documental «Silly Little Game» de la serie 30 for 30. Allí podrán ver la historia contada por sus protagonistas.

 

 

Escrito por: Yan Ho Boscan
Twitter: @elfantasick Instagram: @yanhobbit

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.