fbpx

Cuando Ernie Shore relevó a Babe Ruth y nadie se le embasó

Un día como hoy 23 de junio, pero de 1917, Ernie Shore retiró consecutivamente a todos los bateadores que enfrentó, cuando entró a relevar a Babe Ruth expulsado por el umpire principal Brick Owens logrando lo que se consideró para la época un juego perfecto.

Este curioso hecho ocurrió en el primer juego de una doble tanda en la que se enfrentaban los Senadores de Washington frente a los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park.

Los abridores designados para ese desafío fueron el derecho Doc Ayers por parte de los Senadores y el zurdo estelar de los patirojos Babe Ruth.

Ernie Shore retira a 26 jugadores seguidos al relevar a Babe Ruth

Babe Ruth con una efectividad de 1,75 fue líder del departamento en la Liga Americana en 1916

Para la época, Ruth era considerado el mejor brazo izquierdo en las Mayores.

En la temporada de 1916, acumuló un récord de 23 ganados y 12 perdidos, siendo con 1,75 el líder en efectividad del joven circuito.

Para el momento, previo al inicio del partido, el futuro integrante del Salón de la Fama Babe Ruth, quien había debutado en 1914, presentaba una marca de 12-4 con 2,35 de efectividad.

El juego

A la hora indicada para iniciar el partido el umpire principal Brick Owens, cantó la voy de “Play Ball”.

El primer bateador del equipo visitante ,el intermedista Ray Morgan, se acercó a la caja de bateo.

Luego de un primer lanzamiento cantado bola por el principal, Ruth efectúa su segundo envío con la misma apreciación del árbitro, medida que molesta al lanzador.

Ruth empieza a vociferar improperios en contra de Owens, reclamos que se enciende aún más cuando el tercer envío también es cantado como bola mala.

El pitcher de los Medias Rojas le gritó al umpire principal, Brick Owens, que «abre los ojos y mantenlos abiertos».

Cuando el árbitro amenazó con expulsar a Ruth si no estaba callado y que volviera a lanzar, Ruth gritó: «Si me echas, te golpearé en la nariz».

Hubo un cuarto lanzamiento fuera de la zona a criterio de Owens, por lo que Ray Morgan es enviado a primera base por boleto y Babe Ruth estalla en cólera.

Ante el desplante de Ruth, el principal lo expulsa del juego.

Ruth, iracundo se dirige al home plate para agredir a Brick Owens, ni siquiera la intromisión del receptor de Boston Pinch Thomas pudo impedir que Ruth golpeara en la mandíbula a Owens.

Entre el manager de los Medias Rojas Jack Barry y varios policías tuvieron que arrastrar a Ruth fuera del campo.

Ernie Shore entra a relevar

Jack Barry, quien también jugaba la segunda base, decidió traer como relevo al lanzador derecho Ernie Shore quien había sido el pitcher abridor de los Medias Rojas 2 días atrás.

En su anterior salida el 21 de junio había lanzado 5 entradas sin decisión frente a los New York Yankees.

Ernie Shore con marca de 6-4 y 1,92 de efectividad no tuvo tiempo ni de calentar ante el llamado urgente de Barry.

El manager-jugador ante esta imprevista convocatoria le dice al lanzador: «Trata de sacar esta entrada».

Shore hizo sus cinco lanzamientos de calentamiento asignados y comenzó.

Para colmo el catcher Pinch Thomas también fue expulsado en la refriega por lo que fue sustituido por Sam Agnew detrás del plato.

Era el turno del antesalista Eddie Foster cuando Ray Morgan intentó un robo en el primer lanzamiento, pero Agnew con certero tiro lo eliminó en segunda base.

Ernie Shore los retira a todos de forma consecutiva

Despejadas las almohadillas, Shore retiró a los dos siguientes bateadores con cinco lanzamientos más culminando el episodio y regresó al dugout.

Shore, ante cuestionamiento de su manager, le asegura sentirse bien, por lo que Barry lo envió al bullpen para calentarse adecuadamente mientras Boston bateaba.

En el segundo episodio, el serpentinero nacido en East Bend, Carolina del Norte, prosiguió su labor ante el equipo de Washington.

Sin permitir ningún tipo de libertades, fue retirando consecutivamente a todos los bateadores contrarios.

Por su parte los Medias Rojas fabricaron 4 anotaciones (una en el segundo capítulo y 3 en la séptima entrada), que le dieron una sólida ventaja a Shore.

 

Ernie releva a Babe Ruth y retira a todos los bateadores de los Senadores de Washignton que efrento

Ernie Shore retiró a los 26 bateadores que enfrentó – Foto National Baseball Hall of Fame and Museum

Con 2 retirados en el noveno inning, Ernie Shore aún no había permitido que jugador alguno de los Senadores se hubiese embasado por ninguna vía.

Entonces el bateador emergente Mike Menosky se acercó al plato en sustitución del lanzador Doc Ayers siendo la última oportunidad para el equipo capitalino.

El veloz bateador tocó la bola, según instrucciones de su manager Clark Griffith, para tratar de quebrar el hechizo.

La pelota rodó peligrosamente entre primera y segunda, pero el camarero Jack Barry tomó la esférica a mano limpia, lanzándola al inicialista Dick Hoblitzell para completar el ultimo out del juego.

¿Fue un juego perfecto?

Los 27 outs se hicieron mientras Ernie Shore estaba en el montículo.

Periódicos como el Boston Globe anunciaron en su ejemplar del 24 de junio de 1917 la hazaña de Shore como un juego perfecto que solo se había hecho previamente en 4 ocasiones.

Se refería a los juegos perfectos de Lee Richmond (1880), John M. Ward (1880), Cy Young (1904) y Addie Joss (1908).

Bajo esta consideración sería el primer juego perfecto hecho en conjunto incluyendo a Babe Ruth a pesar de no haber logrado un out.

En 1991 el Comisionado Fay Vincent le solicitó al Comité de Precisión Estadística de las Ligas Mayores actualizar la definición del juego sin hits.

El 4 de septiembre de 1991, el comité se pronuncia definiendo lo que se debe  considerar un juego sin hits.

Aquel en el cual el lanzador o los lanzadores de un equipo lanzan un juego completo de nueve entradas o más sin permitir un hit.

Consecuencialmente se redefine el concepto de juego perfecto.

Corresponde aquel en el cual el lanzador o los lanzadores de un equipo lanzan un juego completo de nueve entradas o más sin permitir un embasado.

A raíz de la actualización de estas definiciones el juego de Ernie Shore dejó de ser considerado como perfecto para ser considerado como un no hit no run.

En todo caso se trató del primero de los 14 los no hitters combinados que se han concretado hasta el presente en la historia de las Grandes Ligas.

¿Y qué pasó después con Babe Ruth y Ernie Shore?

El pitcher Babe Ruth, quien posteriormente con los Yankees de Nueva York a partir de 1920, se convertiría en uno de los sluggers más poderosos de la MLB, no salió tan bien librado del altercado.

Ruth fue multado con $100, suspendido por 10 juegos y tuvo que emitir una disculpa pública por golpear al árbitro.

Ernie Shore releva a Babe Rutrh by retira 26 jugadores seguidos


Ernie Shore y Babe Ruth unidos por el juego casi perfecto

Por su parte, Ernie Shore, una temporada antes que Ruth, pasaría a los Yankees y con el equipo de New York concluyó en 1920 su carrera en la Gran Carpa.

Shore tuvo marca de 65-43 y 2,43 de efectividad en las 7 temporadas que jugó en las Grandes Ligas.

Luego de su retiro se convirtió en sheriff en Carolina del Sur.

Allí pudo alardear frente a amigos y conocidos de haberse combinado con George Herman Ruth para lanzar en un juego sin hits ni carreras un 23 de junio de 1917.

Foto principal: NPG/Smithsonian

Escrito por: Carlos Parra Machado

Beat Writer de: @Royals y @losreales

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas