fbpx

¿Cuál fue la evolución que marcó a la MLB en esta década?

La evolución que marcó a la MLB.

La evolución siempre existirá en el béisbol, los hechos recientes y del pasado lo han confirmado, el juego cambia constantemente. Pero, algo muy diferente le sucedió al béisbol en esta última década. Cambió enormemente, pero casi por completo desde adentro.

Sin embargo, el juego que vemos hoy es muy diferente del que vimos en 2010. La forma en que se juega, maneja y entrena el béisbol es notablemente diferente debido a los datos y la tecnología. Actualmente el béisbol es sorprendentemente más eficiente que cuando comenzó la década.

No obstante, la eficiencia tiene su costo. Al utilizar los datos para extraer para cada ventaja incremental, y asignar a los jugadores el procesamiento de tener mucho más información, el béisbol en esta década se volvió más lento y menos dinámico.

El béisbol de esta década se convirtió en un juego de auge o caída, la estrategia disminuye y los managers inconformistas se extinguen.

Entonces, a medida que la década llega a su fin, hubo muchas historias en todos estos años en la MLB. Pero ¿qué fue lo que marcó en estos 10 años en las Mayores? Aquí en Con Las Bases llenas recordaremos la evolución que tuvo las Grandes Ligas en la década de 2010: ¿Cuál fue la evolución que marcó a la MLB en esta década?

 

Evolución que marcó a la MLB: La tecnología

evolución que marcó a la MLB

Esta fue la década en que la tecnología explotó. Comenzando con Statcast (La tecnología de rastreo se implementó a mediados de la década.) cambió la forma en que se juega el béisbol, pero también cómo se enseña. El conocimiento reemplazó a la sabiduría, razón por la cual los managers, coachs y jugadores se hicieron más jóvenes. Igualmente con la repetición instantánea y para la próxima década llegara la zona de strike robotizada (umpires robot).

evolución que marcó a la MLB

El resultado terminó siendo un juego más eficiente cuando se trata de probabilidades (es decir, más lanzadores; más jonrones a costa de más ponches y menos individuales; menos equipos que tomen un tiro en los playoffs).

También un juego más lento y menos atractivo que ha visto disminuir la asistencia por cuarto año consecutivo por primera vez en medio siglo.

Por otro lado, los Astros de Houston demostraron lo que sucede cuando llevas la tecnología demasiado lejos, utilizándola para supuestamente robar señas, destruyendo deliberadamente la base de la competencia y el juego limpio.

 

 

Evolución que marcó a la MLB: Reconstrucción de los equipos

evolución que marcó a la MLB

También fue la década de la reconstrucción, cuatro de los campeones de la década ganaron después de derribar y reconstruir. Los Reales en el 2015, los Cachorros en 2016, los Astros en 2017 y los Nacionales en 2019.

 

Evolución que marcó a la MLB: Jonrones

evolución que marcó a la MLB

Los jonrones definieron la década. Raro porque con 51,931 en la década de 2010 versus 52,148 en la década de 2000, hubo increíblemente más en aquella década. Pero en esta década hubo mucha discusión sobre las fluctuaciones en los totales de jonrones y lo que significaban. ¿Fue la pelota? ¿El ángulo del swing? Los jonrones subieron un 46% a un récord histórico. Ese es un aumento mayor que a través de la década de 1990 (44%).

El promedio de bateo, el porcentaje en base y los sencillos se redujeron, pero la slugging aumentó. Los próximos avances vendrán en el desarrollo de múltiples cambios y enfoques que se ajusten al lanzador y al conteo.

Pero los bateadores siempre estarán detrás. Su tarea es inherentemente más difícil que la de los lanzadores.

 

Sabermetria

evolución que marcó a la MLB

Los años 2010 serán recordados como la década de la analítica. Es cuando el uso de datos para tomar decisiones se convirtió en la corriente principal. Cada década ha tenido superestrellas, equipos dominantes y grandes juegos de la Serie Mundial de todos los tiempos. La gran diferencia ahora es que las organizaciones están utilizando análisis para identificar estas superestrellas, construir estos equipos dominantes y administrar estos juegos de la Serie Mundial.

La primera década de la década de 2000 vio una explosión de información, con Billy Beane y los Atléticos girando la pelota de béisbol con una nueva ola de análisis. Los años 2010 deberían recordarse de manera similar, con los Astros como el equipo definitorio de la década.

Houston introdujo la era de la reconstrucción en el béisbol, y su aceptación de los avances tecnológicos ha creado una guerra de información durante todo el juego. El ángulo de lanzamiento y la velocidad de giro están aquí para quedarse, en gran parte debido a Jeff Luhnow y AJ Hinch. El béisbol es más inteligente que nunca, para bien o para mal. Viviremos con las consecuencias en las próximas décadas.

 

A pesar de rectas más rápidas en esta década, se usaron más pitcheos quebrados

evolución que marcó a la MLB

A medida que el ritmo de los jugadores disminuyó, también lo hizo la frecuencia de los lanzamientos puestos en juego. El auge de la tecnología y el análisis favorecen principalmente la prevención de carreras, y tal ha sido el caso con los lanzamientos.

En lugar de batear los pitcheos rápidos como lo hicieron las generaciones pasadas, en esta década los lanzadores lanzaron menos, a pesar de que ahora lanzan con más fuerza. La tasa de curvas y sliders aumentó un 25 por ciento en esta década.

Por la simple razón de que son mucho más difíciles de batear con (.220) en comparación de las rectas (.238).

Ahora también se puede aumentar la velocidad y dar forma al giro y al aspecto de los lanzamientos en los laboratorios de lanzamiento.

 

Nuevas reglas

 

Resultado de imagen para Regla Utley

El toque de sacrificio ha disminuido de manera histórica, aunque no es una regla parece que terminará siendo una de esas “reglas no escritas” en la que muy pocas veces usarán. Así mismo con la de bateo y corrido.

La última década también vio la implementación de la Regla Utley en la segunda base y la Regla de Posey evitando colisiones en el Home Plate.

 

Próxima década

El juego ha cambiado tanto tan rápido que es emocionante pensar en lo que vendrá después. En 2010 no podíamos imaginar el juego que tenemos hoy y toda la ciencia en él, así que solo podemos adivinar cómo será el béisbol en 2029.

 

Datos: Sports Ilustrated

 

NO TE PIERDAS ESTE VIDEO:

Por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter @sebastian0209 y en Instagram @sebastianvu02

Los mejores implementos para jugar al «Rey de los Deportes» los tiene:


Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

About Author

Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas