fbpx

Consecuencias de la nueva regla «Tres bateadores por pitcher»

Para esta temporada 2020 de la MLB, el comisionado tomó la decisión de adoptar la nueva regla de «Tres bateadores por inning». La misma consiste, como bien se describe, en que cada pitcher deberá enfrentar al menos tres bateadores. Por supuesto, ya explicado anteriormente, los «lanzadores situacionales» desparecerán y esto podría traer algunas consecuencias en el estilo de juego.

Igualmente, ya esto le quita «una pizca» de agilidad mental y atrevimiento a los managers a la hora de idear jugadas. Asimismo, solo por dar un ejemplo: si hay corredores en posición anotadora, dos outs y viene a batear un zurdo de poder, ya no podrá venir un pitcher zurdo solamente a enfrentar a ese jugador. Luego de ese enfrentamiento, deberá vérselas con  otros dos bateadores, sin importar si son zurdos o derechos.

Cortesía: Séptima Entrada

Lanzadores obligados a cambiar su mecánica

Todos saben que hay (o habían) lanzadores precisamente entrenados para esas situaciones. Si creen que no es así, pues hay que preguntarle a Luis Avilán a ver qué piensa sobre ello. Ese zurdo venezolano que era llamado para enfrentar a un solo contrario en estos momentos aún se mantiene en la agencia libre. A pesar de que aún tiene 30 años y buenos números de por vida con 3.28 de efectividad y un récord de 23-10, Avilán no ha conseguido un nuevo equipo por no estar aún adaptado, o al menos, eso se asume.

El oriundo de Caracas ha pasado por los Braves, Dodgers, White Sox, Pirates y Mets. Para que Avilán pueda cambiar su mecánica, debe someterse a un proceso de adaptación física y mentalmente. Entrenar para tener más resistencia lanzamiento por lanzamiento y equilibrar sus emociones para mantener el mismo nivel, no solo ante un zurdo peligroso, si no también ante los derechos.

Así como el venezolano, hay una comunidad de colegas que están en las mismas situaciones, jugadores que, sin duda alguna, se han visto muy afectados tras esta decisión.

Cortesía: LVBP

¿Esencia disminuida?

Al contrario de otros deportes, posiblemente sea el béisbol la disciplina en la que más inteligencia se necesita para poder ganar tan solo un partido. Por ser un deporte de detalles, cualquier aspecto y circunstancia cuenta. Cada strike, cada bola y out vienen de una simetría perfectamente estudiada entre el manager y sus pupilos.

Desde la última década del siglo XVlll, años en los cuales se creó el béisbol, se sabe que esta actividad es caracterizada por tener juegos «cortos» o también muy largos, todo dependiendo de las situaciones de juego. El comisionado Rob Manfred y todos los que lo antecedieron, han intentado a través de los años recortar ese tiempo de juego «tan largo» que en promedio alcanza las cuatro horas.

Es el pitcher situacional un elemento que requiere «minutos de más» dentro de cada juego en la MLB, al menos, así lo considera el comisionado. Por ello, se decidió establecer esta regla, buscando de una vez por todas que ese «escandaloso promedio» pueda bajar.

No ha faltado mucho para que periodistas y fanáticos ya hayan dejado claro su perspectiva con respecto a esa decisión. «Le quita esencia a las estrategias» o «Están matando el juego» son solo algunos de los comentarios que se pueden apreciar por parte de los fans.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

¿Incongruencias entre propietarios y managers?

No obstante, hay que destacar que fueron también los dueños de los 30 equipos de la MLB quienes estuvieron de acuerdo para que esta regla se llevara a cabo. Incluso sin la aprobación del sindicato, ya las organizaciones daban el visto bueno para que tal situación se materializara pero…¿Están los managers de acuerdo?

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

No es un secreto que en algunos equipos, los dirigentes pueden tener discusiones con sus jefes ¿Por qué? Pues, contrataciones «incorrectas» o movimientos «innecesarios» pueden ser algunas razones. A veces, las decisiones de los dueños pueden afectar los planes de su técnico y en esta oportunidad, no pudiera ser la excepción.

Debe ser difícil para cualquier manager saber que no podría utilizar a un lanzador para enfrentar un solo bateador, sobretodo, porque no es viable estratégicamente. Una situación también parecida podría ser el hecho de tener que enfrentar a los nuevos Medias Blancas de Chicago. Pararse ante un zurdo peligroso como Yasmani Grandal  y luego tener que enfrentarse a dos derechos prominentes como José Abreu y Edwin Encarnación, eso es todo un riesgo.

Anteriormente, su rival de división y manager de los Mellizos de Minnesota, Rocco Baldelli, hubiese podido utilizar a un zurdo como Devin Smeltzer para confrontar al cubano. De todos modos, dada la característica de pitchar por debajo del brazo del zurdo y lanzarle a dos sluggers de alto nivel, ahora no suena nada bien.

Cortesía: Twitter

Por: Andrés Finol.

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.