Acuña Jr. y su salida
Noticias MLB

¿FUE JUSTA LA DECISIÓN DE SNITKER DE SACAR A ACUÑA JR. DEL JUEGO?

¿Fue justa la decisión de sacar a Acuña Jr. del juego?

Recuerdo que el 03 de enero del año 2006, era el inicio del Round Robin en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y en el estadio José Bernardo Pérez de la ciudad de Valencia, se enfrentaban los eternos rivales del citado circuito: Leones del Caracas vs Navegantes del Magallanes.

Para ese entonces el equipo bucanero había culminado en el primer lugar de la ronda eliminatoria, con una cadena de 11 victorias de manera consecutiva.

Por esa razón, antes del inicio del juego, pude ver a través del canal de televisión que entrevistaron al manager Alfredo Pedrique y le preguntaron a qué se debía el buen momento del club.

Pedrique, sin titubear, contestó que no importaban las figuras ni los nombres, sino lo que aparecía escrito en el pecho del uniforme de los jugadores: MAGALLANES.

Más claro que el agua

Considero importante iniciar esta nota con esa anécdota porque más claro no puede ser el mensaje.

Lo que importa en el béisbol es que finalizados los 9 innings, el equipo que uno defienda haya finalizado arriba en el score sobre su rival y eso no lo puede hacer una sola persona, sino en una labor combinada.

De eso se trata este deporte: un juego de conjunto donde todos los integrantes de un club ganan o pierden juntos.

Esto lo traigo a colación por lo sucedido en el juego del pasado domingo entre Dodgers de los Ángeles vs Bravos de Atlanta, cuando con el marcador 3-0 a favor de los californianos, abre con doble el pitcher abridor Max Fried y acto seguido el bateador Ronald Acuña Jr. conecta un batazo al jardín derecho que pega en la parte más alta de la pared sin poder sacarla del parque.

Pero mientras eso sucedía, el venezolano se quedó parado en el plato pensando que la bola se iría fuera del parque y lo que ha debido ser una carrera y un hombre en segunda base, fue un Acuña Jr. que solo pudo alcanzar la primera almohadilla.

Panorama 

Estando así las cosas, en el ambiente se esperaba la oportunidad de que el jardinero saliera a la conquista de la segunda base para alcanzar el codiciado 30-30 y en efecto salió, pero el cátcher de los Dodgers puso out al corredor y lo que pudo ser una entrada productiva, acabó la misma sin anotaciones, luego de que fallaran los dos siguientes bateadores de la entrada.

Posteriormente, el dirigente de los Bravos Brian Snitker, decide sacar del juego a Acuña Jr. por una medida disciplinaria, debido a que el patrullero no corrió como ha debido hacerlo cuando salió el batazo.

Aunque se notó que lo hizo porque pensó que había sacado la pelota del parque y no por desgano de correr las bases, como por ejemplo conectar un rolling al SS y quedarse parado o ir trotando hacia el inicialista.

¿Fue justa la decisión?

Estoy de acuerdo que ningún pelotero puede estar por encima del equipo y aplaude todas las decisiones del manager de un club que vayan en pro de mantener la armonía y sobre todo la disciplina entre todos sus integrantes, pero de este hecho pudieran surgir algunas interrogantes:

1. El lanzador que estaba corriendo en la segunda base no anoto la carrera ¿Por qué no se vino al plato con un batazo que pego arriba de la pared y el rebote no fue tan rápido?

2. ¿Habrá visto el lanzador corredor al coach de la tercera base cuando salió el batazo de Acuña?

3. ¿No es la función de ese técnico decirle a los corredores en posición anotadora dirigir su carrera en las bases?

4. ¿No cabria para el citado pitcher una medida parecida a la de Ronald Acuña por un eventual mal corrido de las bases?

5.  De no tener responsabilidad el lanzador porque no pudo ver con claridad el batazo ¿Dónde queda la responsabilidad del citado coach?

6.  De haber sido culpable el referido técnico del mal corrido de bases del pitcher ¿no le sería aplicable a él una medida similar a la de Acuña Jr.?

7.  De haber conquistado Acuña la base robada No. 30 y con ello la algarabía en el estadio completo por unirse el criollo al club del 30-30 ¿habría sacado igual el manager al venezolano del juego?

8. ¿Por qué permitió el dirigente que el jugador saliera a la defensiva en la parte alta del 4to inning si ya había decidido sacarlo del partido?

9. De los 35 jonrones que hasta ahora ha conectado el patrullero de los Bravos ¿en cuántos de ellos se habrá quedado parado en el home viendo su batazo antes de empezar a correr las almohadillas? y de haber al menos uno ¿habrá el manager hablado con el jugador previamente sobre de la importancia de iniciar su movimiento en las bases con el batazo?

Acuña Jr. es el jugador estrella de los Bravos de Atlanta. Foto: El Nacional.

Con estas interrogantes no pretendo decir que la medida disciplinaria aplicada al pelotero fue injusta, al contrario, es un llamado importante de atención para el jugador, pero son detalles que no deben menospreciarse.

Además, con esto quiero hacer notar que Acuña Jr. no está por encima del equipo, pero él no es el primer bateador ni será el último en quedarse parado en el plato viendo la pelota en el aire para luego salir a correr las bases.

Desconozco si ya de ese tema había una conversación previa entre el dirigente y el novato y que esa conducta del venezolano haya provocado esta medida del manager, pero lo importante es que el mensaje no solo fue para el venezolano, sino para todo el plantel.

Lo ideal es que estas resoluciones se apliquen a todos los integrantes del club en igualdad de condiciones, porque como diría en aquella entrevista el Sr. Pedrique: «No importan las figuras ni los nombres, sino de las letras que aparezcan en el pecho del uniforme del jugador (que por lo general se trata del nombre del equipo)».

 

Por: Carlos Quijada

 

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!

Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull @ajmoreno04

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

Carlos Quijada
Abogado Especialista en Derecho Laboral, estudioso de otras ramas de índole legal y deportivo. Actualmente represento al lanzador cubano Hassan Pena en la LVBP.

Queremos saber tu comentario