fbpx

¿Cómo es el béisbol en Chile?

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

¿Por qué conoces Chile? Seguramente piensas en las dos Copas América ganadas ante Argentina, el famoso mote con huesillo de Santiago, observaste las noticias de la últimas elecciones presidenciales en el país o simplemente has escuchado “Estrechez de Corazón” o “Tren al Sur” del gran trío formado por Jorge Gonzales, Claudio Narea o Miguel Tapia. Podremos pensar en todo… menos béisbol. Chile no es un país ni cerca de ser potencia en este deporte, sin embargo, el pueblo que triunfa por “La razón o por la fuerza” ve nacer una nueva pasión en las 108 costuras.

La intervención nipona

Según los historiadores, los primeros cimientos de la pelota en Chile se dieron en Tocopilla de la Región de Antofagasta. A contrario de otros países, Estados Unidos no fue la mayor influencia que trajo el béisbol al país sudamericano como parte de su proyecto de imperialismo cultural, en realidad fueron los japoneses quienes tras el apogeo del salitre llegaron a las zonas del Desierto de Atacama. Fue entonces la ciudad de Iquique que vio cómo el béisbol fue desarrollándose a tal grado que en 1931 fue testigo de la fundación de la Asociación de Béisbol de Chile. La pelota llegó a Santiago para 1949 donde se formaron los primeros clubes que lideraron la creación de la Asociación de Béisbol de Chile (FECHIBEIS) en 1951. A partir de este momento el béisbol se convirtió en una industria que aún hoy en día continúa en desarrollo. 

El trabajo de la Federación Chilena de Béisbol

Si bien la tierra de Los Prisioneros y Gabriela Mistral aún no cuenta con una liga como las que conocemos en el caribe, la FECHIBEIS se encarga de generar torneos y preparar a las diferentes selecciones nacionales. Liderada por el presidente Juan Carlos Barrera, la Federación ha organizado diferentes competencias en las cuales la ciudad de Antofagasta se ha coronado en tres ocasiones y Tocopilla lo ha hecho en una ocasión, todo esto dentro del béisbol varonil. En el softbol femenino, Iquique está registrado cómo el primer campeón de la competencia y Santiago cómo el más reciente. 

Logros reducidos, pero prudentes

Los logros de Chile en el béisbol son pocos, pero prudentes al proceso. Han participado en 7 campeonatos sudamericanos de los cuales han organizado 3. En el año de 1989 “La Roja” jugó un Campeonato Mundial en Japón donde lograron ganar el noveno lugar.

La voz de los jóvenes

Hoy en día el béisbol en Chile vive un proceso algo curioso debido a que la pelota se ha convertido en el deporte ideal de los miles de migrantes que llegan al país andino cada año provenientes principalmente de Venezuela, Haití y República Dominicana. Este hecho ha permitido que los seleccionados se nutran con talento de países con tradiciones beisboleras. La “Liga del Pacífico Sur” es la encargada de llevar la pasión por todo el largo de las tierras chilenas. La Federación espera desarrollar un buen proyecto para los Juegos Panamericanos de 2023 con el fin de generar atractivo en practicar softbol y béisbol dentro de los “cabrochicos” y “cabrachicas”.

Escrito por: Julio Rangel
Sígueme en Twitter: julioranr
Te invito a que suscribas a nuestro canal en You Tube La Catedral de los Padres de San Diego haciendo click aquí, en el podrás encontrar noticias y un programa semanal del equipo.
También te invito a que te unas al grupo de los Padres de San Diego en Facebook haciendo click aquí, en el podrás encontrar noticias y un programa semanal del equipo que más nos apasiona.
Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

About Author

Latino, mexicano y lagunero. Desde pequeño analizando y contando historias de este enigmático juego que tanto frustra y emociona a nuestras sociedades.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.