fbpx

Colombia dice «presente» en el regreso de actividades de la MiLB

Después de varios meses sin ver acción, las Ligas Menores de Béisbol (MiLB), que cancelaron su temporada 2020, regresaron a sus actividades en este mes de octubre y prospectos colombianos como Daniel Vellojín (Cincinnati Reds), Francisco Acuña (Pittsburgh Pirates) y Fabián Pertuz (Chicago Cubs) están presentes.

Se trata de la Liga Instructiva de Otoño (Fall Instructional League), un campamento en que las organizaciones de las Grandes Ligas ven la oportunidad de seguir desarrollando a sus prospectos, especialmente en este año que los peloteros de la MiLB no han tenido juegos formales, sino que se han visto obligados a permanecer en sus países natales y seguir entrenando de forma independiente, guiados, desde la distancia, por sus coaches.

Rosters

No todos los jugadores de las Ligas Menores fueron invitados a la Fall Instructional League. Cada organización tiene la libertad de llamar a los peloteros de MiLB que desee, dependiendo de las necesidades de cada una y los aspectos a desarrollar de cada deportista.

A este roster también pueden entrar jugadores que estaban en los Campos Alternativos de Entrenamiento o que hayan sido escogidos en el Draft 2020. Los Rockies de Colorado, por ejemplo, llamaron a Zac Veen (18 años), primer escogido por esta organización en el Draft de este año.

El número de peloteros llamados es relativo. Si bien los Astros de Houston invitaron a 52 jóvenes, otras organizaciones tienen un promedio de 35 / 40 jóvenes en formación en su roster, siendo 60 el límite de este.

Juegos

De la misma forma, los equipos tienen el derecho de decidir si sus jugadores jugarán contra otros equipos, jugarán entre ellos mismos o solo habrá entrenamientos. Si hay juegos, serán un total de 20, aproximadamente, por equipo.

Esta liga, que tiene más de 25 años llevándose a cabo, se extenderá hasta la primera semana de noviembre, dando un corto espacio de tiempo para que los peloteros se alisten para jugar en ligas invernales, si es el caso.

Curiosamente, organizaciones como la de los Dodgers de Los Ángeles no usarán umpires en esta liga instruccional, sino un Trackman, máquina que marca los strikes y las bolas y que se estaría estudiando para aplicarse en la MLB.

Pero ¿Qué tan emocionados están los jugadores con esta liga?

Pese a que este no es un torneo formal ni interviene en las estadísticas de los peloteros, Daniel Vellojín se siente agradecido porque la organización de los Rojos de Cincinnati lo tuvo en cuenta.

“Para mí es un placer y un privilegio de estar aquí en medio de este año atípico. Sí pensé en la cantidad de contagios que tiene este país, pero yo acepté la oportunidad porque no se le ofrece a todo el mundo”, expresa Vellojín a Con Las Bases Llenas.

El receptor cartagenero de 20 años, que hace parte de la organización de los Gigantes de Barranquilla en la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB), viajó a los Estados Unidos el 28 de septiembre para reunirse nuevamente con el equipo que lo firmó en 2018.

Beisbolistas colombianos

Daniel Vellojín, de 20 años, en el Cincinnati Reds Player Development Complex.

 

Llegada

Tras su arribo en Estados Unidos, Vellojín tuvo que someterse a estrictos protocolos de bioseguridad. Se hospedó en un hotel y dos días después le hicieron una prueba de coronavirus en la puerta de su habitación.

“Cada jugador estaba en una habitación diferente. Nosotros no podíamos salir ni a los pasillos”, contó el prospecto bolivarense, quien luego de salir negativo para coronavirus se trasladó a apartamentos de la organización. Allí los peloteros siguen teniendo sus habitaciones individuales, dice el catcher.

El infielder barranquillero Fabián Pertuz también fue invitado a esta liga y se encuentra entrenando con su equipo en el Sloan Park en Mesa, Arizona. Al igual que Vellojín, tuvo que seguir los protocolos implantados por su organización.

“El equipo ha estado muy pendiente. Nos hacen pruebas para coronavirus cada 2 o 3 días y en una van de 12 puestos siempre viajamos unos 4 peloteros”, cuenta Pertuz a Con Las Bases Llenas.

El pelotero de 20 años se siente emocionado por esta nueva oportunidad que el equipo le ofrece.

“Pensar en que te tienen en cuenta es pensar que tienen muchas expectativas para ti y que están viendo tu trabajo. Me sentía emocionado de venir para acá, pero sabía que ese viaje estaba duro porque es muy largo”, cuenta Pertuz, quien es también jugador de los Caimanes de Barranquilla en la LPB y sueña con ir a la Serie del Caribe en Mazatlán, México.

 

Pertuz sueña con Serie del Caribe

“Quiero terminar este instruccional y llegar al invierno de una manera en que esté bien fuerte para comenzar la temporada y poder ir a una Serie del Caribe con Caimanes”, menciona como anhelando que su equipo gane en la temporada 2020-21.

beisbolistas colombianos

Foto: @fpertuz_8 en Instagram.

En la Serie del Caribe del 2020, el equipo ganador de la LPB, los Vaqueros de Montería, viajaron a San Juan, Puerto Rico, con una nómina mixta, siendo esta la primera vez que Colombia asistía a este campeonato.

Francisco Acuña, quien juega con los Caimanes, fue uno de los más jóvenes en asistir al torneo caribeño. «Yo estoy muy contento de haber tenido esa participación en la Serie del Caribe. Jugar esa pelota latina y esa veteranía fue increíble. Aprendí mucho; me ha ayudado a madurar», contó a Con Las Bases Llenas el también jugador de 20 años, quien no pudo devolverse a Colombia este año.

“Yo fui invitado al Spring Training y no pensé que esto [pandemia]fuera a durar tanto tiempo, por eso preferí quedarme en Estados Unidos y cuando quise volver ya todo estaba cerrado”, cuenta Acuña.

Incertidumbre por la MiLB

La cancelación de la temporada de Ligas Menores no fue fácil para los peloteros. Si bien las Grandes Ligas estuvieron cerca de no realizar campaña regular este año, luego de largas negociaciones con el Sindicato de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) se pudo concretar el inicio de la misma (23 de julio).

Pero los ligaminoristas recibieron el golpe más duro. Para ellos no se realizaron conversaciones; hubo una cancelación definitiva.

“En el momento que me avisaron de la cancelación de la temporada pensé en qué pasará con el béisbol si no se va a jugar, a dónde iré, qué voy a hacer con el equipo ahora”, cuenta Vellojín, quien se mantuvo entrenando en Colombia con el plan de trabajo de la organización le enviaba, que consisten, básicamente, en ejercicios de defensa, de bateo, de movilidad, de agilidades, entre otros.

En épocas normales, Daniel no hubiese tenido problemas en encontrar un lugar adecuado para entrenar en su ciudad. Cartagena es la urbe colombiana que más beisbolistas ha enviado a la MLB, teniendo así muchos campos de béisbol.

Sin embargo, la pandemia obligó a Vellojín a ser muy selectivo con los lugares que escogía y en muchas ocasiones tuvo que entrenar en la sala o la terraza de su casa.

Acuña, por su parte, tiene más 8 meses sin ver a su familia en Barranquilla. «Lo tomé de la mejor manera. Mis padres me quieren en Barranquilla, pero les dije que lo tomaran como si yo estuviese en la temporada y yo creo que eso es lo que me ha ayudado a estar tranquilo para hacer mi trabajo», dijo el infielder que este año hubiese ido a la Clase A Media.

Desde inicio de año, Acuña ha estado en Pirate Ciy en Brandenton, Florida con Santiago Florez (RHP), también colombiano. Con ellos también se quedaron 10 dominicanos, dice Acuña.

Beisbolistas colombianos

Foto: @franacunar10 en Instagram.

 

 

Escrito por: Dayana Villalobos Dimare
Twitter: @dayanavdimare
Instagram: @dayanavillaloboss

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Latina. Colombiana. Barranquillera. Amante de la pelota caliente y empedernida contadora de historias que nacen del 'Rey de los Deportes'.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas