Oferta Calificada en MLB
Noticias MLB

Clasificando para la Oferta Calificada en Grandes Ligas

Uno de los puntos importantes del contrato colectivo entre las Grandes Ligas y su Asociación de Peloteros, firmado en 2012, fue la Oferta Calificada considerada como una de esas conquistas sindicales importantes para los jugadores y que aseguraba que un grupo de jugadores mantuviesen su status salarial en el béisbol, mientras que le daban una “última oportunidad” o una compensación del draft a los equipos antes de ver partir a sus jugadores veteranos camino a la agencia libre.

El problema es que toda regla tiene formas de violarla legalmente y eso es lo que hacen “tirios y troyanos” en las mayores. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es la oferta calificada?:

Según la propia MLB La oferta calificada es una medida de saldo competitivo que se implementó como parte del Acuerdo de negociación colectiva 2012-16 y se reestructuró en virtud del Acuerdo de negociación colectiva 2017-21.

Los clubes que deseen recibir selecciones compensatorias de Draft por la pérdida de un agente libre pueden hacer una «oferta calificada» de un año, que vale el salario medio de los 125 jugadores mejor pagados de MLB, a sus agentes libres inminentes antes del inicio de la agencia libre si y solo si:

Ese jugador nunca ha recibido una oferta de calificación previamente en su carrera.
Ese jugador pasó toda la temporada en la lista de ese equipo (las adquisiciones durante la temporada no son elegibles).

Un jugador tendrá 10 días para aceptar o rechazar la oferta de calificación, tiempo durante el cual puede negociar con otros equipos para evaluar su valor de mercado. Si un jugador decide aceptar la oferta clasificada, se firma para el año siguiente a esa tasa predeterminada.

Cualquier equipo que firme a un jugador que haya rechazado una oferta clasificatoria está sujeto a la pérdida de una o más selecciones del Draft.

¿Se acuerdan de aquello de la trampa?:

Pues bien, los equipos no han estado dispuestos a perder sus picks de draft, en este mundo en el que el talento está listo más temprano para debutar en las mayores y ser determinante. Por ello los equipos han optado por dejar a esos “agentes libres pesados” que es como yo llamo a los agentes libres que me cuestan dinero y un pick, sin trabajo hasta la mitad de la temporada.

Los más famosos son Dallas Keuchell y Craig Kimbrel. Este par de lanzadores de alto nivel fueron dejados de lado por el mercado de agentes libras hasta después del draft, para no tener que dar por ellos un pick y no comprometer el futuro de la organización.

Si nos ponemos a pensar bien las cosas, no sólo los equipos están interesados en no firmar a estos “agentes libres pesados” sino que a ellos mismos no les interesa salir al mercado con ese peso, porque este baja su valor de mercado ante los equipos que pueden adquirir a peloteros similares sin tener que dar un pick de draft.

Una historia de fracasos:

Quizás la historia más famosa de malas decisiones con respecto a la oferta calificada y una de las muestras más notables del cambio de pensamiento en las oficinas de las mayores la da Mike Moustakas, el pelotero recibió una oferta calificada en 2017 de los Reales de Kansas City por 17.4 millones y luego de no aceptarla y de afrontar uno de los más ásperos procesos de agencia libre tuvo que firmar con los propios Reales por 6.5 millones y un montón de incentivos que pudieron haber llevado ese contrato hasta los 22.5 millones.

Moose terminó cobrando 8.7 millones tras lo bonos, poco más de la mitad del dinero que hubiese hecho de aceptar la oferta. A sus 28 años y tras venir de fijar una marca de cuadrangulares para los Reales no pudo encontrar un contrato cónsono con lo hecho la temporada anterior.

Desde que inició este experimento los equipos han ofrecido a los peloteros 80 ofertas calificadas y sólo 6 jugadores las han aceptado.

En 2012 se ofrecieron 12.3 millones y ninguno de los 9 jugadores aceptó la oferta.

Para la temporada de 2013 se ofrecieron 14.1 millones y ninguno de los 13 jugadores aceptó la oferta.

Luego en 2014 se ofrecieron 15.3 millones y ninguno de los 13 jugadores aceptó la oferta.

Temporada 2015, se ofrecieron 15.8 millones y Bret Anderson y Colby Rasmus aceptaron la oferta entre los 19 jugadores que la recibieron.

En 2016 se ofrecieron 17.1 Millones y Jeremy Hellickson y Neil Walker aceptaron la oferta entre los 10 jugadores que la recibieron.

También en la contienda de 2017, se ofrecieron 17.4 millones y ninguno de los 9 jugadores aceptó la oferta.

En 2018 se ofrecieron 17.9 millones y Hyun-Jin Ryu aceptó la oferta entre los 9 jugadores que la recibieron

Como colofón:

Por si acaso hay alguna duda de que este instrumento debe desaparecer, esta temporada invernal será la primera en la que la oferta calificada baje con respecto al año anterior, así que veremos ofertas de 17.8 millones 100.000 dólares menos que el año pasado.

¿Aceptarán los peloteros esta temporada la oferta tras los casos de Moustakas, Kimbrel y Keuchell?

Escrito por: Broderick Zerpa

No deje de seguirlo en: @Beisbologo

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

Queremos saber tu comentario