Chipper Jones uno de los mejores de todos los tiempos
Bravos de Atlanta MLB (Grandes Ligas)

Chipper Jones fue mejor que Derek Jeter

Joe Posnanski es posiblemente el mejor escritor de béisbol en la actualidad y por mucho. Uno de tantos detalles llamativos en su ranking de los 100 mejores peloteros de la historia fue que situó a Chipper Jones (54) encima de Derek Jeter (79) y de Joe DiMaggio (56).  El columnista oriundo de Cleveland, sin dañar alguna susceptibilidad, tiene razón. El legendario antesalista de los Bravos de Atlanta fue mejor jugador que los dos símbolos de los Yanquis de Nueva York.

Chipper Jones fue uno de los  bateadores  más espectaculares de su generación y de todos los tiempos. Es el único artillero ambidextro que ha plasmado un porcentaje mínimo de 300 puntos en ambos lados del plato, una hazaña que no pudieron lograr ni el rey del hit Pete Rose, ni el maravilloso Mickey Mantle.

Chipper Jones y Derek Jeter fueron peloteros que jugaron en la misma época mostrando ambos una ética de trabajo digna de ser emulada por parte de sus demás colegas y por futuras generaciones de jugadores.

A Derek Jeter lo conocen hasta fuera de su deporte, en cambio a Chipper Jones no. Ni siquiera recibe el reconocimiento  que en realidad merece por su calidad , ya sea de parte de periodistas y aficionados que siguen el béisbol de Grandes Ligas.

Es por eso que para conocer la dimensión que logró Chipper Jones en los engramados se debe realizar un mano a mano en cifras con Derek Jeter y así darse cuenta de por qué Joe Posnanski nos enseña que la leyenda de los Bravos de Atlanta fue un mejor pelotero que el de los Yanquis de Nueva York.

No es descabellado pensar que Chipper Jones es el Derek Jeter de la Liga Nacional y probablemente una versión mejorada de su contemporáneo.

Es posible preguntarse si se debe comparar a Derek Jeter con Chipper Jones, en lugar de ser al revés porque esto no afecta al elegante capitán yanqui. Incluso el otrora antesalista de los Bravos de Atlanta supera al legendario número dos en varios segmentos ofensivos.

Comparación fría con Derek Jeter

Chipper Jones fue el MVP en 1999 del viejo circuito, ese premio fue imposible de lograr para Derek Jeter en toda su carrera. Larry Wayne en su trayectoria conectó 468 jonrones, por su parte su colega 260. Jones impulsó 1623 carreras, que es la máxima cantidad de impulsadas para un tercera base en la historia en el momento que se retiró en el año 2012. Ahora ese honor lo ostenta Adrián Beltré con 1707. Mientras tanto Jeter empujó 1311 carreras.

 

Chipper Jones compiló 14 temporadas consecutivas con al menos 20 jonrones. De esas 14 campañas, 6 de 30 cuadrangulares o más. También 9 cursos(8 de ellos en fila) con 100 o más carreras impulsadas  Mientras tanto Jeter solo tuvo 3 campañas con al menos 20 bambinazos y ninguna de manera consecutiva. Y solo una vez coleccionó los tres dígitos en remolques con 102 en 1999.

La leyenda de los Bravos ocupa el puesto 35 de todos los tiempos en batazos de cuatro esquinas y en carreras impulsadas.

Chipper Jones fue campeón de bateo a los 36 años en el 2008, consecuencia de un promedio de 364 puntos. A esa edad Vladimir Guerrero se retiraba del béisbol. Jeter nunca pudo lograr un cetro de bateo, su más alto porcentaje fue en 1999 en el pleno apogeo de su carrera los 25 años de edad cuando esbozó un promedio de 349.

La estadística avanzada más importante

El WAR es la cifra para apreciar la incidencia global de un jugador, compararlo con un contemporáneo o con uno de otra época. El WAR de por vida de Chipper Jones fue de 85.3 en cambio el de Derek Jeter es de 71.3.

Derek Jeter supera a Chipper Jones en hits globales, más temporadas de 200 imparables y porcentaje de bateo de por vida. El capitán de los Yanquis bateó 3,465 hits y .310 de average y en ocho campañas conectó al menos 200 inatrapables. Por su parte, el líder de los Bravos compiló 2,726 imparables, los 200 hits en una temporada fueron una cifra imposible de lograr para él y su promedio de bateo en toda su carrera fue de .303.

Chipper Jones fue un toletero de primera categoría tan bueno como Derek Jeter o incluso mejor.

Coloca su nombre en la misma oración que los intocables

El Legendario número 10 de los Bravos es uno de los seis bateadores en la historia  con al menos 10,000 turnos al bate de por vida, un promedio de bateo de 300, 400 puntos de porcentaje sobre las bases y un slugging de 500. (Los otros son : Ty Cobb, Babe Ruth, Tris Speaker, Melt Ott y  Stan Musial.)

Bateó siempre .300 en cualquier lugar y circunstancia

Al lado izquierdo del plato, Chipper Jones bateó .303, mientras tanto al derecho. 304 . A ambas manos lo hizo con poder en su madero. También recibió 1512 boletos a primera base y se ponchó 1409 veces, esto plasma que era un artista pulcro en el cajón de bateo, tan fino como Mozart con sus melodías.

Chipper Jones bateó 300 con corredores en posición anotadora y .301 sin nadie en las bases. Sumó 299 cuando su equipo estaba en un partido de un margen de una anotación. 301 cuando estaban dentro de dos carreras y .304 cuando estuvieron dentro de tres. Bateó .305 en situaciones de alto apalancamiento, .300 en situaciones de apalancamiento medio y .306 en situaciones de bajo apalancamiento.

Siempre fue el mismo Chipper Jones, día tras día, noche tras noche, incluso en postemporada. Cuando su cuerpo comenzó a descomponerse y sus números iniciaron a descender. Siempre mostró lo consistente que era. Cuenta la leyenda que adoraba batear en el Shea Stadium de Nueva York y es por eso que llamó a su hijo mayor “Shea”.

¿Sabes cuánto fue el promedio de bateo de  Chipper en el Shea Stadium? Registró .313 de average. Bonito, ¿verdad? Bueno, el antiguo estadio de los Mets cerró sus puertas en el año 2008 ¿Sabes lo que Chipper Jones bateó en todos los estadios hasta el 2008? Compiló un porcentaje de .310. Cada inmueble de Grandes Ligas era Shea Stadium para Chipper Jones.

La importancia de las decisiones

Hay un aforismo que dice “Tu futuro es producto de las decisiones que llevas a cabo, no por las oportunidades que se te presentan”. Eso es verdad, muchas decisiones han cambiado el rumbo de la historia del mundo. Una de ellas fue cuando Octavio Augusto perdió ante las tropas de Casio y tuvo que esconderse para no ser aniquilado; eso en aquella época era un acto de cobardía. Esa acción generó que luego fuera el primer emperador del imperio romano. En esas mismas batallas la huida de Horacio dejó los mejores versos en poesía latina.

La decisión de los Bravos  en 1990 cambió la historia de Atlanta , debido a seleccionar en el Draft de ese año como selección número uno a Chipper Jones en vez de Todd Van Poppel que era considerado el mejor prospecto en ese tiempo.

Chipper Jones se convirtió  en el futuro líder de la organización, el jugador insignia de los Bravos y junto con Ken Griffey JR son las únicas selecciones número uno del Draft en tener su placa en Cooperstown.

Fue parte del dominio de los Bravos

Los Bravos de Atlanta son la única organización en ganar Series Mundiales representando a 3 ciudades distintas (Boston, Milwaukee y Atlanta), gracias contar entre sus filas con figuras como Warren Spahn, Eddie Mathews y Henry Aaron. No obstante, el pasado de la franquicia fue oscuro con muchas penas y lágrimas. Con frustraciones y fracasos de último lugar, pero eso cambió en la última década del siglo pasado por ostentar en su roster a muchas estrellas y entre ellas a un pelotero como Chipper Jones.

Los Bravos de los 90 fueron una dinastía, un equipo de época, una organización ejemplar, ese camino glorioso empezó en 1991. Después de ser último lugar de la Liga Nacional en el siguiente curso fueron derrotados en 7 juegos en la mejor Serie Mundial de la historia frente a los Gemelos de Minnesota, último lugar de la Liga Americana la temporada anterior.

A pesar de que en la década de los 90 los Bravos solo ganaron una Serie Mundial y los Yanquis tres, dos ante la novena que milita actualmente Ronald Acuña (1996 y 1999), a los de Atlanta se le denominó el equipo de la década.

Bravos abarrotan el Salón de la Fama

Después de 14 títulos divisionales consecutivos, seis son los miembros de esa camada de Bravos que abarrotan los pasillos del Salón de la Fama, al ser elegidos miembros de Cooperstown .

En la sala de los inmortales ya están las placas del espectacular trío de súper lanzadores como Greg Maddux con 355 victorias y 4 premios Cy Young consecutivos. Tom Glavine 305 victorias y  2 premios Cy Young. John Smoltz 213 victorias, 154 rescates y 1 premio Cy Young . El mánager Bobby Cox, el cuarto timonel más ganador de la historia con 2504 triunfos. John Schuerholz. el gerente general y arquitecto de los 14 títulos divisionales de los Bravos. Por supuesto que también se encuentra en Cooperstown Chipper Jones

Los parámetros para entrar en el Salón de la Fama de MLB son los más exigentes y rigurosos de los salones de la fama del deporte mundial. Los periodistas que votan, lo primero que valoran con gran relevancia es el dominio de un jugador en la época que estuvo en activo.

 

Joe Posnanski es sin dudas el mejor escritor de béisbol en la actualidad y tiene razón al aseverar que Chipper  Jones fue mejor pelotero que Derek Jeter.
Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

 

Queremos saber tu comentario