Noticias MLB

Castellanos cerca de entrar a un selecto club

La historia de Nicholas Castellanos es muy interesante, un pelotero con muchísima calidad que ha ido evolucionando con el paso de los días.

Desde que entró en el radar de la MLB Pipeline, el nacido en el Sur de la Florida (de ascendencia cubana), ha sido muy bien valorado producto a su talento.

Tras cansarse de ganar premios individuales y colectivos en las categorías escolares, los Tigres decidieron draftearlo en la ronda suplementaria del Draft del 2010 (44 overall).

El cubano americano recibió (para el momento) el bono más alto que se hubiera otorgado a un jugador elegido después de la primera ronda, una cantidad sustanciosa de 3.45 millones de verdes.

Y así comenzaron los andares por la organización de Detroit, ciudad donde pasó seis años y medio.

Castellanos fue evolucionando como beisbolista, con la ayuda del coach defensivo Matt Martin, Nick desarrolló varias herramientas que lo trasladaron del interior del diamante hacia los jardines.

Hoy, a sus veintisiete años de edad, está teniendo una de las mejores temporadas desde que llegó a las mayores en 2013.

Claro que el cambio de equipo le ha ayudado muchísimo, en su corta estadía en Chicago ha encontrado nuevos retos y ha descosido la pelota.

  • 2019 en DET – .273/.328/.462
  • 2019 en CHC – .332/.368/.663

Entiendo que, si miras sus números generales a lo mejor no te parezcan la gran cosa, de hecho, una línea de bateo de .298/.354/.500 es muy buena pero no es de las mejores del negocio.

Naturalmente, en una campaña que ha tenido al jonrón como el sello distintivo, los 27 vuelacercas de Castellanos no son nada del otro mundo, a pesar de que supera su marca personal establecida hace par de años en Detroit.

Entonces

¿Qué detalle hace interesante la temporada de Castellanos?

Hay una estadística que nos va a responder esta pregunta, no es una estadística compleja, es de las más básicas y de las primeras que tu papá te enseña cuando entras en el hermoso mundo del béisbol, el doble.

Castellanos es el actual líder de la MLB en el departamento de Dobletes con 58, su perseguidor más cercano es Xander Bogaerts con 51.

¿Todavía no te llama la atención esta cantidad exagerada de biangulares?

Quizás esto nos ayude a ubicarnos en contexto:

La última vez que un pelotero tuvo una temporada con más de 60 dobles fue hace 83 años.

  1. 1931 – BOS, Earl Webb, 67
  2. 1936 – STL, Joe Medwick, 64
  3. 1926 – CLE, George Burns, 64
  4. 1934 – DET, Hank Greenberg, 63
  5. 1932 – PIT, Paul Waner, 62
  6. 1936 – DET, Charlie Gehringer, 60

Antes de que me llamen loco, quiero decir que entiendo el valor distinto de cada una de las dos estadísticas que te voy a presentar en la siguiente comparación.

Solo 6 peloteros han superado la cifra de 60 dobles en una temporada, sin embargo, 8 peloteros han dado más de 60 jonrones.

Le podemos añadir que solo 10 personas han logrado 58 dobles.

El distinguido Todd Helton amenazó en unirse al club con sus 59 en el año 2000, pero quedó en falta.

Sin llegar a conclusiones, ¿A qué es interesante?

Castellanos intentará conseguir el par de dobletes que necesita en esta semana, quedan dos series de tres juegos, visita a PNC Park, hogar de los Piratas; y visita al nido de los Patijorros de St. Louis.

Yo digo que lo logra.

Cuando le preguntaron respecto a los 60 dobles, Castellanos dió una respuesta que me encantó y que tiene que ver con el tema central de mi próximo artículo, ya que llegaste hasta aquí, lo menos que puedo hacer es darte una exclusiva, la situación de los Cubs.

Castellanos: «I’m trying to win ballgames. That’s it. I’d rather win than get to 60 doubles.»

«Estoy tratando de ganar juegos, más nada. Prefiero ganar que llegar a los 60 dobles»

Desgraciadamente para Castellanos, su equipo vió tronchada sus aspiraciones de ganar la División Central cuando los Cardenales les pasaran la escoba este fin de semana en el Wrigley Field.

Actualmente están a cuatro juegos del segundo puesto por el Juego del Comodín (Wild Card), que es Milwaukee y esos, andan enrachados.

Te das cuenta la necesidad de victorias que tenía este muchacho, es entendible cuando vienes de uno de los peores equipos en la historia de la MLB.

Esta foto fue tomada por un aficionado en el estadio al finalizar el último juego contra Cardenales. Castellanos se quedó 30 minutos solo el dugout, mirando el terreno, la posibilidad de no llegar a post temporada, le afectó.

Le podemos añadir que, este es el último año de contrato de Nick, por una parte es bueno porque significa que debe recibir una buena suma de Franklyns, pero corre el riesgo de que lo firme un equipo «malo», o también puede ser que lo contraten para una Organización que está en reconstrucción y octubre vuelva a quedar lejos.

Lo que te quiero decir con todo esto es que visiblemente el muchacho luce .afectado, sin embargo, esto puede ser un breakout para Castellanos.

Me explico:

Ya se volvió a abrir el expediente de «Castellanos es un buen bate», la actuación con los Cachorros lo justifica.

Le añadimos las ganas de competencia que tiene este pichón de cubiche, las ganas de jugar en octubre te dice que Castellanos es bien competitivo.

Esto lo puede usar a su favor y convertirse de un tipo que da muchos dobles a convertirse en una super estrella (siempre y cuando encuentre la motivación).

Soy optimista, lo sé, pero le pongo la fichita al Nick, no va a ser la primera vez que lo haga, ya lo hice esta temporada cuando le aguanté su bajo rendimiento estando en Detroit, nunca lo boté de mi equipo del Fantasy Baseball y me respondió llevándome a playoffs.

Te dejo un Koniek y me despido, nos vemos en la próxima tertulia.

Si ya llegaste hasta aquí, Búscame en Twitter que tengo mucho más contenido de béisbol:

Twitter: @EraseUnRuso

También sigue los Hashtags #RapidasMLB y #LaKroquetaMLB para que te enteres de las estadísticas más interesantes de la MLB.

Datos tomados de www.fangraphs.com y www.baseball-reference.com

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!
Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

David Milanes
En la vida no hay nada mejor que un café por la mañana y un 643 en la azotea de la novena.
https://conlasbasesllenas.com/

Queremos saber tu comentario