Liga Venezolana de Beisbol Profesional Noticias MLB

CASO ABRAHAM TORO EN MLB: ¿ES VENEZOLANO HABIENDO NACIDO EN CANADÁ?

En días recientes, fue subido a la Gran Carpa el jugador Abraham Toro, quien es nacido en Canadá, pero hijo de padres venezolanos (Douglas Toro y Natalie Hernández).

Así lo afirmó la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) a través de Alexander Mendoza el pasado 23 de agosto del año en curso.

El meollo

El tema se ha prestado a confusión entre varias personas, de cómo puede ser considerado el referido jugador como venezolano, si nació en otro país y para aclarar este punto, traigo a colación el artículo 32 de la Constitución Nacional de Venezuela, donde define quienes son venezolanos por nacimiento:

“Artículo 32. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
1. Toda persona nacida en territorio de la República.

2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento.

3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.”

Como podemos ver en la citada norma, el caso de Toro encuadra perfectamente en su numeral 2.

Abraham Toro con los Astros
Debut de Abraham Toro con los Astros de Houston. Foto: Getty Images.

El jugador nació en territorio extranjero, pero es hijo de padre y madre venezolana por nacimiento, es decir, tienen que ser ambos padres venezolanos.

En esta situación, si es uno solo de los padres venezolanos (la madre o el padre), nos tendríamos que ir al numeral 3 del referido artículo, donde tendría que establecer su residencia en Venezuela y manifestar su voluntad de ser venezolano y no es el caso.

Como podemos observar, en materia de nacionalidad, en Venezuela se reconoce, lo que en latín conocemos como: el Ius soli (derecho de suelo) donde la misma viene determinada por la persona haber nacido en el mismo país y el Ius sanguinis (derecho de sangre) donde su procedencia radica en ser hijo de padres venezolanos.

¿Pero se le puede llamar «venezolano»?

Por otro lado, puede surgir otra interrogante: si nació en otro país o tiene otra nacionalidad ¿puede ser considerado venezolano de igual manera?
Esa la respuesta, la tenemos en el artículo 34 de la mencionada Carta Magna, donde señala que la nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

Por todo lo aquí explicado, se pueden decir con propiedad, que Abraham Toro es tan venezolano como la propia arepa y desde este espacio, se le desea la mejor de las suertes en su carrera en MLB.

 

Por: Carlos Quijada.

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!

Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull @ajmoreno04

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

Carlos Quijada
Abogado Especialista en Derecho Laboral, estudioso de otras ramas de índole legal y deportivo. Actualmente represento al lanzador cubano Hassan Pena en la LVBP.

Queremos saber tu comentario