fbpx

Cañeros de Los Mochis conmemora el 20° aniversario luctuoso de Aurelio Rodríguez

Cañeros de Los Mochis tomó parte de su noveno día de pretemporada para conmemorar el 20° aniversario luctuoso de Aurelio Rodríguez, exjugador de los Cañeros y Yaquis de Cd. Obregón en la Liga Mexicana del Pacífico. Jugadores, cuerpo ténico y algunos exjugadores, se trasladaron al panteón que colinda con el Estadio Emilio Ibarra Almada, en donde se encuentra la tumba del Sr. Aurelio Rodríguez.

Carlos Soto (gerente deportivo), Víctor Bojórquez (mánager) y Jesús Arredondo (couch), recordarón su época como jugadores en los años 90 cuando tuvieron la oportunidad de estar bajo el mando del mismo Aurelio.

Francisco Rodríguez Ituarte, hermano de «El Bato» y exjugador de Cañeros, compartió unas palabras recordando la dupla tan única que llegó a ser con el tercera base de los Cañeros.

 

¿Quién era Aurelio Rodríguez?

El originario de Cananea, Sonora, inició su carrera jugando en la Liga Mexicana de Béisbol para los Tigres de México, en donde desde novato se destacó por su fildeo en la tercera base y su brazo tan fuerte. A causa de dichas caracteristícas, en 1967 fue vendido al equipo de Grandes Ligas, los Angelinos de California. Posteriormente, a finales de los años 70, fue enviado a los Senadores de Washington.

Su primer temporada con los Senadores logró fijar sus números máximos en cuanto a home runs (19), producidas (83), anotadas (70) y bases robadas (15), siendo su campaña más productiva.

En la temporada de 1970, Aurelio fue enviado a los Tigres de Detroit en un cambio con los Senadores de ocho jugadores, entre ellos, Denny McLain ganador de 31 juegos en 1968. McLain no volvió a ganar tantos juegos y un año después anunció su retiró del béisbol, sin embargo, para Aurelio Rodríguez fue todo lo contrario, ese año fue titular de la esquina caliente por ocho años consecutivos con los felinos.

En 1975, ganó el Gold Glove Award (Guante de Oro), siendo además, el primer tercera base de la Liga Americana en ganarlo desde 1959. Ese año venció a Brooks Robinson, quien llevaba 16 Gold Glove Awards consecutivos.

El sonorense llegó a liderar el porcentaje de fildeo como tercera base de la liga en dos temporadas (1976 y 1978). En 1981 jugando para los Yankees de Nueva York en una Serie Mundial, obtuvo .417 como porcentaje de bateo (12-5).

Sparky Anderson, mánager de los Tigres de Detroit en 1979, equipo al que pertenecía Rodríguez en esa época, dijo:

«Probablemente tenía las mejores manos que nadie, y un gran brazo. Los únicos dos brazos que he visto como éste son el de Travis Fryman y él. Este individuo era un gran tercera base».

Su carrera en Grandes Ligas finalizó en 1983, luego de haber formado parte de los Angelinos de California, Tigres de Detroit, Senadores de Washington, Padres de San Diego, Yankees de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Orioles de Baltimore; sus números finalizaron en .237, 24 HR, 648 RBI en 2,017 juegos.

Carrera deportiva en México

Tras terminar su carrera como jugador en Estados Unidos, continúo jugando en la Liga Mexicana de Béisbol hasta 1987 y regresó a Estados Unidos como entrenador para los Indios de Cleveland en Ligas Menores.

Siguió su carrera como mánager en LMB, en donde logró coronar campeones a los Sultanes de Monterrey en 1991 y en 1998 llevó a los Aceceros de Monclova por primera vez a una Serie Final.

El 23 de septiembre del año 2000, Aurelio se encontraba de visita en Detroit, Michigan, en donde fue atropellado por un coche. Falleciendo a la edad de 52 años, el popular entre los aficionados de Tigres como «El Original A-Rod».

Escrito por: Alejandra Razo

Twitter: @alejandramrazo

Instagram: @alejandramrazo

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas