fbpx

Boston Red Sox, envueltos en polémica de robos de señas

Según información de Evan Drellich en The Athletic, los Medias Rojas de Boston se unirían a los Astros de Houston en la nueva polémica que atañe a las Grandes Ligas: el robo de señas.

Primera advertencia a Yankees y Boston:

En septiembre de 2017, cuando Yankees y Boston fueron castigados por conductas relacionadas a robo de señales electrónicas, MLB se encontró con un verdadero problema: la sala de reproducción de videos. Estas salas permiten a los mánagers y equipos decidir si retar o no una jugada revisable desde el año 2014.

En 2018, después de años intentando hacer cumplir las reglas en las salas de reproducción de videos, MLB dio un mensaje claro: NO pueden ser utilizadas para el robo de señas. El comisionado esperaba que, con las sanciones de 2017 a Yankees y Boston, se frenara la escalada a este polémico uso.

Tres personas de los Medias Rojas contaron a The Athletic que, en la temporada donde los Medias Rojas ganaron 108 juegos en 2018, algunos de los jugadores visitaban la sala de reproducción de videos durante el juego para aprender la secuencia de señas que usaban sus oponentes. La sala de video queda a tan solo unos pasos del dugout en Fenway Park.

En Postemporada lució más complicado para los Red Sox:

Estas mismas fuentes de los Red Sox aseguraron que, el sistema de robo de señas, no fue efectivo en esa Postemporada cuando ganaron la Serie Mundial. Los equipos habían aprendido mucho sobre estas trampas, y cambiaban constantemente la secuencia de las mismas. Las franquicias rivales también conocían sobre esta práctica renuente. Además, por primera vez en la historia, MLB instaló personas para resguardar las salas de reproducción de videos, cuando en la temporada regular estuvieron completamente vacías.

Otros equipos también pudieron cometer violaciones similares a las de Boston, pero ninguna de ellas han podido ser confirmadas por The Athletic u otro medio de comunicación.

Una de las personas que reveló la información comentó que «es trampa». Afirmó que, cuando haces zoom para observar las señas del catcher, y echas para abajo un trabajo de sistema de señales, estás haciendo trampa. Los Medias Rojas de Boston se negaron a hacer comentario alguno al momento de la publicación.

Diferencias con los Astros:

Diferente al sistema de los Astros de 2017, que usaban una cámara en el CF, y en el dugout, el sistema de los Medias Rojas de Boston de 2018 solo era posible cuando había un corredor en la segunda base, algunas veces, en primera. No obstante, un equipo que puede discernir esa información en vivo, y transmitirla a los corredores de base, tiene una clara ventaja.

Es imposible conocer, a ciencia cierta, cuanto pudo ayudar este sistema a la ofensiva de los Red Sox en 2018, pero fue un lineup que lució dominante toda la temporada y lideró la Liga Americana en carreras anotadas. Lo cierto, es que en Postemporada, ese plan decayó.

Sistema de robo de señas de los Red Sox:

Los bateadores, legalmente, pueden visitar la sala de reproducción de videos para estudiar algunos materiales audiovisuales. Sin embargo, era una persona del staff de los Red Sox quien se encargaba de monitorear constantemente la secuencia de señas de los rivales. Los jugadores, luego de ir a la sala, regresaban al dugout con las indicaciones. Mejor que con un teléfono o un dispositivo portátil.

Alguien del dogout le daría la información al corredor de base (normalmente en segunda), dejando al corredor con dos sencillos pasos: el primero, ver lo que canta el receptor, y el segundo, con los movimientos del cuerpo, decirle al bateador el lanzamiento que viene.

El corredor le haría saber al bateador si estaba al tanto de la secuencia. «Pon dos pies en la base o mira hacia el centro del campo y haz algo sutil», comentaba una de las fuentes de los Red Sox, sobre lo que charlaban cada día antes de comenzar un juego. Este sistema, sin duda, era mucho más difícil de detectar para los oponentes que, por ejemplo, golpear un bote de basura (haciendo referencia a los Astros de Houston).

En 2018, Astros de Houston sospecharon sobre cámaras, cerca del dugout, que colocaron tanto Medias Rojas de Boston como Indios de Cleveland, sin embargo, en ambos casos, MLB investigó y un empleado comentó que servían para monitorear el terreno de juego.

Toda la información fue tomada de The Athletic.

POR: VÍCTOR PETRUZZI
Twitter: @Victor_Petruzzi
Cubriendo a los Phillies para @ConLasBasesFull

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas