Billy Beane no se rinde de su “Moneyball”

Por Alfredo Alvarez

Miami – Billy Beane y sus amados Atléticos de Oakland son los últimos en nómina entre todos los equipos de Grandes Ligas esta temporada. Sin embargo su record en la División Oeste de la Liga Americana es de 31-30 a 7 juegos y medio detrás de los Marineros que están en primer lugar y a cinco juegos de los Astros (actuales campeones).

Este equipo es sin dudas, una de las sorpresas de la primera parte de esta temporada y detrás de todo esta como siempre la mente de Billy Beane, quien por dos décadas ha sido uno de los más conocidos y populares managers generales del béisbol mayor desde que comenzó en estas labores a los 35 años.

Beane ha logrado sin discusión, sacar lo mejor de lo peor, de uno de los equipos más pobres del béisbol y aunque sigue con su sueño de llegar a una Serie Mundial y ganarla, el hombre detrás del “Moneyball” no se da por vencido a pesar de ni siquiera tener una certeza si tendrá un nuevo estadio pronto. La realidad de los deportes profesionales en la ciudad de Oakland es dura. Los Raiders se van, al igual que los Warriors de Golden State y los Atléticos aun sin un estadio que le puedan llamar hogar.

 

Billy no inventó la sabermetria, ni los enormes análisis, ángulos de lanzamiento o los Statcast que miden la velocidad de salida de cada batazo. Pero más que cualquier ejecutivo de béisbol de su época, fue él quien comenzó a tomar esa información y enviarla al juego. Él es quien trajo favor y prominencia a los tipos de números sobre los que Bill James había estado escribiendo en sus libros de “Resumen de Béisbol” desde finales de los años setenta.

Los Atleticos en los ultimos 10 años tienen un balance de ganados y perdidos en porcentage de 492, ocupando el lugar 18 en las mayores. Entre el 2010 y 2014 de hecho, jugaron por encima de 500 y a esto agregenle que nadie en la Liga Americana gano mas que ellos entre 2012 y 2014 en temporada regular.

Por supuesto, si medimos a Beane por los títulos ganados, no hay nada que hablar, pero este hombre en mi opinión es una de las mentes maestras de este juego. El béisbol sabe quién es Billy Beane y su trabajo temporada tras temporada. Ahí parece que seguirá Billy, con sus Atléticos tratando de jugar para más de 500, con sus nóminas pequeñas, soñando con una sorpresa y utilizando su “Moneyball”, que si es verdad no ha logrado llegar a la punta del monte Everest, si logra muchas veces escalar bien alto sin usar ni pico ni botas.

Fuentes usadas de apoyo: www.mlb.com

Imágenes utilizadas son autorizadas a su reutilizacion

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: http://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/conlasbasesllenas/

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Be the first to comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.