fbpx

Barry Bonds: la historia del «pelotero» que jugó usurpando su identidad

Corría el año 2003, Barry Bonds había terminado la temporada de Grandes Ligas por todo lo alto a sus 39 años ganando su sexto premio MVP con números verdaderamente asombrosos. Su promedio al bate de .341 puntos, más los 45 jonrones, las 90 carreras impulsadas y 111 anotadas daban cuenta de ello.

Además, volvía a liderar el renglón de bases por bolas recibidas con 148 y el de boletos intencionales con 61, lo que demostraba cuánto temor generaba en sus adversarios.

Barry Bonds se desligó de MLBPA:

Con toda la fama posible y el mundo del béisbol rendido a sus pies, Bonds tomó la decisión de romper el acuerdo con la Asociación de Peloteros de MLB y ser dueño de los derechos de su imagen. Eso significaba que el jugador de los Gigantes de San Francisco no estaría en las tarjetas coleccionables del año siguiente (2004) y aun más importante para sus jóvenes fanáticos, no aparecería en los videojuegos de béisbol.

Un reemplazo idéntico:

A todo esto la empresa EA Sports que estaba a punto de lanzar el título MVP Baseball 2004 estaba que se tiraba de los pelos. Que el mejor jugador del momento no hiciera acto de presencia en el videojuego significaría pérdidas millonarias y la consecuente crítica de todos los que adquirieran el pasatiempo virtual. ¿La solución? El mítico Jon Dowd.

Jon Dowd era un hombre de 31 años que trabajaba como productor asistente en las oficinas de Electronic Arts. Ante la imposibilidad de colocar a Barry Bonds en el juego, se le ocurrió junto a otros oficinistas la idea que marcaría un antes y un después en la historia de los títulos de béisbol para consolas: hacer un pelotero ficticio y colocarle su nombre, es decir, Jon Dowd.

Este Jon Dowd era de piel blanca y bateaba como diestro, quizás para evitar un problema legal con el equipo de abogados del jardinero de San Francisco. Sin embargo, si chequeabas sus estadísticas, Dowd jugaba la misma posición que Barry, había nacido el mismo día, era de su misma estatura y tenía su mismo peso.

Pero no solo eso, bateaba como el mítico jonronero, era un verdadero fuera de serie; pegaba jonrones descomunales y era la pesadilla de todos los usuarios que enfrentaban al conjunto de la bahía. Dominar a Jon Dowd o a «Barry Bonds ficticio», era una proeza entre los amantes del juego de EA Sports.

Jon Dowd se convirtió en leyenda:

A todo esto, EA Sports esperaba que la situación entre el MVP de la Liga Nacional y la MLBPA se resolviera, y que Jon Dowd fuera solo un mal sabor de boca. Anhelaban poder utilizar la imagen y el nombre de Barry Bonds en lo que a la postre sería el mejor juego de la franquicia (y puede que de la historia de los videojuegos de béisbol): MVP Baseball 2005.

Sin embargo, eso no pasó. Bonds siguió siendo el manejador de su licencia, imagen y derechos, y no quedó otra alternativa que repetir con Jon Dowd.

Ya que Bonds puso otra vez números inauditos para un jugador de su edad y volvió a llevarse el premio MVP (cuarto en fila, séptimo de su carrera) en 2004, el nuevo Dowd era algo así como 3 veces más potente que el anterior.

Este bateaba aún mejor en todos los sentidos. Tenía más contacto, más poder, menos margen de error y por si fuera poco, se volvió ambidextro. De esta manera, Jon Dowd quedó inmortalizado para siempre en el béisbol virtual, pero sobre todo, en la mente de millones de niños y adolescentes que recién veían despertar su amor por el rey de los deportes.

Barry Bonds no fue el único:

El caso de Bonds y Dowd no fue el único que ocurrió en MVP Baseball. El primera base de los Medias Rojas de Boston, Kevin Millar, también se peleó con MLBPA y les retiró sus derechos. En su lugar apareció un pelotero de nombre Anthony Friese, que replicaba todas sus características y habilidades.

No obstante, Friese no era ni la sombra de Jon Dowd, el mejor jugador de todos los tiempos… al menos en los videojuegos y por supuesto, el «pelotero» que usurpó la identidad de Barry Bonds.

 

Escrito por: Carlos Guerrero.

Beat Writer (Escritor Oficial) de: @raysbaseball @raysbeisbol

Twitter: @CAG90Minutos

Instagram: @CAG90Minutos

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Soy licenciado en comunicación social mención audiovisual. Egresé de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, Venezuela, en 2017. Actualmente me desempeño como redactor en "Con Las Bases Llenas LLC" y soy Beat Writer (Escritor oficial) de los Tampa Bay Rays en dicho sitio. Mi pasión es el deporte y mi pasatiempo preferido la lectura.

Comments are closed.