fbpx

Babe Ruth vs Baby Ruth: la historia que nadie conoce

Tanto si eres fanático del béisbol como si no lo eres, seguro que al menos has escuchado mencionar un chocolate de nombre «Baby Ruth» y lo has asociado al icónico jugador de los Yankees Babe Ruth.

Sin embargo, nada tienen que ver los nombres (bueno, al menos eso dice la empresa que producía la golosina), pero sí que los entrelaza una historia de lo más interesante que hoy en Con Las Bases Llenas hemos decidido contarte.

La ciudad de chocolate:

Corría el año 1921 y en Chicago se enfrentaban arduamente varias empresas chocolateras por ver quién producía el mejor de estos dulces.

Como era de esperar, la batalla se libraba en todos los campos: precio del chocolate, marketing, calidad del producto, etc.

Es aquí donde al dueño de la empresa Curtiss Candy Company, Otto Young Schnering, se le ocurre la brillante idea de utilizar a una figura del deporte como Babe Ruth para relanzar su casi olvidado Kandy Kake.

La idea de este hombre de ascendencia alemana era utilizar el nombre del gran yankee, pero la suma de dinero que el mismo pidió para permitir el uso de su imagen fue tan alta que al chocolate lo terminaron nombrando «Baby Ruth», para evadir represalias legales.

Llegó la fama:

Aunque por una letra la golosina de Curtiss Candy Company no se llamaba igual al toletero, sí que se valió de su popularidad para hacerse el chocolate más vendido de los Estados Unidos.

La guerra de 1926:

Para 1926, la barra llamada «Baby Ruth» reportaba unas ganancias netas de más de 1 millón de dólares mensuales a su productora. Es acá cuando El Bambino decide enfrentarse a Otto Schnering y su empresa.

El destacado jugador cedió la licencia de su nombre a la confitera George H. Ruth Candy, y juntos lanzaron un chocolate llamado «Ruth’s Home Run Candy».

Sin embargo, no tardó en llegar la demanda de la entidad que realizaba el «Baby Ruth» alegando que estaban utilizando el nombre de su producto para dotar de notoriedad a la golosina oficial del deportista.

Una explicación retorcida:

Como si de una mala broma se tratase, Otto Schnering explicó que su barra de chocolate se llamaba Baby Ruth en honor a la hija del expresidente de los Estados Unidos Grover Cleveland.

Esta niña de nombre Ruth Cleveland, sí es cierto que fue apodada «Baby Ruth» por la prensa, pero ella nació en 1891 y murió de difteria en 1904, 17 años antes del lanzamiento del dulce al mercado, ¿Curioso no?

Baby Ruth ponchó a Babe Ruth:

Aunque la historia lucía un tanto descabellada, lo cierto es que la corte norteamericana le dio la razón a Curtiss Candy Company, determinando que Babe Ruth pretendía sacar provecho de su fama para colocar en el mercado una golosina que buscaba, al mismo tiempo, valerse de la popularidad de otra ya posicionada al utilizar un nombre muy similar.

Continuó la pelea:

Después del mítico home run del Sultán de Swat en el Wrigley Field durante la Serie Mundial de 1932, la compañía Curtiss Candy Company erigió una valla publicitaria del chocolate «Baby Ruth» justo en el mismo sitio por donde salió la pelota bateada por Babe.

Un claro intento de provocación al Bombardero del Bronx, quien aun así, no le dio la más mínima importancia al asunto.

El chocolate de la MLB:

Muchos años después de entrar en una disputa legal contra el más grande beisbolista de la historia, Baby Ruth se convirtó en 2006 en el chocolate oficial de la MLB, en un acuerdo que fue establecido por tres años y donde la empresa productora era la reconocida Nestlé.

Y tú, ¿Crees que Baby Ruth se llamaba así por el pelotero o por la hija del expresidente estadounidense?

 

Escrito por: Carlos Guerrero.

Beat Writer (Escritor Oficial) de: @raysbaseball @raysbeisbol

Twitter: @CAG90Minutos

Instagram: @CAG90Minutos

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Soy licenciado en comunicación social mención audiovisual. Egresé de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, Venezuela, en 2017. Actualmente me desempeño como redactor en "Con Las Bases Llenas LLC" y soy Beat Writer (Escritor oficial) de los Tampa Bay Rays en dicho sitio. Mi pasión es el deporte y mi pasatiempo preferido la lectura.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.