Avisail García
Noticias MLB

Avisail García y lo que dicen sus números

Avisail García y lo que dicen sus números

En el día de ayer se concretó el acuerdo entre Cerveceros de Milwaukee y el jardinero venezolano Avisail García, como es costumbre, nuestro equipo cubrió la noticia esta vez viniendo del puño y letra de mi pana Victor Petruzzi.

Más allá de la remuneración alcanzada con el equipo de Wisconsin, considero que deportivamente hablando fue un buen convenio para ambas partes.

Para Avisail van a ser par de temporadas claves, escoge la opción de un contrato corto de par de años donde va a intentar demostrar toda su valía.

Avi, como se le conoce, es un amigo de la casa y tuvimos el honor de charlar con él en la pasada temporada en una excelente entrevista realizada por el Cirujano del Béisbol, mi hermano Alfre Alvarez.

Te adelanto mi opinión, si se mantiene saludable, debe poner buenos números en esta nueva etapa.

¿Por qué?

Vamos a analizar un poco de sus stats no sin antes darte un detalle que lo debes tener presente durante todo el artículo, en 2018, Avi comenzó la campaña con problemas en la rodilla y que hicieron mella en su salud y en su rendimiento.

Entrando en materia, Avi tiene 28 y es un bateador derecho que a pesar de tener más experiencia (al menos en Grandes Ligas) en el Right, se va a tener que mover hacia la pradera izquierda dada a la presencia en el central de Lorenzo Cain –top defensivo en esa posición–  y bueno, en el derecho está un tal Christian Yelich.

Ahora bien, en el Left va a tener que compartir tiempo con Ben Gamel, aunque el venezolano debe contar con la mayor parte de protagonismo en esa posición.

Entramos a la evolución de Avisail y porque considero que lo mejor de su carrera está por venir.

Para tener una mejor idea, vamos a echarle un vistazo a la siguiente gráfica.

Groundball %, Hard Hit Ball % y Barrel %
Groundball %, Hard Hit Ball % y Barrel %

Si nos fijamos bien son buenas tendencias las que nos presentan estos números de Avi, pero como dijo Jack El Destripador, vamos por partes.

GB%: A pesar de ser un hombre rápido, conectar tantos batazos en forma de rolling puede ser fatal para su ofensiva, ese 55.1% está muy por encima de la media de la Liga (44.7% en ese 2016).

Como pueden ver, ha ido disminuyendo gradualmente con cada temporada, si a esto le añades que, la disminución de su ground ball ha venido acompañado de un incremento de su Hard Hit Ball %, te da una idea de que Avi le ha estado pegando bien a la pelota.

Hard%: Una de las Stats que tiene que ver con la Calidad del Contacto y que Avi la ha venido mejorando paulatinamente desde 2016, le ha estado pegando más fuerte a la bola y con esto, pasamos a la última estadística, los barrels.

Barrel%: Esta estadística me encanta, es otra de las tantas maneras de medir la capacidad de un jugador a la hora de hacer contacto con la pelota, esta foto se la tomé prestada al sitio MLB.com, nos ayuda a entender mejor la definición.

Barrel
Que le das con el «Barrel» del bate

Los ejemplos prácticos ayudan mucho a la comprensión. 

En 2016, los batazos que fueron catalogados como Barrels, tuvieron un promedio ofensivo de .822 y un slugging de 2.386, y si volvemos a la primera gráfica, podemos ver como Avi ha ido mejorando su porcentaje de barrels. 

Este tipo de contacto fuerte es importante, ahora, va a tener que trabajar mucho en su disciplina en el plato, su swing a pelotas fuera de la zona (O-Swing%) ha estado muy por encima de la media de la Liga:

40.1% en 2019 contra 31.6% media MLB

Si logra mejorar su porcentaje de swing sobre pelotas en zona mala, Avi puede lograr un levantón en su ofensiva, ya sabemos que puede pegarle bien a la pelota y para su fortuna, llega al Miller Park, un estadio que es bien conocido por ser hitter-friendly.

Concluyendo, tienes un pelotero de 28 años que llega a un equipo que tiene un line-up fuerte y que ha venido mejorando con el paso del tiempo, esto solo puede terminar en mejoría para el jugador.

No me quiero despedir sin antes recordar que ninguna estadística es perfecta y no son una bola de cristal que definen el comportamiento de un pelotero, si fuera así, no sería béisbol.

Cayó el 27 para esta historia y si ya llegaste hasta aquí, búscame en las redes que tengo más contenido de béisbol:

Twitter: @EraseUnRuso
Facebook: El Tío Ruso

También sigue los Hashtags #RapidasMLB y #LaKroquetaMLB para que te enteres de las estadísticas más interesantes de la MLB.
Datos tomados de www.fangraphs.com y www.baseball-reference.com

Los mejores implementos para jugar al «Rey de los Deportes» los tiene:


Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Avisail García

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Avisail García

David Milanes
En la vida no hay nada mejor que un café por la mañana y un 643 en la azotea de la novena.
https://conlasbasesllenas.com/

Queremos saber tu comentario