fbpx

Atléticos de Oakland previa parte II. La ofensiva

Atléticos de Oakland previa parte II. La ofensiva

Los Atléticos de Oakland se han quedado fuera de la fiesta de postemporada en el partido de comodines por dos años seguidos, pero algo es seguro no ha sido por falta de bateo. Pues ellos han estado en la elite en cuanto a la ofensiva se refiere.

Moneyball

Está documentado que quienes le han sacado mayor provecho a la llamada filosofía “moneyball”, e incluso a los ojos de la historia son los pioneros en usar el análisis estadístico de carácter profesional para tratar de conseguir victorias fueron los Atléticos de Oakland. Basándose sobre todo en estadísticas no convencionales, como el OBP (llamado así por sus siglas en inglés, al porcentaje de embasarse que mide cuántas veces llega un bateador a las bases no importa como fuera puede ser por hit, boleto u error a la defensiva. Lo importante es llegar a la base y luego buscar la manera de anotar).

Cero riesgos

Basados en esa premisa, llegar a la base y luego tratar de anotar de manera creativa o buscando el error del rival, Oakland en el 2019 fue el segundo equipo que menos toques de sacrificio uso detrás de Tampa Bay. Apenas 7 veces tocaron la pelota los de Oakland para tratar de mover un corredor en las bases. También fueron los cuartos que menos intentaron robar almohadillas con 49 robos.

Pues parte de los basamentos del “Moneyball” es que se ha demostrado estadísticamente que ni “regalar un out” el toque de sacrificio para avanzar el corredor y menos robar una base son sinónimo de carreras, pero para explicar esas estadísticas necesitamos otras líneas y acá estamos para desmenuzar a la ofensiva de los Atléticos de Oakland.

Poder del bueno

Atleticos de Oakland fueron quintos en toda la MLB y cuartos en la Liga Americana con más batazos de cuadrangulares (257), en el departamento de dobles si quedaron fuera de la elite exactamente en el puesto once con (292) biangulares. Esto se tradujo en (845) carreras anotadas puesto número ocho solo fueron (45) carreras solitarias ya que quedaron novenos en rayitas empujadas con (800). Esta elite fue compuesta sin orden especificó en esta lista por los actuales campeones Nacionales de Washington, Yankees de Nueva York, Dodgers de los Ángeles, Medias Rojas de Boston, Bravos de Atlanta, Mellizos de Minnesota, Rockies de Colorado, Cachorros de Chicago y Astros de Houston.
Que tienen en común con la mayoría de esa elite. Que muchos han sido contendientes serios en la postemporada y obviamente están los dos últimos campeones mundiales.

Al fin explotó

El campo corto Marcus Semien quien tiene cinco temporadas con Oakland y siete en la MLB desde que fue subido por los Medias Blancas de Chicago su equipo original al fin hizo lo que dé él se espera desde que fuera adquirido por los Atléticos. Lideró a los de la bahía en AVG (.285), carreras anotadas (123), hits conectados (187), cuadrangulares (33), y OBP (.369), se dice se benefició del viejo truco de batear antes de un gran bateador en este caso batea siempre detrás del quien está llamado a ser la cara de la franquicia el espectacular tercera base Matt Chapman quien fue líder en cuadrangulares del equipo (36) y escolto a Semien en todos los departamentos ofensivos.

Como la espuma

Matt Chapman fue escogido en el puesto 25 de la primera ronda en el draft del 2014 como selección número uno de los Atléticos. No ha defraudado desde que debutó en la MLB en el 2017, sus estadísticas ofensivas han ido en total crecimiento por ejemplo en el 2018 empujo (68) carreras el año pasado (91). En 2018 cien anotadas, 2019 piso el plato (102) veces, donde bajo la cantidad con respecto al 2018 fue en hit conectado (152) por (145). Pero aumento sus cuadrangulares (24) por (36).
Mención aparte su defensa que está por encima del promedio en las estadísticas convencionales con (.981) de porcentaje de fildeo fueron apenas 7 errores, esto y más lo hicieron acreedor de dos guantes de oro continuos y su primera invitación al juego de estrellas.

Confianza

Los Atléticos dejaron ir al receptor Joshua Phegley alguien que daba garantías a la defensa pero quedaba a deber con el bate. Para este 2020 al momento de la paralización de los entrenamientos primaverales no tenían definido quien sería el cátcher titular. El plan es que compartan tiempo de juego el de la casa el joven Sean Murphy quien apenas vio acción en 20 partidos el año pasado el cual debuto y que está en la MLB mas también por su defensa ya que en cuatro años en las ligas menores dejo porcentaje de fildeo de .992 y su porcentaje de capturas de hombre que le salen al robo de base está en la media de los receptores.

Sean Murphy, prospecto receptor de Oakland. Foto USA Today.

El otro receptor que sus números no hablan mucho por él se trata de Austin Allen quien igual debutaría con los Padres de San Diego en el 2019 y quien apenas atrapo al 24 % de los que salieron al robo.

Deben funcionar

Para la segunda base dejaron ir al de Curacao Jurickson Profar a los Padres de San Diego. Dejando así el camino libre al de Venezuela Franklin Barreto quien va a su cuarto año con el equipo grande y se espera este sea el de la consolidación, hasta ahora en apenas 80 partidos en la MLB con sus Atléticos está debiendo su .OBP es bajo (.220) comparado con (.352) que dejó en el sistema de liga menores, según los reportes es un tema de confianza ya sabiendo que tiene el camino libre debe hacerlo mejor. Para cuidarse las espaldas contrataron de suplente a uno que gano anillo con los Astros de Houston en 2017 Tony Kemp.

Posible todos estrellas

La otra esquina del cuadro la cubre Matt Olson quien fuera escogido como tercera ronda del draft por los Atléticos en la primera vuelta del año 2012. Hay que tener en cuenta que ese año el “Moneyball” hizo de las suyas pues la primera escogencia general por Oakland sería Addison Russell movimiento hecho para futuras estrategias.

Olson tardó en madurar tomando en cuenta fue escogido en una primera ronda. Debuto en el 2016 y en el 2018 tendría su primera temporada completa donde dejo línea de AVG (.247), OBP (.335) disparo (33) HR e impulso (84). El año pasado se vio limitado a 127 juegos por una lesión y aumento todas sus cifras AVG (.267), OBP (.351), conecto (36) HR, trajo (91) compañeros a la goma. Ganando por segunda vez consecutiva el guante de oro a mejor primera base.

Garantía y espectáculo

Los Atléticos de Oakland tienen un trio de jardineros espectaculares, defensivamente por encima del promedio. Tenemos a Ramón Laureano el eslabón final de la famosa llamada línea central desde que llegó al equipo grande ese año ha participado en el 95 % de las veces como jardinero central su porcentaje de fildeo es de .986 y ha cometido 8 errores. Al bate tiene un decente AVG (.288) y OBP de (.345) con (24) HR y (29) dobles y eso que aún no juega un calendario completo.

Donde lo pongan

Mark Canha, debuto en el 2015 y desde entonces se ha paseado por las esquinas del cuadro y en todos los jardines en el 2018 no cometió ningún error y el torneo pasado apenas (4). Su OBP del 2019 fue .396 y se fue para la calle (26) veces en 126 juegos 497 apariciones legales al bate.

Por amor y más

El último lugar para los jardines pertenece a Stephen Piscotty quien en su momento pertenecía al “futuro” de los Cardenales de San Luis y en el 2018 debido a que su madre fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica logró que ambas gerencias se pusieran de acuerdo y Piscotty quien es oriundo del Estado de California fue a dar a Oakland para acompañar a su mama. Viene de un 2019 muy por debajo de lo que él nos acostumbró debido a lesiones. Esta fue su línea AVG (.250), OBP (.309), bateo (13) HR y solo vio acción en 93 partidos.

Poder extra

Para rematar toda esta ofensiva cargada de muchos extra bases y corredores hábiles que llegan a la tercera almohadilla con un hit debido a la jugada de batear y correr muy usada por los equipos en la era de la sabermetria, Oakland tiene un bateador designado que desde su llegada al equipo en 2016 conectaba mínimo (40) HR con un tope de (48) en 2018.Khris Davis  El torneo anterior una lesión en la espalda le restó tiempo de juego y bajo drásticamente sus números.

Si se puede

Definitivamente los Atléticos de Oakland tienen los maderos para seguir en la elite con su ofensiva eso sumado a como explicamos en la previa I. Los “Moneyball” tienen los brazos con el presupuesto para mantener juegos en la línea y sumar más de 100 victorias si todo este grupo se mantiene sano.

Previa parte I. Atléticos de Oakland lanzadores

Escrito por: Richard Torres. Sigueme en twitter: @richardefx

Te invito a seguir a el Arquitecto del pronóstico @BeisbolPicks

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Técnico de Audio, operador de consolas digitales, emprendedor digital, divido tiempo colaborando @ConLasBasesFull analizando y pronosticando juegos de beisbol

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas