Antonio Pollorena uno de los mejores lanzadores mexicanos en la historia
Figuras historicas LMP

Antonio Pollorena, el ídolo de las multitudes

Antonio Pollorena Osuna nació el 17 de abril de 1947 en San Miguel Zapotitlán, una población situada a 23 kilómetros de Los Mochis, Sinaloa. Surgió de la escuela de los Charros de Jalisco ubicada en Tehuacán, Puebla y debutó con los mismos Charros en 1965. Los que lo vieron lanzar saben que Antonio Pollorena era el ídolo de las multitudes.

Sus inicios

De 1968 a 1970 empezó a tener buenos números, 16-10 en 1968, 13-12 en 1969 y 10-5 en 1970. En 1971 no le fue bien y terminó la temporada con 3-5.

En 1972 y en 1973 ya con Algodoneros Unión Laguna tuvo dos temporadas de diez triunfos, nada del otro mundo, pero lo mejor estaba por venir.

Su mejor temporada

1974 fue sin duda el mejor año de la ilustre y distinguida carrera del sinaloense, sus números fueron impresionantes, 25-7, lanzó 25 juegos completos, algo que hoy en día es imposible de ver, un espectacular 2.18 y recetó 183 chocolates, la cifra más alta de su carrera.

Cerca de una marca legendaria

Con esas 25 victorias se acercó a los 30 ganados de Ramón Bragaña en 1944 con los Azules de Veracruz. Solamente Antonio Pollorena en ese 1974, Jesús “Cochihuila” Valenzuela en 1942, Andrés Ayón en 1967 y Miguel Solís en 1979 han podido ganar tal cantidad de juegos en la Liga Mexicana de Béisbol.

Llenaba estadios

Esos primeros años de Antonio Pollorena con Unión Laguna se dieron en Gómez Palacio, en el Estadio Rosa Laguna. A partir de 1975 el equipo se mudó a Torreón al Estadio Superior o Mecano y continuó deleitando a los laguneros con sus actuaciones. Su sola presencia bastaba para llenar ambos inmuebles, sin duda es el ultimo ídolo de la afición al béisbol en la Laguna.

Continuó en en plan grande

Ya en Torreón en 1975 Pollorena continuó con su espectacular carrera y finalizó con 20-11, en 1976 con 20-9 y en 1977 otra vez con 20-11. Si bien es cierto que una temporada de 20 ganados ya no se ve, menos aún una seguidilla de cuatro años ganando cuando menos 20 juegos, eso es imposible de alcanzar.

100 juegos ganados en cinco años

85 victorias en cuatro años son números de otro planeta, por si fuera poco en 1978 ganó 15 juegos para así acumular 100 ganados en cinco años, esos números definitivamente son una proeza que nunca en la historia se podrán igualar.

En 1979 ya iniciada la campaña fue enviado a León, su estancia fue muy corta y en 1980 lo cambiaron a Saltillo, ahí jugó hasta 1984. En 1985 cuando regresó el béisbol a la Laguna Antonio Pollorena vistió nuevamente la franela guinda, ese fue su último año como pelotero activo.

Honor a quien honor merece

Hablar de Pollorena es hablar sin duda de uno de los mejores lanzadores mexicanos de la historia, a lo largo de 22 años de carrera acumuló números impresionantes, inició 474 juegos, 233-170, 3.01, recetó 1,871 tazas de chocolate caliente, completó la escandalosa cantidad de 222 encuentros de los cuales 52 fueron blanqueadas.

Era tanto su control que en 3,454.2 entradas solamente concedió 812 bases por bola para un promedio de 2.11 bases regaladas cada nueve entradas lanzadas, tremendo control del San Miguel Zapotitlán.

Sus números lo ubican como uno de los mejores en la historia

Con esas tremendas estadísticas se ubica como tercero en juegos completos, tercero en blanqueadas, quinto en ganados y ponches y séptimo en juegos iniciados todo esto a lo largo de la historia de la LMB.

Debido a lo diferente que es el béisbol de hoy en día al de aquellas épocas resulta complicado comparar al gran Pollorena con los lanzadores actuales, ya que en el béisbol moderno es casi impensable que un abridor termine un partido, además cada equipo tiene un cerrador, un preparador, un relevo largo, lanzadores zurdos que entran y en ocasiones soló le lanzan a un bateador. Sin embargo los grandes números de Antonio Pollorena quedarán para la posteridad.

Fue entronizado en el Salón de la Fama del Béisbol en México en 1991.

Retiraron su número

El jueves 7 de junio de 2007 la directiva del entonces Vaqueros Laguna le brindó un sencillo pero merecido homenaje a Antonio Pollorena Osuna, al final de dicho reconocimiento se procedió a retirar su número 22 de la franquicia y los asistentes al Estadio de la Revolución se rindieron a sus pies reconociéndole tantas victorias conseguidas con la franela del Unión Laguna.

Por: Ivan Flores 

Twitter: @IvanFlores08

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario