fbpx

Andrés Machado: de las calles de Urama a las Grandes Ligas

Si algo tienen en común la mayoría de los beisbolistas que llegan al mejor béisbol del mundo es que desde que son niños sueñan con llegar allí. Andrés Machado no es la excepción a esa regla, desde que era un niño en las calles de Urama, estado Carabobo, Venezuela, tenía claro que también quería ser un grandeliga. 

Una infancia marcada por el béisbol

Nació el 22 de abril de 1993, ya desde los cinco años, Andrés jugaba béisbol en las calles de su pueblo, su papá canalizó ese entusiasmo llevándolo a los estadios para desarrollar su talento. Su primer equipo fue los Leones de Morón, en ese momento ya Andrés Machado tenía claro su norte “ser un pelotero profesional y llegar a jugar grandes ligas”. 

Nunca fue un camino fácil para Andrés, porque a medida que crecía las exigencias también eran mayores. Luego de pasar por varios equipos de béisbol menor tocaba dar el paso hacia la selección estadal de Carabobo. Andrés iba a las pruebas con la determinación de quedar en el equipo. No logró su objetivo. 

Andrés Machado estaba ante el primer obstáculo en su carrera, la frustración de ser rechazado, algo común en la vida de los deportistas. “Quizás era muy malo” fue lo que pensó Machado en aquel momento. No desistió, siguió jugando, practicando y mejorando, a pesar de que su mamá quería que estudiara una carrera universitaria.

En aquel momento, Andrés era receptor, jugaba mayormente en posiciones del cuadro pero siempre demostró tener un gran brazo. Ya con 17 años de edad parecía que el tren de Andrés había pasado, en el béisbol si no te firman antes de los 15 o 16 es poco probable que una oferta llegue. 

Sin embargo, Machado cambió de enfoque, un amigo le aconsejó que probara su brazo como lanzador. Esta fue la clave porque luego de pocos meses de haber hecho la transición hacia ser pitcher llamó la atención de los Reales de Kansas City, una organización de las Grandes Ligas. 

El camino hacia las Grandes Ligas

Una vez que Kansas City se fijó en Andrés Machado no tardaron mucho en hacerle una oferta que él no dudaría en firmar. “Es una oportunidad que muchos de nosotros que jugamos pelota de niños queremos y que de 100 pueden ser 10 nada más que la tienen¨, sentenció Machado.

Es justo en este punto donde el verdadero camino hacia su sueño comenzaba, porque para llegar a la cúspide del béisbol mundial, debía dar pasos firmes en las ligas menores, demostrando que tenía mucho talento para ser considerado. “Tengo que mejorar y seguir trabajando fuerte para subir de ese nivel nunca me conformé con lo que tenía en ese momento” fue la premisa de Machado durante su estancia en Ligas Menores.

Cuando todo parecía que iba encaminado para que más temprano que tarde Machado debutará en las Grandes Ligas, llegó otro de los obstáculos. Una lesión. Andrés debía ser sometido a una operación en su codo que lo alejaría de los terrenos por un buen tiempo. 

Solo una idea retumbaba por la mente de Andrés: “No está asegurado que vas a regresar al 100%.” Esto atormentó a Machado durante todo el año de recuperación que la cirugía amerita.

Él sabía que si se cuidaba y cumplía el reposo estricto que se le pedía, las probabilidades de una recuperación exitosa eran altas. Lo que implicaba un reto aún mayor, atravesar el procedimiento quirúrgico estando lejos de casa y de su familia.

El llamado

Todo lo que merece un esfuerzo vale la pena, porque luego de sortear este obstáculo, Andrés tendría el momento por el que había luchado gran parte de su trayectoria. El llamado a Grandes Ligas. 

“En ese año (2017) yo estaba entre  triple A y doble A, en el momento me quedo como que en shock y digo ‘wao no lo puedo creer’”. Este llamado era la materialización de un sueño desde niño, pero era el momento de actuar y Andrés lo tenía muy presente.

Al día siguiente ya estaba con el equipo grande y el primero en recibirlo fue Salvador Pérez, la gran figura del béisbol venezolano. Para Andrés contar con el apoyo de Salvador fue importante porque además de ser su amigo fuera del terreno fue quien le recibió su primer lanzamiento en las Grandes Ligas. 

Su estadía en ese primer momento fue corto, pero nadie le quita lo bailado a Andrés Machado. En ese momento el objetivo cambió para él. Ya no era llegar, ya había llegado, ahora era permanecer en el mejor béisbol del mundo.

Andrés Machado, fuera del terreno de juego

La vida de un beisbolista profesional está llena de sacrificios, uno de ellos es muchas veces estar lejos de la familia. Eso es una de las cosas más difíciles para Andrés Machado quien se define por ser una persona familiar.

Andrés tiene dos hijos, Alhan de siete años y Emiliano de un año. Para él sus hijos lo son todo: “es un amor inexplicable”. Lo más duro de ejercer su paternidad es estar lejos de ellos. Incluso Andrés contó cómo a su primer hijo al principio solo podía verlo dos meses al año. 

“Lo más difícil de estar lejos de mi familia es perderme los momentos especiales, cumpleaños, cosas así. Ya tengo prácticamente  diez u once años que no paso un cumpleaños con mi mamá”, sentenció Machado, relatando las dificultades de estar lejos.

Pero cuando viene a Venezuela, Andrés se encarga de estar la mayor cantidad de tiempo con sus seres queridos. “Disfruto mi familia al máximo, estoy en la casa y me invento cualquier compartir, hacer parilla, jugar dominó, tomar en la casa cualquier cosa para estar con mi papá y mi mamá que no los veo el resto del año.”

Andrés Machado no ha tenido un camino sencillo para cumplir sus sueños, pero con mucha perseverancia y dedicación demuestra que si te mantienes firme puedes alcanzar tus metas, por más lejanas que se vean.

Actualmente pertenece a la organización de los Nacionales de Washington, manteniéndose en la pelea por permanecer a tiempo completo en las Grandes Ligas. Luego del trade deadline, Andrés Machado ha recibido más oportunidades, convirtiéndose en una de las piezas más confiables en el bullpen de Dave Martínez.

Escrito por: Yostver Jesús Mujica en colaboración con Ana Sánchez

Twitter e Instagram: @yjmujica_

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.