“El gato” un grande en los Expos_Nacionales (2)
Béisbol del Ayer Lo más leído Nacionales de Washington Noticias MLB

Andrés Galarraga, leyenda en la franquicia Expos/Nacionales

El pasado 30 de marzo, la corresponsal de MLB.com, Jessica Camerato, llevó a cabo una encuesta donde se clasificaba a los mejores primera bases de la historia que han pasado por la franquicia de los Expos/Nacionales. En ella participaron compañeros especialistas y fanáticos del béisbol.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El venezolano, Andrés Galarraga, recolectó la mayor cantidad de votos, consagrándose como el inicialista más influyente de esta franquicia. Superó a jugadores que también tuvieron sonoras carreras como Adam LaRoche (Nacionales), Ron Fairly (Expos), Nick Johnson (Expos/Nacionales), Adam Dunn (Nacionales) o David Seguí (Expos).

Además, en Con Las Bases Llenas, repasamos cómo fue la trayectoria del venezolano en esta organización.

Inicios

Andrés Galarraga empezó su carrera de 19 años con los Expos de Montreal cuando debutara el 23 de agosto de 1985, con 24 años de edad.

Ese año bateó para .187 (14 de 75) con dos jonrones y cuatro carreras impulsadas en 24 partidos.

En 1986, tuvo un comienzo esperanzador, mas sufrió una lesión en la rodilla. En ese momento de la temporada, era líder entre todos los novatos de la Liga Nacional en carreras impulsadas (25). Se le realizó una cirugía artroscópica en la rodilla el 10 de julio. Fue activado un mes más tarde, pero volvió a lesionarse el día siguiente en un calentamiento previo a un partido, en su caja torácica. Regresó a la acción en septiembre, terminando con un promedio al bate de .271, 10 jonrones y 42 carreras impulsadas en 105 partidos.

 

Andrés Galarraga. Imagen: Dreamstime.

 

Excelentes temporadas ofensivas

En la campaña de 1987 bateó .305, con 13 jonrones, y 90 carreras impulsadas, terminando segundo en la liga en dobles (40). Además, mostró una sólida defensiva, con agilidad para levantar botes a tierra y completar con facilidad jugadas de doble play.

En la temporada de 1988, Galarraga fue nombrado Jugador del Año de los Expos en 1988 por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. Gozó una temporada con un promedio de bateo de .302, 99 carreras anotadas, 92 carreras impulsadas y 29 jonrones. Además lideró la liga en imparables (184) dobles (42), y obtuvo un puesto en el Juego de las Estrellas por primera vez en su carrera. También consiguió su primer bate de plata.

 

Andrés Galarraga corriendo las bases. Imagen: Dreamstime

 

Consiguió 2 guantes de oro

El oriundo de Caracas, Venezuela, en el 89 bajó considerablemente su rendimiento ofensivo. Ese año lideró la liga en ponches (158), dejando caer su producción a .257, con 23 jonrones y 85 carreras impulsadas. A pesar de eso, fue recompensado con su primer Guante de Oro, por su espectacular defensiva.

En el 90, ‘El Gato’ se seguía consagrando como uno de los mejores inicialista de la Liga Nacional, al recibir su segundo galardón de Guante de Oro. Pero, por segundo año consecutivo, no pudo repetir los números que estableció en sus dos primeras temporadas completas. El promedio de bateo fue de .256 con 20 jonrones y 87 carreras impulsadas. Por tercer año consecutivo lideró la liga en ponches.

Andrés Galarraga luciendo en la inicial. Imagen: Gaceta Deportes

 

Última temporada, plagada de lesiones

Galarraga estuvo lesionado por una distensión en el muslo izquierdo, que lo sacó de acción entre mayo y julio. Más tarde tuvo una cirugía artroscópica para reparar los daños a la superficie inferior de la rótula izquierda. Por lo tanto, los Expos perdieron su guante tanto como su bate, cometiendo 43 errores dentro del cuadro en 53 partidos sin él.

Esa temporada, Galarraga bateo para .219, con 9 jonrones y 33 carreras impulsadas en 107 partidos. Algunas de las cosas buenas de esa campaña fue que, Andrés se robó el plato por segunda vez en su carrera y bateo su jonrón número 100.

Al final de la temporada, fue traspasado a los Cardenales de San Luis.

A los 40 años de edad, volvería a la organización de Montreal, pero solo estuvo por un año con el equipo.

Galarraga terminaría su carrera a los 43 años de edad, con los Anaheim Angels.

Galardones

En su carrera, Galarraga tiene:

5 invitaciones al All Star Games, 2 Guantes de Oro, 2 Bates de Plata y 2 premios “Regreso del Año”.

 

 

Por: Nixon Hernandez
Twitter: @nixonjh26
Instagram: @nixonhernandez23

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

 

Nixon Hernandez
Venezolano/ Estudiante de Comunicación Social/ Beat writer de los Washington Nationals.