fbpx

Análisis del Draft de sustituciones LVBP 2019-2020

El draft de sustituciones LVBP, fue un poco inusual en comparación de otros años por la espera de que Major League Baseball (MLB) diera la luz verde para la participación de peloteros afiliados en enero.

La decisión se tomó y fue favorable para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), por lo que cinco de los seis equipos podrán contar con algunos jugadores grandeligas o de las menores.

Navegantes del Magallanes, al seguir vetado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) y la MLB, no podrá tener a sus jugadores reservas afiliados. No obstante, y aquí va otra de las características únicas de este draft, fue compensado con adiciones extras.

Con esto dicho, observemos los picks que escogieron los equipos y analicemos este draft en forma de: Excelente, Muy bien, Bien, Regular y Mal.

Comencemos: Análisis del Draft de sustituciones LVBP 2019-2020.

 

Draft de sustituciones LVBP, Tiburones de la Guaira: Bien

draft de sustituciones LVBP


Picks: Guillermo Moscoso (Tigres de Aragua) y Daniel Mayora (Bravos de Margarita)

Salen: Jiandido Tromp y Wander Beras.

 

Con el relevo totalmente armado: Gregory Infante (Cerrador), Rafael Cova (Setup), Edubray Ramos, Francisco Buttó, Jhoan Quijada, Hassan Pena, entre otros.

La debilidad estaba en la rotación, hacía falta un as y con Guillermo Moscoso, uno de los mejores abridores disponibles, fue tomado de inmediato.

En 38.0 innings, Moscoso tuvo 2.13 de efectividad y 1.15 de WHIP. Solo enfrentó una vez a Leones del Caracas en la ronda regular, el 6 de noviembre trabajó 4.2 capítulos y le hicieron dos anotaciones.

Los escualos también necesitaban reforzar el infield y con Daniel Mayora llega para cubrir cualquiera de las esquinas, aunque con Alberto González como uno de los mejores peloteros del equipo en la temporada, es probable que se encargue de la primera base.

 

Draft de sustituciones LVBP, Cardenales de Lara: Bien

draft de sustituciones LVBP


Picks: Henry Centeno (Bravos de Margarita) y pasó su segunda ronda.

Salen: No sale nadie por jugar la serie contra los Navegantes del Magallanes que no tendrán MLB-MiLB.

 

Cardenales decidió irse por Henry Centeno, uno de los hombres que recibirá votos para el Pitcher del Año. Él es el campeón de efectividad de la liga (1.34). La única incógnita es que no hay un registro de él contra Magallanes esta temporada, hay que ver cómo los crepusculares encajarán a Centeno en su staff. Y todavía les queda una sustitución por hacer.

Con la presencia de Néstor Molina, Williams Pérez, Raúl Rivero y Ángelo Palumbo en la rotación y, para series al mejor de siete, cuatro iniciadores es la medida. Lo más seguro que Pérez sea el sacrificado para enviarlo al bullpen.

No obstante, y ahora con peloteros afiliados disponibles, el bateo puede verse reforzado con Ildemaro Vargas y Jecksson Flores.

 

Draft de sustituciones LVBP, Águilas del Zulia: Bien

draft de sustituciones LVBP


Picks: Wilking Rodríguez (Tigres de Aragua) y Julio González (Bravos de Margarita)

Salen: Cesar Carrillo y Jesse Castillo.


Las mayorías de las derrotas de los rapaces en la temporada regular, se debía por el relevo y la mala defensa. Con las incorporaciones de Ali Castillo y Humberto Arteaga, se esperaba que escogieran dos lanzadores para el bullpen, pero así no fue.

Wilking Rodríguez era uno de los mejores relevistas disponibles entre las escogencias. Puede ser un brazo de contención o alguien para cerrar. El equipo tuvo problemas para ponerle el sello a los encuentros, aunque Arcenio León tiene la confianza absoluta del mánager Marco Davalillo. Si hay inconvenientes y emergencias, Rodríguez (2.16 de efectividad en 25.0 innings y 0.92 de WHIP) puede ser un gran alivio.

Luego escogieron al infielder Julio González, el cubano que tiene una gran defensa y le bateó bien a Caribes. No hay que negar que es un pick inesperado pero ahora el Zulia tiene el apoyo de un guante más.

 

Draft de sustituciones LVBP, Caribes de Anzoátegui: Excelente

draft de sustituciones LVBP


Picks: Ángel Nesbitt (Tigres de Aragua) y Jhondaniel Medina (Tigres de Aragua)

Salen: Carlos Contreras y Francisco Del Rosario.


Caribes necesitaba ayuda en el bullpen y eso fue lo que hizo, no necesitaban bateo porque se les sumaría Willians Astudillo a ese lineup que mete miedo.

La Tribu escogió primero a Ángel Nesbitt, un relevista con especialidad en innings postreros, y segundo a Jhondaniel Medina, brazo con versatilidad para el bullpen. Serán de mucha ayuda a Liarvis Breto, quien regresará nuevamente al equipo luego del levantamiento de la MLB y OFAC.

Nesbitt llega con 1.08 de efectividad y la misma cifra en WHIP en 16.2 capítulos. Medina viene con toda su experiencia, con 22.1 episodios esta temporada, 3.63 de efectividad y 1.16 de WHIP. Los abridores quedan un poco desprotegidos, pero este equipo puede hacer añicos a quien sea con la ofensiva y apoyarse en los brazos del bullpen para apoyar esas ventajas.

Además esos brazos escogidos les lanzaron bien a las Águilas en la ronda regular.

Navegantes del Magallanes: Excelente

Imagen


Picks: Henry Rodríguez (Tigres de Aragua) y pasó su segunda ronda. Obtienen a dos opciones más por no poder tener jugadores MLB-MiLB. Estos son los otros dos jugadores: Jay Austin y Edwin García (Tigres de Aragua)

Salen: No sale nadie por tener el veto de la MLB y OFAC.


Magallanes cuenta con una tremenda rotación que la encabeza Yohan Pino, Félix Doubront y compañía. Pero uno de los problemas son los relevistas, aunque Manny Acosta mejoró al final de la temporada, pero por un tiempo perdió el rol de cerrador.

Hace falta otro brazo en le bullpen y puede ser que llegue en la adición que se tiene pendiente o algún criollo que no pertenezca a algún equipo de MLB pero esa opción está difícil. Aunque ese cupo parece ser ocupado por el INF mexicano Paúl León, así como también venga para ocupar el puesto de otro importado, habrá que esperar al roster oficial.

El otro problema era la los bateadores y se cubrió con Jay Austin (campeón bate) y se reforzó con Henry “Pollito” Rodríguez.   También con Edwin García, uno de los mejores torpederos del campeonato, también arribó para darle más solidez a la defensiva que, aunque también tuvo mejores días al final de la ronda regular, no dejó de ser la más ineficaz con 66 errores.

 

Leones del Caracas: Muy Bien

Imagen


Picks: Ezequiel Carrera (Tigres de Aragua) y Ismael Guillón (Tigres de Aragua)

Salen: Juan Kelly y Wanel Mesa Vásquez.


Los leones necesitaban un bateador por la fractura de Jesús Solórzano y el cuerpo técnico estaba encantado con la experiencia en postemporada de Ezequiel Carrera. A los melenudos le llegó la oportunidad de tomar al guardabosque y lo hicieron.

Carrera no tuvo una gran ronda regular, pero tiene en su haber 92 juegos en postemporadas, finales ganadas y perdidas, y .287 de average en la instancia.

El Caracas también reforzó el bullpen con uno de los zurdos más dominantes del circuito, Ismael Guillón. Puede sacar out a cualquiera, en esta liga. En tres temporadas, 70.0 innings, tiene 1.67 de efectividad.

 

Por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter @sebastian0209 y en Instagram @sebastianvu02

Los mejores implementos para jugar al «Rey de los Deportes» los tiene:


Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

About Author

Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.