Análisis del cambio entre Rays y Cardenales
Noticias MLB

Análisis del cambio entre Rays y Cardenales

Análisis del cambio entre Rays y Cardenales

Hace un par de días se llevó a cabo un cambio de jugadores entre las Franquicias de San Luis y la de Tampa Bay. 

El traspaso incluye los nombres de José “Cafecito” Martínez y Randy Arozarena por parte de los Cardenales, además de una elección de compensación para el próximo Draft del 2020.

En cambio los de Tampa envían al codiciado prospecto de 20 años de edad, el LHP Matthew Liberatore y el receptor venezolano Edgardo Rodríguez de 19 años.

Para dictar el ganador de un cambio, debemos esperar un tiempo prudencial antes de dar un veredicto aunque, en este caso me adelanto y digo que es un win-win para ambos equipos.

Vamos al meollo.

Lo que recibe Tampa Bay Rays:

Quiero comenzar hablando de José Martínez, uno de mis peloteros favoritos, un hombre que te recuerda lo mucho que los jugadores pueden llegar a divertirse jugando al béisbol de Grandes Ligas.

José Martínez
José Martínez

Su peculiar corte de cabello y su comportamiento en el terreno hacen de J-Mart un pelotero especial. 

Es el centro del cambio para Tampa, que si bien puedes pensar que hayan pagado demasiado por dos jardineros, cuando llegue el momento de hablar de Liberatore, te comentaré porque esto es un win-win trade.

El Cafecito va a gozar de más oportunidades al bate en su nueva ciudad, un outfield que no está sobrepoblado como el de los Cardenales y sus condiciones como asesino de lanzadores zurdos, deben brindar la posibilidad de muchos turnos al bate para el venezolano.

José Martínez vs LHP 2017-2019:

.323/.401/.570 promedia un .971 de OPS

Te refresco que hace un mes, Rays envió a su mejor bateador derecho a los Padres, Tommy Pham y se encuentran así mismos con un line-up lleno de bateadores zurdos (Meadows, Choi, los dos Lowe, Tsutsugo, Kiermaier, todos zurdos) en una división donde son varios los que lanzan con el brazo izquierdo.

Como sabes Tampa es un equipo de mercado pequeño, tienen que buscar alternativas y estar en constante movimiento para no bajar su rendimiento, rendimiento que vale la pena recordar ha llevado a la ciudad a ganar 186 juegos en estas dos últimas ediciones.

Esto se traduce en que: necesitaban un bateador derecho que se ajuste al estatus financiero de su organización, El Cafecito cobra 2.1 millones y será agente libre en 2023, Tommy Pham cobra 7.9 millones y quedará libre en 2022.

Con esto no digo que uno sea mejor que otro, sino que el Cafecito encaja mejor en el esquema de Tampa Bay, espero que le vaya muy bien al venezolano, todo mi cariño para él que en varias ocasiones tuve el gusto de verle en acción en las visitas de mis pajarracos al Marlins Park.

Randy Arozarena, es la otra pieza del cambio, un jardinero de 24 años de edad que escaló por todo el sistema de granjas de la organización de San Luis, cabe destacar que en todos los niveles tuvo buenas prestaciones.  

Un velocista, puede llegar a robar muchas bases y también aportar mucho con su defensa, por ahora es un cuarto jardinero 

Siendo honesto y valorando las opciones del equipo, creo que Randy va a comenzar en Ligas Menores, pero no dudes que el cubano pueda robarse algo de protagonismo, tiene mucho talento y puede llegar a explotar en cualquier momento. 

Finalmente la elección de compensación mueve a los Rays desde el lugar 66 hasta el lugar 38 en el próximo draft. 

Sabemos que, en una organización donde imperan los scouts de jugadores jóvenes y la tecnología, el Draft es un factor determinante.

Lo que recibe Saint Louis Cardinals:

Quiero comenzar diciendo que los Cardenales tenían el Outfield sobrepoblado, varios de estos jugadores se vieron incapacitados con el tiempo de juego así que era de esperar de que los Cards movieran a más de uno en este invierno.

Matthew Liberatore
Matthew Liberatore

El ingreso de Matthew Liberatore le da un giro al sistema de granjas de San Luis. Automáticamente se convierte en el prospecto número 3 del Farm System.

De dos a tres años le va a tomar desarrollar su potencial en Ligas Menores a Liberatore y esto precisamente, fue una de las consideraciones que los Rays tuvieron en cuenta antes de realizar el cambio.

Tampa sabe que este año pueden repetir la estupenda actuación de la campaña anterior, lo que no saben es en qué condiciones van a estar dentro de tres temporadas.

Así que mejor buscar un bateador derecho “barato” y con varios años de control, obtuvieron dos y una mejor posición en el draft. Win para Tampa.

Para San Luis, tener a Liberatore les abre otro abanico de posibilidades, una de ellas es seguir fiel a la filosofía que han venido mostrando en estos últimos tiempos, desarrollar un brazo que vaya a ser fijo en la rotación por largo tiempo.

Es el caso de Jack Flaherty, su ace y Dakota Hudson, un muchacho que se convirtió en pieza fundamental de la rotación abridora.

Los Cardenales no cuentan con un pitcher zurdo en su staff de Las Menores, a Liberatore le comparan con Jon Lester, recta que se mantiene sobre las 90 millas, con buen cambio y buena curva, destacar su juventud, con 20 años puede alcanzar más millas o enfocarse en el control.

De lo que sí puedes estar seguro es de que en dos o tres temporadas lo vas a ver en las Mayores.

En 2019 registró 3.10 de PCL en espacio de 16 juegos, con 76 estrucados en 78 y un tercio de entradas y le batearon para la anémica cifra de .237. 

Considera que enfrentó a bateadores con dos o tres años de más experiencia y que están mejor preparados que él.

Tampoco descarto que los Cards lo incluyan en un traspaso en caso de que vayan buscando aterrizar a una super estrella.

El outfield de los Cards sigue sobrepoblado, Fowler, Bader, O’neill, Thomas, Edman y Carlson van a estar haciendo pretemporada en un mes en la Florida y sin hablar  de que Ozuna podría regresar a la organización (ojalá).

Liberaron espacio en el roster de 40 y encajaron a un super prospecto en el sistema de granjas, suma que tener catchers de calidad en tu sistema de granjas te ayuda mucho a desarrollar lanzadores y este es el caso de Edgardo Martinez.

Win para los Cards en este trade que estoy bien ansioso por ver cómo van a manejar a Liberatore.

Mozeliak (gerente del equipo) y el resto de la dirección van a tener que decidir qué camino tomar en esta campaña, creo que tienen el argumento necesario y suficiente para repetir la dosis de la temporada pasada.

Cayó el 27 para esta historia y si ya llegaste hasta aquí, búscame en las redes que tengo más contenido de béisbol:

Twitter: @EraseUnRuso
Facebook: El Tío Ruso

También sigue los Hashtags #RapidasMLB y #LaKroquetaMLB para que te enteres de las estadísticas más interesantes de la MLB.

Datos tomados de www.fangraphs.com y www.baseball-reference.com

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

David Milanes
En la vida no hay nada mejor que un café por la mañana y un 643 en la azotea de la novena.
https://conlasbasesllenas.com/

Queremos saber tu comentario