fbpx

Águilas del Zulia: Aprovechar el nido y buscar un nuevo Round Robin

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

Este sábado comienza una nueva temporada de la LVBP y las Águilas del Zulia van con una deuda pendiente del año pasado. La clasificación, el objetivo principal de cada uno de los ocho equipos pertenecientes al torneo, fue esquivo para los rapaces en la 2020-2021. Los zulianos finalizaron la pasada campaña con récord de 19-21, últimos, en la ya extinta para esta nueva zafra, división occidental.

Ahora con una nueva agenda y volviendo a formatos anteriores, la LVBP tendrá nuevamente la figura del «todos contra todos» en temporada regular y también en playoffs con el nombre de «Round Robin». Se recuerda que la pasada temporada, marcada por la pandemia, tuvo que realizarse bajo estrictos lineamientos y de manera muy poco habitual. De hecho, los propios rapaces son ejemplo de ello, tras no poder jugar en su estadio, el Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo. En cambio, el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, hogar de los Cardenales de Lara, fue compartido con el conjunto naranja.

Por si fuera poco, para el 2020 el equipo zuliano tuvo el peor staff de bullpen de toda la liga, con una efectividad que sobrepasaba los 5.50 puntos. No obstante, en ofensiva se mostraron a la altura pero no fue suficiente para lograr una clasificación. En esta oportunidad, las Águilas del Zulia buscaron principalmente pitcheo para los cupos de importados, aunque hasta la fecha solo han sido dos los confirmados. Los norteamericanos Braulio Torres y Arik Sikula, el segundo con previa experiencia en el circuito venezolano.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Si hay pitcheo, las posibilidades son altas

En la 2020-2021, la importacíón de las Águilas del Zulia se centró en un principio en el jardinero Olmo Rosario y los lanzadores Frank Duncan y Alexis Candelario. Tanto Rosario como Candelario, ambos dominicanos, tuvieron una temporada 2019-2020 increíble con el equipo rapaz, siendo de los jugadores favoritos para la fanaticada. Por su parte, Frank Duncan era nuevo en el equipo y venía de participar en ligas independientes norteamericanas.

Sin embargo, lo cierto es que Candelario nunca arribó al equipo y Rosario y Duncan tuvieron actuaciones decadentes con la novena seis veces campeona de Venezuela. Olmo terminó con un bajo promedio de .227 después de haber sido el Jugador Más Valioso en la 19-20. Finalmente, Duncan solo lanzó en cuatro partidos, apenas 5.1 innings de labor y permitió 12 carreras limpias, terminando con una terrible efectividad de 20.25.

No obstante, para este año, Braulio Torres viene de participar en México con los Pericos de Puebla y también en Liga Independiente, donde fue compañero del receptor aguilucho, José Briceño. En ambas ligas trae una efectividad de 5.18 y 6.58 respectivamente, números no tan atractivos pero que se espera y puedan cambiar en su primer paso por una liga invernal.

Asimismo, llega Arik Sikula con dos experiencias previas en la LVBP con Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita en la 2014-2015 y 2018-2019 respectivamente. En Venezuela tiene récord de 2-4, con 29 juegos disputados y una ERA que aún no llega a 3.40, números bastante aceptables. Se espera que con el Zulia pueda adaptarse para ser uno de los mejores lanzadores del equipo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Un lineup más ajustado

Además del pitcheo, la ofensiva también planea verse mejor que el año pasado, con una estructura más organizada y preparada. Hace unos días, el manager rapaz, Rouglas Odor, ofreció declaraciones explicando «lo importante que es una preparación más anticipada, con más motivación y jugando de nuevo en tu parque». Claramente, el factor psicológico es algo que también influye de manera considerable.

Si podemos hacer menciones especiales de algunos jugadores, destacan nombres como: Alí Castillo, Osleivis Basabe, José Briceño, Álex Romero, Ángel Reyes y Humberto Arteaga, bates regulares y fundamentales para la novena zuliana el año pasado.

Asimismo, para sumar jugadores de peso y dar un potencial más rápido y de calidad, Águilas tendrá a Luis Alexánder Basabe, Héctor Sánchez, Adrián Sánchez, Wilyer Abreu, José Herrera, Kennedy Corona, Yonathan Perlaza y Carlos Machado. Estos jugadores tuvieron un gran 2021, tanto en ligas menores como en ligas independientes. No obstante, en Venezuela, tener en el roster a jugadores que traigan un pasado reciente en los Estados Unidos, siempre es un plus importante con respecto a la preparación que ostente cada novena.

Viejos conocidos que hicieron el equipo

Para esta pretemporada de las Águilas del Zulia, como es costumbre, el equipo tuvo a varios invitados buscando obtener una firma. Entre los que pudieron lograrlo, los relevistas ya conocidos por la afición zuliana, Rómulo Sánchez y Gerardo Vilchez estarán de nuevo con la camiseta naranja. Gumercindo González, también un brazo que anteriormente era de los Cardenales de Lara, consiguió trabajo con los anaranjados.

Por otro lado, Ericson Leonora, quien fue dejado en libertad por los Leones del Caracas y había sido un bate regular de los melenudos las últimas dos campañas, logró figurar en los entrenamientos aguiluchos y hacer el equipo. Claro está, posiblemente Leonora sea relegado a la banca en un principio, dándole prioridad a los ya pertenecientes a la casa.

Sánchez, Vilchez y González tendrán una de las tareas más difíciles, consolidar un improvisado bullpen que el año pasado fue bastante maltratado. Ahora con la salida de Arcenio León, se espera que el cerrador del equipo siga siendo Silvino Bracho, a priori, la carta principal del relevo zuliano. Igualmente, Danny Rondón, Arlett Mavare, Will Changarotty y Eleardo Cabrera quieren seguir siendo hombres de confianza del manager Odor.

Hasta ahora, en las aperturas, Elvis Araujo es el referente del equipo, puesto como número uno. El importado Braulio Torres puede ser otro encargado para abrir partidos, al igual que su compatriota, Arik Sikula. Por último, César Jiménez puede ser el cerrojo de esa rotación.

Es importante recordar que al equipo aún le queda un cupo de importación, mismo que será utilizado acorde vaya transcurriendo la campaña y las necesidades del club.

La necesidad de jugar en su tierra

Desde su fundación en el año 1969, las Águilas del Zulia nunca habían jugado una temporada completa fuera de su parque. Debido a situaciones relacionadas con la pandemia, eso tuvo que cambiar la campaña pasada, al igual que los Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita. Ese factor también influyó en las aspiraciones generales para una clasificación.

El Estadio Luis Aparicio es considerado uno de los parques más difíciles de la LVBP. Todo debido a sus fuertes vientos y lo «extenso» del terreno de juego. Por ende, se entiende que es este un estadio «de lanzadores» donde el jonrón no es algo usual. Además, es también la fanaticada zuliana una de las aficiones más arraigadas del país, aquella que siempre ocasiona un bullicio cada vez que su equipo salta al terreno de juego.

Por lo mismo, ante la necesidad de que Maracaibo tuviera nuevamente béisbol profesional, el famoso estadio tendrá a su gente partir del próximo martes. Las Águilas comenzarán la temporada en la carretera y volverán la semana entrante. Los Tigres de Aragua serán el primer equipo visitante que pise la capital zuliana luego de dos años de ausencia.

Mientras tanto, el objetivo principal es conseguir una primera semana positiva. Luego de enfrentar al Magallanes este sábado, los rapaces van a Barquisimeto para verse las caracas contra Cardenales. La temporada tendrá un total de 49 partidos para cada equipo.

Imagen

Imagen

Imagen

Escrito por: Andrés Finol

Twitter e Instagram: @finolandres / @analejandrof

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.