fbpx

Águilas Cibaeñas fueron el eje central de una historia sin precedentes

Cuando las Águilas Cibaeñas pensaron en lograr la corona 22 de su historia en la LIDOM, jamás imaginarían que la conseguirían en tan dramáticas condiciones. De hecho, seguramente hubieran preferido no sufrir como lo hicieron durante toda la temporada, pero gracias a ello hoy son protagonistas de una historia que se contará por muchos años en la República Dominicana y el Caribe.

Dificultades desde el comienzo:

En su debut en la campaña 2020-2021, la tropa amarilla cayó ante los Gigantes del Cibao por marcador de 8×5 en extrainnings. Era apenas el inicio del camino, pero las cosas no dejarían de ser difíciles en ningún momento.

Los aguiluchos pasaron toda la ronda regular intentando jugar para .500, lo que de por sí ya les costaba un mundo. Y si jugar por encima de .500 era realmente complicado, ni hablar de jugar por encima de ese número mágico.

De hecho, no fue sino hasta los últimos días de la primera ronda cuando aprovecharon una doble jornada para barrer a los Tigres del Licey y comenzar a labrar ese récord positivo de 16-14 con el que acabaron en el segundo puesto de la tabla.

A todas estas, el registro de carreras anotadas y permitidas mostraba un balance desfavorable de 112-130 que dejaba claro lo inestable que era el accionar del equipo.

Unas Águilas con mucho corazón:

El destino decidió que en la ronda de semifinales los cibaeños se cruzaran con los que para el momento eran los campeones defensores de Dominicana y el Caribe: Los Toros del Este. Un equipo que contaba con figuras de la talla de Gary Sánchez, Yasiel Puig y Miguel Andújar por dar solo unos nombres.

La cosa no pudo empezar peor, ya que en el enfrentamiento al mejor de 7, los taurinos se pusieron en ventaja de 2-0 rápidamente. La cosa pintaba muy fea, pero los muchachos de Santiago pusieron en evidencia el amor propio y salieron vencedores en los siguientes tres cotejos para poner contra la pared a los naranjas.

Aun así, los de La Romana vendieron cara su eliminación, ganando el sexto encuentro y forzando una séptima y última batalla en la que finalmente cayeron con score de 5×1 en el Estadio Cibao.

Las Águilas seguían siendo irregulares en su rendimiento, pero ya nadie tenía dudas de que iban a plantar cara ante cualquier adversidad.

La gigantesca prueba final:

En la serie final de la LIDOM Las Cuyayas no podían encontrarse a un rival menos oportuno que los Gigantes del Cibao. El equipo vinotinto fue el único contra el que los dirigidos por Félix Fermín tuvieron récord negativo en la ronda regular (2-4), les tocaba iniciar la serie en la carretera y aparte, los Gigantes habían elegido en el Draft de Importados a dos de sus peores pesadillas: Paolo Espino y Peter O’Brien.

La cosa no arrancó bien, como era de esperar. Los potros le propinaron sendas derrotas a las Águilas en las primeras dos confrontaciones, y aunque Andy Otero los puso en su lugar con sus envíos en el juego 3, en el cuarto duelo los de San Francisco de Macorís se pondrían a un triunfo de llevarse el trofeo a sus vitrinas.

Pero, ¿Cuánta gallardía había en los rapaces? Estaríamos a punto de averiguarlo.

Un desenlace sin precedentes:

Una victoria de 9×3 en el juego 5 les dio a las Águilas un respiro. La remontada estaba lejos, pero saber que había pasado un día más y todavía había esperanzas, era justo lo que necesitaban para volver a la vida.

En la sexta guerra hubo drama y suspenso, como en los antiguos teatros. Pero ganando por la mínima tras dos cuadrangulares de los Gigantes en la novena, Neftalí Feliz empuñó la bola y propinó dos ponches consecutivos para preservar el triunfo de los locales y por supuesto, la ilusión de alcanzar esa corona 22 que tanto reclamaba la afición.

Llegados al cotejo definitivo, los santiaguenses tuvieron que volver a lidiar con inconvenientes cuando se hallaron por detrás en el marcador en el quinto episodio (2×1). Sin embargo, una vez más mostraron valentía y a punta de batazos produjeron 6 rayitas en las próximas dos entradas. Los Equinos anotaron dos carreras más, pero eso no evitaría que las Águilas se convirtieran en las nuevas campeonas de Quisqueya.

Estas Águilas vivirán en el recuerdo:

Este campeonato será recordado por mucho tiempo, eso seguro, pero no solo por los números. Si bien es cierto que esta corona 22 hace que la escuadra cibaeña iguale a los Tigres del Licey como el equipo más ganador del país y que son junto con los Leones del Escogido de 1988 el único conjunto que revierte una desventaja de 2 juegos en una Serie Final de la LIDOM, hay algo que perdurará en la memoria del fanático mucho más tiempo.

Lo que verdaderamente prevalecerá es el ejemplo de una divisa que nunca se entregó y que sin ser excepcional logró lo que se propuso a base de sacrificio y esfuerzo. Una muestra de lo que deben ser los deportistas y más que eso, los seres humanos.

 

Escrito por: Carlos Guerrero.

Beat Writer (Escritor Oficial) de: @raysbaseball @raysbeisbol

Twitter: @CAG90Minutos

Instagram: @CAG90Minutos

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Soy licenciado en comunicación social mención audiovisual. Egresé de la Universidad Rafael Belloso Chacín del estado Zulia, Venezuela, en 2017. Actualmente me desempeño como redactor en "Con Las Bases Llenas LLC" y soy Beat Writer (Escritor oficial) de los Tampa Bay Rays en dicho sitio. Mi pasión es el deporte y mi pasatiempo preferido la lectura.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas